Es noticia
Cataluña se paraliza: caos en las carreteras, sin transporte público y colegios cerrados
  1. España
  2. Cataluña
para este martes, 3 de octubre

Cataluña se paraliza: caos en las carreteras, sin transporte público y colegios cerrados

La educación también ha secundado la huelga y muchos centros han cerrado ante la falta de alumnos. Solo las grandes cadenas de restauración han decidido levantar la persiana

Foto: Aglomeración de pasajeros en la parada de Verdaguer con motivo de la huelga general. (EFE)
Aglomeración de pasajeros en la parada de Verdaguer con motivo de la huelga general. (EFE)

Un total de 52 carreteras catalanas permanecen cerradas y en otras cinco hay problemas por congestión y marchas lentas en la jornada de paro para protestar por la actuación policial para impedir el referéndum del 1-O, lo que complica la circulación en varios puntos de esta comunidad.

Entre las vías cortadas figuran al A-7 en Tarragona; la AP-7, en varios puntos, como Cervià de Ter, Sarrià de Ter, Pont de Molins, Ametlla de Mar y Ampolla; la C-12, en Lleida y García; la C-16, en Berga y Sallent; la C-17, en Ripoll, Gurb, Mollet y Montcada; la C-25, en Rajadell; la C-32, en Mataró; la C-58, en Terrassa; la C-65, en Llagostera; la N-145, en La Seu d'Urgell; y la N-II, en Pont de Molins i Masnou.

[Sigue minuto a minuto la huelga y los paros en Cataluña]

También hay 9 kilómetros de retención en la AP-7, a la altura de Cardedeu, mientras que hay marchas lentas en la A-7, en La Canonja, en la C-32, en Mataró, y en la N-230, en Pont de Suert.

Caos en las carreteras catalanas por los cortes debidos a la huelga

Mientras, la ciudad de Barcelona permanecerá hasta las 17.00 horas de este martes sin servicio público de autobús y de metro en una jornada de paro general en la que la Generalitat no ha decretado servicios mínimos para esta franja horaria. Fuentes de Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) han explicado a Efe que se están cerrando ya las estaciones del suburbano porque, al no haberse decretado servicios mínimos entre las 09.30 y las 17.00 horas de hoy, "el transporte no está garantizado".

Foto:  Bomberos se manifiestan por Barcelona secundando la jornada de paro. (EFE)

La Generalitat ha decretado para la primera hora de la mañana unos servicios mínimos del 25% (de 06.30 a 09.30 horas), aunque finalmente ha circulado un 35% de los trenes habituales y el 55% de los autobuses. Entre las 07.00 y las 08.00 horas ha disminuido un 62% el número de los usuarios del metro, según han indicado las mismas fuentes. Las estaciones de metro abrirán de nuevo entre las 17.00 y las 20.00 horas, una hora punta para la que se han decretado también un 25 % de servicios mínimos, al igual que en la mañana.

80% del Ayuntamiento, en huelga

El 80 % de los más de 10.000 trabajadores del Ayuntamiento de Barcelona y sus entes y empresas no trabajan hoy, después de que el consistorio de la capital catalana se haya adherido al "paro de país", según ha informado la institución. Las mismas fuentes han señalado que en estos momentos no conocen cuántos de estos trabajadores han secundado la huelga general convocada por la Confederación General de Trabajo (CGT), por lo que la alcaldesa Ada Colau decretó servicios mínimos en los servicios esenciales que presta el Ayuntamiento de Barcelona.

En Barcelona no han abierto al público centros cívicos, bibliotecas, ludotecas, centros de mayores, espacios familiares, museos, teatros...

Por eso, los Institutos Municipales de Servicios Sociales, Educación, Personas con Discapacidad, Urbanismo, Hacienda, Mercados, Informática, BCN Esports, Cultura, Paisaje Urbano y Calidad y Parques y Jardines tienen un personal mínimo activado, así como Agencia de Salud Pública, el Patronato Municipal de la Vivienda, Barcelona Activa, Mercabarna, los Servicios Funerarios y Turismo de Barcelona.

La adhesión al paro general del Ayuntamiento de Barcelona se ha concretado con la suspensión de todos los actos institucionales y la convocatoria de órganos políticos, así como con el cierre de equipamientos y servicios no esenciales para el funcionamiento de la ciudad. Así, no han abierto al público centros cívicos, bibliotecas, ludotecas, centros de mayores, espacios familiares, equipamientos del Instituto Barcelona Esports (IBE), museos, teatros y centros de arte de titularidad pública.

Educación secunda la huelga

Prácticamente todas las escuelas catalanas han cerrado sus puertas ante la falta de alumnos, que no acudieron a los centros siguiendo la convocatoria de "paro de país" apoyada por el Gobierno catalán, que ayer autorizó a los centros docentes a cerrar si no se presentaban los alumnos. Ayer por la tarde, desde el Departamento de Enseñanza se envió una carta a las escuelas en la que se daba libertad a cada centro para que se sumase a la huelga general o bien al paro general. En la carta se concretaba que en ambos casos los servicios mínimos estaban garantizados.

Los barceloneses toman la calle como protesta por las actuaciones policiales



En el caso de sumarse a la huelga general, los servicios mínimos decretados consistían en un miembro del equipo directivo en secundaria y en un miembro del equipo directivo en primaria más un docente por cada seis unidades. Por contra, en el caso de que un centro docente decida acogerse al "'paro de país', éste tiene la obligación de atender a las familias que acudan", ha detallado el secretario general del sindicato de docentes Ustec-STEs, Ramon Font y si "no acuden al centro, éste podrá cerrar",

También las universidades públicas catalanas se han sumado a la huelga general. Por un lado, la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) ya realizó en la víspera de la huelga un paro de 15 minutos a mediodía "como muestra de rechazo y condena a la violencia ejercida por las fuerzas de seguridad del Estado contra la ciudadanía durante la jornada del 1 de octubre".

Lo mismo ha hecho la Universitat de Barcelona (UB), que "ante la situación excepcional creada" ha decidido ofrecer su apoyo al paro suspendiendo "todas las actividades académicas". En línea con la decisión de la UAB, "los trabajadores de la Universidad podrán decidir libremente su asistencia o no al lugar de trabajo", mientras que la institución "adoptará las medidas de flexibilidad necesarias para que todos los trabajadores puedan, según su propia conciencia, expresar su adhesión a las múltiples convocatorias".

placeholder Escasa actividad en el Mercado de la Boquería de Barcelona. Vea aquí más fotos.
Escasa actividad en el Mercado de la Boquería de Barcelona. Vea aquí más fotos.

Entretanto, la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) ha vuelto a reivindicar el diálogo como "única vía posible para el entendimiento en democracia". Por su parte, la Universitat Pompeu Fabra (UPF) ha advertido de que "no es función de la universidad tomar partido por ninguna opción política" y que, por esta razón, "es y quiere ser un espacio plural de reflexión y deabte académico al servicio de la sociedad, donde conviven diversas sensibilidades e ideologías que la enriquecen". "Las universidades tienen la responsabilidad de garantizar la continuidad de sus actividades académicas. Es por esta razón, y en defensa de este compromiso con el pluralismo, la democracia y los derechos fundamentales, que no corresponde a la UPF llamar a la movilización ni encabezar las iniciativas políticas en apoyo de posiciones ideológicas concretas que se puedan convocar en las próximas semanas", ha señalado.

El Prat funciona con normalidad

El aeropuerto de El Prat funciona con "total normalidad", mientras que el Puerto de Barcelona está en mínimos debido a que los estibadores secundan la huelga. Fuentes de Aena han explicado a Efe que el aeropuerto funciona con normalidad esta mañana, durante la que no se han detectado cancelaciones de vuelos ni retrasos y, que, aunque hay menos taxis de lo que es habitual, el servicio también funciona con normalidad.

Por su parte, el Puerto de Barcelona se está viendo afectado por la huelga de los estibadores y los remolcadores de grandes barcos y ya hay varios barcos fondeados fuera del recinto. Según han informado a Efe fuentes de la Organización de Estibadores Portuarios de Barcelona, el seguimiento de la huelga es del 100% y los servicios mínimos se están cumpliendo con normalidad. La huelga de estibadores ha empezado a las dos de la mañana y los estibadores se sumarán a la concentración prevista para esta tarde en Plaza Universidad con una pancarta en la que se podrá leer "En lucha por la dignidad y por los derechos civiles".

