tensión en la UE por la situación en cataluña

Rifirrafe entre Pons y Farage por el 1-O en la Eurocámara: “No acepto lecciones de usted"

“España es un país democrático, el Rey se batió contra el golpe de Estado [del 23-F], Felipe González y Adolfo Suárez construyeron una gran democracia”, ha dicho por su parte Antonio Tajani

Foto: El portavoz de la delegación española en el Parlamento Europeo y vicepresidente del Grupo Popular Europeo, Esteban González Pons. (EFE)
El portavoz de la delegación española en el Parlamento Europeo y vicepresidente del Grupo Popular Europeo, Esteban González Pons. (EFE)

“No acepto lecciones de democracia de alguien a quien no considero demócrata”. Con estas duras palabras ha respondido el vicepresidente del Partido Popular Europeo en la Eurocámara, Esteban González Pons, a las críticas del eurófobo Nigel Farage al Gobierno español. Farage ha cuestionado la “supuesta democracia moderna” española, después de que las fuerzas de seguridad del Estado cargaran para evitar el voto en el referendo inconstitucional del 1-O.

“Incluso en mis críticas más duras hacia la Unión Europea por ser antidemocrática, nunca pensé que iba a ver la policía de un Estado miembro hiriendo a 900 personas en un intento de evitar que voten. Fuera o no legal nacionalmente tener un voto en Cataluña, seguramente la gente podía expresar su opinión”, ha asegurado Farage.

González Pons, por su parte, ha considerado que el apoyo de Farage —una de las caras más visibles del Brexit— hace un flaco favor a los partidarios de la independencia catalana. “Lo último que esperaban era el apoyo de la extrema derecha europea, lo que al final nos demuestra a todos lo que realmente está sucediendo en Cataluña y a qué se enfrenta realmente el Gobierno de España”, ha asegurado.

El eurodiputado popular también ha afeado a Farage que haga referencia a este asunto justo durante el debate que se ha celebrado hoy en la Eurocámara sobre el Brexit. “Prefieren hablar de España que de Gran Bretaña, porque sobre su país, aparte de gritar, no tienen nada que decir”, ha afirmado, tras lo que ha mostrado la preocupación del Partido Popular Europeo por la situación en que el Brexit deja a Irlanda del Norte.

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker (d), y el líder del UKIP, Nigel Farage (i), en el Parlamento Europeo. (EFE)
El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker (d), y el líder del UKIP, Nigel Farage (i), en el Parlamento Europeo. (EFE)

Estas últimas palabras han causado malestar entre otros miembros de la Cámara. David Coburn ha interrumpido el debate para lamentar que “los políticos europeos exploten la tragedia de Irlanda del Norte”. La intervención de Coburn, líder en Escocia del Partido de la Independencia del Reino Unido fundado por Farage, ha hecho reaccionar al presidente de la Eurocámara para zanjar la cuestión de Cataluña.

España es un país democrático, el Rey se batió contra el golpe de Estado [del 23-F], Felipe González y Adolfo Suárez construyeron una gran democracia”, ha dicho Antonio Tajani.

Guerra de 'emails'

Los rifirrafes sobre la cuestión catalana no han esperado hasta el miércoles por la tarde, cuando el pleno de la Eurocámara celebrará un debate extraordinario sobre Cataluña en el que solo participarán los líderes de los grandes grupos políticos, a propuesta de González Pons. Tal y como ha podido saber El Confidencial, la batalla dialéctica se mantiene también a golpe de teclado.

El popular Ramón Valcárcel ha advertido a sus colegas de que el 1-O supone “el primer golpe de Estado de la era de la posverdad” y que ha sido “planeado por irresponsables políticos nacionalistas y supremacistas, con la ayuda de una propaganda bien manufacturada (…) de, sobre todo, 'bots' prorrusos como Julian Assange, Sputnik o Rusia Today”.

A esto, Steven Woolfe —quien abandonó el UKIP tras llegar a las manos con otro eurodiputado del mismo grupo— respondió a Valcárcel que no fueron Assange ni Sputnik “quienes usaron una porra para golpear la cabeza de una señora en Barcelona”. También afea al Gobierno español “no solo la brutalidad de la policía, sino aquellos políticos que en lugar de estar avergonzados por la reacción desproporcionada tratan de crear excusas imaginarias para esconder estos actos”.

Mundo

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
18 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios