Sánchez esperó a las vacunas para anunciar la candidatura de Illa a la Generalitat
  1. España
cambios en la candidatura del psc

Sánchez esperó a las vacunas para anunciar la candidatura de Illa a la Generalitat

Miquel Iceta trasladó hace mes y medio al presidente del Gobierno su voluntad de renunciar a la candidatura para dar paso al ministro de Sanidad ante las malas perspectivas electorales

placeholder Foto: El ministro de Sanidad, Salvador Illa, acompañado por el líder del PSC, Miquel Iceta (i). (EFE)
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, acompañado por el líder del PSC, Miquel Iceta (i). (EFE)

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, esperó hasta que empezaran a administrarse las vacunas contra el coronavirus para anunciar que Savador Illa será cabeza de lista del PSC en las elecciones catalanas del 14 de febrero. Miquel Iceta trasladó hace mes y medio al presidente del Gobierno y líder del PSOE su voluntad de renunciar a la candidatura para dar paso al ministro de Sanidad, según explican fuentes del PSC.

Según esta versión, Sánchez accedió, pero le pidió que esperara a que se iniciara la campaña de vacunación y se vislumbrara el fin de la pandemia. De hecho, las encuestas del CIS empezaron a incluir al ministro de Sanidad en las preguntas sobre Cataluña y el PSC pudo testar su valoración, mucho mejor que la de Iceta.

Illa: "Confío en las capacidades de los catalanes para sobreponernos a la adversidad, superando el virus y apostando por el reencuentro"

Salvador Illa, ha comparecido junto al primer secretario del PSC, Miquel Iceta, tras celebrarse la Ejecutiva del PSC y ha señalado que está "preparado para presidir Cataluña. Lo tomo como un acto de servicio".

"Confío en Cataluña y vuelvo a Cataluña. Confío en las capacidades de los catalanes para sobreponernos a la adversidad, superando el virus, recuperando la economía y apostando por el reencuentro, sin revanchas, volviendo al punto en que dejamos de escucharnos", ha añadido. Posteriormente, ha explicado que la suya "no es una confianza ciega, se basa en hechos porque toda nuestra historia en el último medio siglo es una historia junto al resto de España, de superación y avance".

En su discurso, que ha dado tanto en catalán como en castellano, ha comenzado dando las gracias a Iceta, "por ser un referente constante del socialismo catalán y español", y lo ha definido como el mejor primer secretario que podría tener el partido.

Foto: El ministro de Sanidad, Salvador Illa, acompañado por Miquel Iceta. (EFE)

Fuentes socialistas admiten el riesgo del relevo al frente de la candidatura, pero lo atribuyen a la necesidad de dar un giro, “lanzar una bomba” como revulsivo ante las pésimas perspectivas electorales del PSC.

El riesgo es, además, que se utilice como arma política la salida del ministro en plena pandemia. Y que se cuestione la gestión de Illa como ministro en las próximas semanas sabiendo que será candidato. Fuentes socialistas explican que, por eso, lo que se ha buscado es esperar al momento de la vacunación y el desarrollo del plan para inmunizar.

El PSC recurre a Salvador Illa como candidato a la Generalitat

Este martes, un día antes de anunciarse la candidatura de Illa, el propio ministro rechazó esta posibiidad en TVE. "El candidato que vamos a presentar va a ser Miquel Iceta, que es la persona que está en mejores condiciones para abanderar el cambio que necesita Cataluña", dijo Illa.

Obviamente, obligará a la primera remodelación del Gobierno de coalición antes de febrero. Miquel Iceta podría entrar en el Gobierno en ese cambio, pensando también en la política territorial. La ministra de Política Territorial, Carolina Darias, participa con Illa en las reuniones del Consejo Interterritorial de Sanidad y podría ser candidata a sustituirle en el Ministerio de Sanidad.

Foto: Lorena Roldán. (EFE)

Illa fue nombrado ministro por Sánchez para facilitar la política respecto a Cataluña, en la que el PSOE basa gran arte de su acción política. De hecho, le incluyó entre los miembros de la mesa de diálogo. Tras el 14-F será determinante para el futuro de la legislatura y para un eventual 'procés' de diálogo con la Generalitat.

Sánchez quiso sacar a Iceta de Cataluña haciéndole presidente del Senado hace un año, pero la operación fracasó porque no tuvo los votos necesarios en el Parlament. Desde entonces, no mantiene buenas relaciones con ERC.

Pedro Sánchez PSC Elecciones Cataluña 2015 Coronavirus Miquel Iceta PSOE Pandemia Vacunación
El redactor recomienda