ERC y Cs reprochan a Illa que anteponga el partido a la salud pública
  1. España
  2. Cataluña
crisis covid-19

ERC y Cs reprochan a Illa que anteponga el partido a la salud pública

"No voy a poner ningún matiz", ha replicado el ministro, y ha insistido en que actualmente trabaja para que haya más vacunados que contagiados

placeholder Foto: El ministro de Sanidad y candidato del PSC, Salvador Illa. (EFE)
El ministro de Sanidad y candidato del PSC, Salvador Illa. (EFE)

Este viernes, los partidos del Parlament acordaron aplazar las elecciones catalanas del 14F al próximo 30 de mayo por el repunte de contagios que se vive en toda España. Todos los componentes del hemiciclo catalán respaldaron la propuesta del presidente de la Generalitat en funciones, Pere Aragonès. Todos, menos el PSC. La formación socialista considera que el aplazamiento "no se basa en criterios sanitarios" y se opuso al decreto en el Parlament, incluso abriendo la posibilidad de una impugnación de la decisión ante los tribunales.

El resto de las formaciones catalanas ya se han pronunciado para criticar la posición de los socialistas catalanes, que consideran fruto de "cálculos partidistas". Así lo ha valorado el diputado de Ciudadanos (Cs) en el Parlament Nacho Martín Blanco, que ha acusado este sábado al PSC de estar más preocupado "por el éxito o el fracaso de la operación Illa" que por la gestión de la pandemia de coronavirus.

Foto: El ministro de Sanidad, Salvador Illa. (EFE)

En declaraciones a la prensa en Barcelona junto a la número dos de la lista del partido para las próximas elecciones autonómicas, Anna Grau, Martín ha reprochado a los socialistas catalanes que antepongan sus "cálculos partidistas" al criterio sanitario. "Lo principal que todo el mundo tiene que tener en cuenta en estas circunstancias es la salud de los ciudadanos. Por desgracia el PSC ha demostrado que está más preocupado por el éxito o fracaso de su operación Illa que no por la gestión de la pandemia", ha señalado Martín Blanco.

En la misma línea se ha pronunciado la portavoz de ERC, Marta Vilalta. Ha criticado este sábado al PSC y a su candidato a la presidencia de la Generalitat, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, que antepongan "criterios partidistas" a la "salud pública" de los catalanes. En declaraciones a los periodistas en Vinaixa (Lleida), Vilalta ha celebrado que los partidos catalanes, con la excepción del PSC, acordaran ayer "por consenso" aplazar los comicios.

"Hemos echado de menos al PSC en este consenso: su candidato es el ministro de Sanidad, y no entendemos su posición anteponiendo temas electoralistas en vez de la salud de todos", ha señalado Vilalta. El diputado de Cs también ha reclamado a Illa que atienda a la propuesta de la formación naranja de un "confinamiento inteligente" para evitar un confinamiento estricto como el de marzo de 2020.

Foto: El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo. (EFE)

Por su parte, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha evitado pronunciarse sobre el aplazamiento y sobre estas críticas, y ha asegurado que está centrado al "101% en derrotar a la tercera ola" de la pandemia. En rueda de prensa en la Delegación del Gobierno en Barcelona, ha defendido que actualmente prioriza la gestión de la pandemia y no se ha posicionado sobre el cambio de fecha de los comicios para los que concurría como candidato del PSC a la Presidencia de la Generalitat.

"No voy a poner ningún matiz", ha replicado al ser preguntado por el aplazamiento, y ha insistido en que actualmente trabaja para que en un futuro próximo haya más vacunados que contagiados, en sus palabras.

Desde el PSOE sí se ha pronunciado este sábado su presidenta, Cristina Narbona, que ha asegurado que el aplazamiento "no va a impedir el cambio político necesario en Cataluña". "Se podrá retrasar el cambio, pero no se podrá evitar", ha manifestado Narbona en un vídeo difundido por el PSOE en el que ha alabado la "estructura potente" del PSC y la figura de su candidato a la Generalitat, Salvador Illa: "Tenemos un magnífico candidato".

Por su parte, el presidente del PP, Pablo Casado, ha pedido la dimisión del ministro de Sanidad, Salvador Illa, "tras 83.000 fallecidos y 2 millones de contagiados" en España. Así lo ha manifestado este sábado Casado en una publicación en su cuenta de Twitter, después de que Illa abriera la posibilidad de modificar el estado de alarma para ampliar el horario del toque de queda como medida para doblegar la curva de contagios durante la tercera ola de covid-19.

El líder popular ha hecho responsables al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y al ministro de Sanidad de la "nefasta" gestión durante la primera y segunda ola del coronavirus, así como de la "inacción" en la tercera ola. En este punto, Casado ha recordado que lleva meses exigiendo al presidente del Ejecutivo "legislación para pandemias y un plan B" al estado de alarma.

"Llevo meses exigiendo a Sánchez legislación para pandemias y un plan B a la alarma. Él y su candidato y ministro a tiempo parcial son responsables de la nefasta gestión en la 1ª y 2ª ola y la inacción en la 3ª. Tras 83.000 fallecidos y 2 millones de contagiados Illa debe dimitir", ha tuiteado Casado.

Coronavirus Salvador Illa PSC
El redactor recomienda