El Gobierno rechaza el aplazamiento del 14F por falta de apoyo legal
  1. España
  2. Cataluña
"mucha cautela"

El Gobierno rechaza el aplazamiento del 14F por falta de apoyo legal

"Suspender la democracia puede traer cosas que no son buenas para la democracia", ha alertado el ministro en una entrevista este jueves en Ràdio 4

Foto: El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo. (EFE)
El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo. (EFE)

El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, ha avisado de que la suspensión de las elecciones no está contemplada en la ley electoral general, al ser preguntado por el posible aplazamiento de los comicios en Cataluña, y ha pedido "mucha cautela ante una falta de previsión legal".

"Suspender la democracia puede traer cosas que no son buenas para la democracia", ha alertado el ministro en una entrevista este jueves en Ràdio 4 y La 2 y ha citado la Comisión de Venecia, que habla de democracia, Estado de Derecho y derechos fundamentales.

Foto: Vista del hemiciclo del Parlament. (EFE)

Ha asegurado que "si no queda más remedio podría hacerse, pero es una cosa muy muy delicada", cree que la respuesta tiene que ser proporcionada y que hay necesidad de que haya Gobiernos operativos y con el 100% de las capacidades, y ha apuntado que el derecho siempre tiene capacidades de impugnación.

Ha dicho que sería una muestra de normalidad que se celebrasen y que "todas las circunstancias no impiden la celebración de la democracia", y ha añadido que sería una buena noticia que el presidente de la Generalitat pueda verificar que sean el 14 de febrero.

Foto: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el ministro de Sanidad, Salvador Illa, en una imagen reciente. (EFE)

Preguntado por si los presos independentistas podrían presentarse a unas elecciones si son indultados y se atrasan los comicios, Campo ha respondido: "Sinceramente, no creo que se puedan aplazar tanto. Es posible, pero lo veo bastante difícil".

En la misma línea, el ministro de Transportes y secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha criticado este jueves que la Generalitat haga "reconsideraciones" sobre las elecciones catalanas y ha defendido que se pueden celebrar "en un contexto de pandemia" introduciendo más medidas para garantizar la seguridad y las cuestiones sanitarias, como se ha demostrado en Estados Unidos, Galicia o País Vasco.

"No nos parece bien que se vayan haciendo reconsideraciones, aún entendiendo la gravedad", ha afirmando en una entrevista en La Sexta, recogida por Europa Press, en la que ha avisado de que la falta de claridad y las "vacilaciones" y "reconsideraciones" pueden terminar afectando "a la limpieza de los proceso electorales".

A este respecto, ha defendido que los procesos electorales son "el corazón de la democracia" y que, por ello, "hay que ser muy exigente y muy exquisito" a la hora de convocarlos. "Exige mucho rigor", ha enfatizado.

Ábalos ha señalado que aunque "puede haber razones fundamentadas", en este caso, sobre "esas razones que tienen que ver con la pandemia", nadie asegura que las situación vaya ser mejor o peor después, porque "la pandemia esta oscilando claramente".

"Hay que tener mucho cuidado, porque si no es digamos como que las reglas del juego ya no son iguales, y sobre todo si quedan a criterio de un Gobierno, que tiene que ser garante de los procesos electorales", ha reclamado.

Juan Carlos Campo Generalitat de Cataluña Democracia
El redactor recomienda