La restauración, a medio gas

La mayoría de los comercios del centro de la ciudad de Barcelona han amanecido cerrados este martes. Los quioscos de La Rambla, panaderías históricas y tiendas que abren todos los días del año, han decidido bajar la persiana, mientras que algunas cafeterías de grandes cadenas sí han abierto y se han llenado de ciudadanos de a pie, turistas y trabajadores de la construcción que paraban para desayunar.

El presidente de Retail.cat, Joan Carles Calbet, ha explicado a Efe que el 90% pequeño comercio de Cataluña ha bajado persianas, ya que en algunas poblaciones como Olot o Vic están prácticamente todos los establecimientos cerrados, no solo tiendas, sino también entidades bancarias y bares. En Barcelona, el porcentaje es algo menor aunque algunos de las tiendas del centro que estaban abiertas han tenido que cerrar por la acción de piquetes y por las concentraciones de manifestantes que se están realizando a lo largo de la mañana.

placeholder Cierre a medio levantar en Barcelona. (À.V.)
Cierre a medio levantar en Barcelona. (À.V.)

Otras cadenas como Desigual o Mango, o tiendas de souvenirs, han decidido levantar la persiana, si bien la afluencia de público era escasa, y es que los convocantes del paro han animado a no consumir durante esta jornada para no perjudicar a los comerciantes que cierran en solidaridad por los más de 800 heridos por los cuerpos policiales.

Sin efecto en Seat

El paro ha afectado parcialmente a una línea de producción de la planta de Nissan en la Zona Franca de Barcelona, mientras que no está alterando la actividad en la planta de Seat en Martorell. La falta de personal en la planta Nissan de la Zona Franca de Barcelona, donde en esta jornada de paro general trabaja el 70% de la plantilla, según estimaciones sindicales, ha obligado hoy a cerrar parcialmente la línea de producción 1 para garantizar la fabricación de la camioneta Navara en la línea 2.

Según ha explicado a Efe Enrique Saludas, el presidente de la sección sindical de Sigen-Usoc, mayoritario en Barcelona, buena parte de la plantilla ha acudido a la planta hoy, aunque la falta de personal en algunos tramos de la cadena ha obligado a reorganizar el trabajo. Por ello, se ha trasladado a bastantes empleados a la línea 2, a las zonas donde más atasco había, para "sacar el máximo posible de la producción", según ha relatado este sindicalista. "La línea uno va a peor, está más bien parada y arrancando a tramos", ha explicado a Efe Enrique Saludas.

Foto: El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont (i), y el presidente de Seat, Luca de Meo (d), durante una visita a la fábrica de Seat. (EFE)

No ha habido piquetes en la fábrica en esta jornada de paro general en el que el comité de empresa ha decretado "libertad de seguimiento" puesto que "no es una huelga laboral, sino un tema político y social" que se está "trasladando" a los trabajadores.

Según asegura Enrique Saludas, el paro producirá un "daño significativo" en la planta de Nissan en Barcelona, donde trabajan unas 5.000 personas entre trabajadores de plantilla y subcontratado. La fábrica de Barcelona es la más importante de la multinacional nipona en España y trabaja en las dos líneas: la 1, que fabrica el turismo Pulsar y la furgoneta comercial NV200; y la 2, que ensambla la camioneta Pick-Up Navara.

En cuanto a Seat, el presidente el comité de empresa, Matías Carnero (UGT), ha explicado a Efe que la planta de Seat en Martorell (Barcelona) está funcionando esta mañana con plena normalidad. Carnero ha precisado que las tres líneas de producción (las del Ibiza, el León y el Audi Q3) están activas, y han precisado que unos 30 empleados se acogieron esta medianoche a su derecho de huelga y que algunos más lo han hecho esta mañana.

Un total de 52 carreteras catalanas permanecen cerradas y en otras cinco hay problemas por congestión y marchas lentas en la jornada de paro para protestar por la actuación policial para impedir el referéndum del 1-O, lo que complica la circulación en varios puntos de esta comunidad.

Universidades
El redactor recomienda