El PSC sitúa a Iceta en el Gobierno de Pedro Sánchez
  1. España
  2. Cataluña
EL PACTO DE LA MONCLOA DE NOVIEMBRE DE 2020

El PSC sitúa a Iceta en el Gobierno de Pedro Sánchez

Es una de las condiciones que puso sobre la mesa de Sánchez cuando fue a proponerle una 'operación Cataluña' que tendría como propósito ubicar a Illa como candidato socialista al 14-F

placeholder Foto: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (d), junto al secretario general del PSC, Miquel Iceta. (EFE)
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (d), junto al secretario general del PSC, Miquel Iceta. (EFE)

El actual líder del PSC, Miquel Iceta, que ha renunciado a ser el candidato socialista en las próximas elecciones catalanas del 14-F, es uno de los nombres que baraja el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para incorporar a su gabinete en las próximas horas, según han coincidido en señalar a El Confidencial distintas fuentes socialistas. Es una de las condiciones que Miquel Iceta puso sobre la mesa de Pedro Sánchez cuando fue a proponerle una ‘operación Cataluña’ que tendría como propósito ubicar al ministro de Sanidad, Salvador Illa, como el candidato socialista en las próximas elecciones autonómicas el 14-F.

A finales del pasado mes de noviembre, Iceta se entrevistó con Sánchez en Moncloa, una reunión en la que pactaron el relevo de Iceta por Illa. De allí, el socialista catalán se desplazó al Ministerio de Sanidad para hablar con Illa y convencerle de que fuese el candidato a las autonómicas. Illa puso varias condiciones encima de la mesa. Una de ellas fue que la crisis sanitaria entrase en una nueva fase con la llegada de la vacuna; otra, que debía hablarlo antes con Sánchez. “Eso no hace ni falta. Ya está al caso”, le contestó Iceta.

El PSC recurre a Salvador Illa como candidato a la Generalitat

Un pequeño equipo de la total confianza de Iceta había diseñado la operación, que tenía una doble vertiente: por un lado, la oferta a Salvador Illa; por el otro, atar al mismo tiempo el futuro del líder socialista catalán. Ese pequeño equipo le permitió al socialista catalán atar todos los cabos y manejar los tempos para que nada se le fuese de las manos.

La estrategia diseñada aprovechaba el tirón de la gestión de Illa como ministro para dar un zarpazo mortal a sus rivales en Cataluña. Pero había dos condiciones añadidas, que fueron puestas encima de la mesa de Pedro Sánchez, para esa gran apuesta. La primera era el darle a Miquel Iceta “una salida institucional a la altura de su talla política”. Esa salida podría materializarse en un ministerio “que prime la gestión, donde pueda demostrar su saber hacer”. El de Administraciones Territoriales o uno similar sería una buena opción. En el PSC esperan que la remodelación que ha de hacer Sánchez afecte a tres o cuatro ministerios.

Foto: El ministro de Sanidad, Salvador Illa, acompañado por el líder del PSC, Miquel Iceta (i). (EFE)

La segunda condición a pactar era el papel de Miquel Iceta como líder del PSC, del que es el primer secretario, cargo equivalente al de secretario general. “En cierta forma, se adapta el modelo PNV, con un hombre fuerte en el partido y otro en las instituciones. Con su paso al costado, Iceta se ha consolidado internamente como el hombre fuerte del PSC. Es un gesto que refuerza su autoridad mortal. No se retira de la escena política, pero cede el protagonismo en las instituciones para ganar la batalla política”, comenta uno alto dirigente socialista a este diario.

Nadie sale perjudicado. Iceta ya había anunciado hace meses a Pedro Sánchez su voluntad de participar en la escena política española. En cierto modo, en las primeras elecciones legislativas de 2019, ERC frustró su nombramiento como presidente del Senado. Ahora tiene la oportunidad de volver a Madrid con todos los honores.

Señor con maletín

Detrás de toda gran historia hay otra que merece ser contada

Conoce en profundidad las 20 exclusivas que han convertido a El Confidencial en el periódico más influyente.
Saber más
Salvador Illa Miquel Iceta PSC Pedro Sánchez
El redactor recomienda