arremete contra la cobertura de tve

Maduro, a Rajoy: "¿Dónde está la dictadura, en Venezuela o en Cataluña?

El presidente venezolano ha arremetido de nuevo contra Mariano Rajoy, al que ha instado a "responder ante el mundo" por la actuación policial tras el 1-O

Foto: Maduro, durante su programa del domingo hablando de Cataluña (EFE)
Maduro, durante su programa del domingo hablando de Cataluña (EFE)

"Venimos con el alma arrugada". Así se expresaba Nicolás Maduro, el mandatario venezolano, durante su programa 'Los domingos con Maduro' del 1 de octubre. Cada fin de semana, el presidente venezolano habla en la televisión estatal durante más de dos horas acerca de las diferentes acciones que lleva a cabo su Gobierno "en pro del desarrollo social y económico del pueblo venezolano". Aunque en muchas ocasiones, también utiliza este espacio para lanzar sus críticas: más de una vez ha aireado públicamente su postura hacia su homólogo español, Marian Rajoy, y su Gabinete al completo.

Hace tan sólo unos días, tras la visita de Rajoy a la Casa Blanca, el líder bolivariano se preguntaba: "¿Por qué Mariano Rajoy tiene que salir a hablar de Venezuela? Que hable de España, de Cataluña". Ahora, después de la consulta que tuvo lugar el 1 de octubre, a pesar de todos los impedimentos por parte de las fuerzas de seguridad, ha arremetido contra el Ejecutivo central, al que ha criticado por la represión policial contra los catalanes.

"¿Dónde está la dictadura?", se cuestionaba. En una parte de su programa —en el que se ha dirigido en varias ocasiones al propio Rajoy— ha calificado la consulta del 1 de octubre como "un evento histórico de carácter político y democrático". El pueblo catalán, indicaba, había madrugado para, desde muy temprano, expresar su opinión. "Pero cuando en paz estaba mucha gente (...) apareció la represión".

Maduro ha comparado el 1-O con el pasado 16 de julio, jornada en la que la oposición venezolana celebró un plebiscito para manifestar su postura hacia la Asamblea Nacional Constituyente convocada por el Ejecutivo venezolano. Y lo hizo votando en masa contra el presidente: el 98,4% de los participantes que respondieron a las tres preguntas —si se estaba de acuerdo o no con la ANC, sobre el papel de las fuerzas armadas y la renovación de los poderes del Estado— mostrando su rechazo a la postura del Gobierno. Más de siete millones de personas participaron en la consulta. También votaron desde España.

"¿Dónde hay dictadura, Mariano Rajoy? ¿La hay en la Venezuela que permitió un plebiscito ilegal, inconstitucional que yo mismo protegí, convocado por una oposoición insurreccionada en las calles? ¿En la Venezuela en la que de manera tolerante permití que la oposición hiciera su consulta de temas golpistas? ¿O en Cataluña, que ha sido bestialmente reprimida por las fuerzas policiales de España?", valoraba, haciendo hincapié en que Caracas aguantó "estoicamente" lo que definió como una "arremetida violenta de una derecha extremista y fascista".

Así, califcaba de "impresionante" la actuación de Rajoy. "Impresionante lo que ha hecho con el pacífico pueblo de Cataluña. Así no es, Mariano Rajoy", indicaba, mientras junto a su imagen sobre la mesa del programa aparecían vídeos y fotografías de la represión policial en los colegios electorales catalanes. "Miren a esa señora, cómo se la llevan. Sólo quería votar en un referéndum consultivo", apuntaba.

"Yo no me meto en los asuntos internos", repetía, una y otra vez. "Pero el mundo está conmovido con la represión y barbaridad del Gobierno español (...). No puede ser que se lancen las fuerzas represivas contra la gente desarmada: esa gente no arremetió contra la fuerza pública como la guarimba venezolana de la derecha, estaba parada, haciendo una cola, aplaudiendo. ¿Eso es democracia? ¿Son eso Derechos Humanos?", continuaba.

"Y la televisión española calla"

También hubo espacio para criticar a TVE por su cobertura del referéndum catalán. Durante su intervención, afirmaba que pudo seguir todo lo que estaba ocurriendo en Cataluña a través, principalmente, de las redes sociales y de diferentes cadenas de televisión internacionales.

Mencionaba la televisión portuguesa, la británica BBC, la propia venezolana TeleSur, pero no la televisión española. "Las televisiones españolas callan. Tengo un cable con el que puedo ver Antena3, pero en TVE "no estaban transmitiendo nada". "Me recordó mucho al golpe de Estado. La revolución no será retransmitido. El referéndum catalán no será transmitido". Los propios periodistas de TVE han denunciado a través de las redes sociales la cobertura de la principal cadena de televisión nacional en el 1-O.

"Si un pueblo está en paz y tranquilo, déjalo en paz. No es tiempo de abusar de los pueblos", señalaba. "El presidente Rajoy tiene que responder ante el mundo", añadía, antes de lanzar "desde la Venezuela rebelde" toda la "solidaridad al pueblo de Cataluña", un pueblo "con derecho a la democracia, a la paz, a la libertad y a la tranquilidad". "¡Que se respete al pueblo de Cataluña!".

Precisamente el apoyo de Maduro al referéndum catalán le ha valido como crítica a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, quien ha señalado que el 1-O sólo cuenta, a nivel internacional, con el apoyo del "dictador" Maduro.

Mundo

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
5 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios