Sanidad ve suficiente el estado de alarma y descarta el confinamiento domiciliario
  1. España
tercera ola

Sanidad ve suficiente el estado de alarma y descarta el confinamiento domiciliario

El Gobierno se propone llegar al verano con el 70% de la población española vacunada. "Esta tercera ola la doblegaremos a través de la cogobernanza y del actual estado de alarma"

Foto: El ministro de Sanidad, Salvador Illa. (EFE)
El ministro de Sanidad, Salvador Illa. (EFE)

La tercera ola de contagios lleva alcanzando nuevos máximos en España toda la semana. La incidencia acumulada ha marcado una cifra récord, con 575 casos por cada 100.000 habitantes, y este viernes se registró un dato sin precedentes: más de 40.000 contagiados en un día. Todas las comunidades autónomas, excepto Canarias y Asturias, se encuentran por encima de los 250 contagios que, según los criterios establecidos por el Gobierno, suponen un riesgo “extremo”. Ante esta situación, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha calificado la tercera ola de "muy preocupante", pero ha anunciado que el Ejecutivo no "contempla" de momento decretar un nuevo confinamiento domiciliario.

"Con los instrumentos que tenemos a nuestra disposición y el estado de alarma decretado hasta mayo es suficiente para doblegar la tercera ola" como ya se hizo con la segunda, ha declarado el ministro desde la Delegación del Gobierno en Cataluña. "Hay que esperar unos días para ver el efecto" de las nuevas medidas tomadas por algunas comunidades autónomas ante el avance de los contagios. Illa ha asegurado que el Gobierno estudiará "cualquier medida que sea eficaz". "Si hay que tomar nuevas medidas, se van a valorar y estudiar en el Consejo Interterritorial".

Foto: Imagen: El Confidencial.

Ante el avance de la tercera ola tras la relajación de las medidas en Navidad, regiones como Madrid, Aragón y Castilla y León han endurecido sus restricciones. Pero son varios los líderes autonómicos que han pedido al Gobierno más herramientas para frenar los contagios en los últimos días, como ampliar el toque de queda antes de las 22 horas o el confinamiento domiciliario.

El ministro Illa, que ha comparecido para valorar la situación epidemiológica de la última semana, ha elogiado el vigente decreto de estado de alarma. "Ha funcionado y funciona". Sobre la posibilidad de ampliar la franja de toque de queda establecida en el estado de alarma, como ya ha establecido Castilla y León, Illa ha admitido que el Gobierno lo estudiará: "Si hay que revisar esta franja horaria, vamos a hacerlo hablando con todo el mundo".

El primer líder autonómico en pronunciarse fue el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, que consideró que el Ejecutivo “debería ir pensando” si hay que decretar un nuevo confinamiento total en toda España. El vicepresidente de Castilla y León, Francisco Igea, también reclamó una vía para establecer un confinamiento “breve e intenso”, ya que podría ser necesario “en pocos días”. En esta comunidad autónoma, el toque de queda se ha adelantado a las 20 h, dos horas antes de lo establecido por el decreto de estado de alarma que rige actualmente.

Foto: Entrada de Usagre, en la comarca de Llerena. (A.V)

Regiones como Murcia y Asturias se unieron a la reclamación, aunque Sanidad aseguró entonces que “en estos momentos” el Ejecutivo no contempla ninguna medida adicional para doblegar la curva de contagios. Este sábado, el ministro ha reiterado esta posición del Gobierno ante la tercera ola. Sanidad espera que el alza en los contagios se prolongue aún por tres semanas más.

"Velocidad de crucero" de vacunación

Después de que este viernes se conociera que la farmacéutica Pfizer/BioNTech reducirá las entregas de vacunas previstas para Europa, Illa ha confirmado que las dosis de la semana que viene serán "el 56% de las previstas". Una reducción del suministro que, según el ministro, se solventará la semana próxima. "España es el noveno país del mundo en vacunación y uno de los primeros de la Unión Europea", ha elogiado.

Según Illa, el Gobierno ha previsto "reajustes" en la vacunación para que las personas que recibieron la primera dosis puedan recibir la segunda la semana que viene. Con "la velocidad de crucero" en la vacunación, el Gobierno se propone llegar al verano con un 70% de la población inmunizada y contar con más vacunados que contagiados durante los próximos meses.

"Casi el 70% de las dosis suministradas han sido ya administradas a ciudadanos de nuestro país. El ritmo de vacunación es óptimo, en torno a 90.000 vacunados en un solo día. Les anuncié que esta semana adquiriríamos velocidad de crucero y la hemos adquirido", ha celebrado. En los "próximos días", el Ejecutivo dará a conocer los "grupos diana" de vacunación que seguirán en prioridad al personal de las residencias y a los sanitarios.

Foto: Un enfermero de la armada española muestra un vial de la vacuna. (EFE)

La cepa británica en España

El ministro de Sanidad ha señalado que se han detectado un centenar de casos de la nueva variante británica del coronavirus en España: "Se está haciendo un esfuerzo importante de búsqueda, estamos en torno a 150.000 casos nuevos en nuestro país, de los cuales un centenar son de la cepa británica, aunque también buscamos la cepa japonesa y la brasileña".

Foto: Análisis de una muestra en un laboratorio. (Reuters)

"El doctor Simón me ha confirmado que hay algunos más. Deben de ser un centenar de casos y varios centenares sospechosos. Estamos en torno a 150.000 nuevos contagios cada semana. Estamos siguiéndolo con atención y haciendo un esfuerzo de secuenciación. Estamos también atentos a la cepa sudafricana y brasileña. Pensamos que lo que explica el aumento de casos en nuestro país son los contactos que hubo en Navidad".

Coronavirus Castilla y León Canarias
El redactor recomienda