"Irresponsabilidad", "se quita la mascarilla"... Reacciones a la sustitución de Iceta por Illa
  1. España
  2. Cataluña
VUELCO EN LAS LISTAS DEL PSC

"Irresponsabilidad", "se quita la mascarilla"... Reacciones a la sustitución de Iceta por Illa

Hasta ayer, el ministro mantenía que no iba a haber cambios en el organigrama. Se trata de una "decisión personal" de Iceta para maximizar las oportunidades electorales

Foto: El ministro de Sanidad, Salvador Illa, acompañado por Miquel Iceta. (EFE)
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, acompañado por Miquel Iceta. (EFE)

Sorpresa en las listas socialistas para las elecciones catalanas del próximo 14 de febrero. El cabeza, el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, será sustituido por el actual ministro de Sanidad, Salvador Illa, que aprovechará el calor de su valoración pública por su gestión de la pandemia para impulsar a los socialistas al Palau de la Generalitat. Así lo ha adelantado este miércoles La Sexta y confirmado fuentes cercanas a El Confidencial.

El titular de Sanidad —que también es Secretario de Organización y Acción Electoral de los socialistas catalanes— deberá, por tanto, dejar su actual cargo en el gabinete ministerial en las próximas semanas, en plena campaña de vacunación contra el coronavirus. Hasta ayer, desde el PSC mantenían de forma rotunda que no iba a haber cambios en su organigrama. El propio Illa, entrevistado en TVE, defendía este martes que era Iceta quien "mejor abandera el cambio" que, en su opinión, requiere Cataluña. Por su parte, preguntado a finales de septiembre en una entrevista en Onda Cero, Iceta aseguraba que sería candidato "salvo terremoto o problema cardiaco agudo".

Foto: El ministro de Sanidad, Salvador Illa, acompañado por el líder del PSC, Miquel Iceta (i). (EFE)

Según trasladan fuentes cercanas al PSC, se trata de una "decisión personal" del hasta ahora primer secretario de la formación, que ya había sido comunicada hace varias semanas a Pedro Sánchez, con quien este último mantiene una estrecha relación, y fue Moncloa la que sugirió mantener el máximo sigilo y posponer el anuncio.

Según trasladan fuentes cercanas al PSC, se trata de una "decisión personal" de Iceta

Un paso al lado —que el PSOE define como "generoso"— de Iceta, quien cree que con este movimiento aprovecha una "oportunidad única", un revulsivo que acerque al partido al sorpaso y a un socialista a la presidencia del Govern. Expresan las mismas fuentes que la formación "va a por todas" el próximo 14 de febrero.

Esta es la segunda novedad del día de cara a las elecciones catalanas. También hoy, la excandidata a la presidencia de la Generalitat por Ciudadanos, Lorena Roldán, anunciaba que deja el partido naranja para integrarse en las listas del PP, lideradas por Alejandro Fernández. Será la número dos por la provincia de Barcelona.

Desde el Partido Popular, critican la designación de Salvador Illa como nuevo candidato. Su portavoz en el Congreso de los Diputados, Cuca Gamarra, asegura que el ministro "se quita la mascarilla". "Nunca fue su misión gestionar la sanidad, todo era un trampolín de cara a las elecciones catalanas", ha añadido Gamarra.

En su perfil de Twitter, el PP recuerda las palabras de su secretario general, Teodoro García Egea, el pasado octubre, cuando consideró que la decisión de Sanidad de "intervenir Madrid" en plena cascada de confinamientos perimetrales constituía "el primer acto del ministro-candidato a las elecciones catalanas". En los mismos términos, el consejero de Interior, Justicia y Víctimas de la CAM, Enrique López, habla de "destape" y de "estrategia" basada en la "madrileñofobia".

El presidente de Esquerra Republicana de Catalunya, Oriol Junqueras, actualmente en prisión por el 'procés' independentista, considera que este cambio en las listas responde a la estrategia de los socialistas de "buscar los votos de Ciudadanos" y considera que en los comicios del 14-F "habrá que elegir entre ERC y el PSC".

Carlos Carrizosa —candidato de Ciudadanos a la Generalitat; sustituto, precisamente, de Roldán— ha tachado de "sorprendente" y de "auténtica irresponsabilidad" que el titular de Sanidad "deje sus cometidos y vaya a engrosar la candidatura de unas autonómicas". "Los españoles —ha apostillado— no merecen un ministro de Sanidad a tiempo parcial por culpa de los problemas del Partido Socialista en Cataluña". Por su parte, Íñigo Errejón, de Más País, ha escrito en su Twitter que "necesitamos a alguien centrado solo en combatir la tercera ola de la pandemia" y ha pedido "responsabilidad" al Gobierno.

PSC Miquel Iceta
El redactor recomienda