Es noticia
'Guerra sucia' entre soberanistas: piden que la ANC lidere una lista con Puigdemont
  1. España
  2. Cataluña
PROGRAMA CON UN PUNTO: REACTIVar la dui

'Guerra sucia' entre soberanistas: piden que la ANC lidere una lista con Puigdemont

“Ya es hora de que la ANC dé un paso adelante y ponga en marcha una lista de país con [Carles] Puigdemont al frente, el presidente legítimo de Cataluña”

Foto: El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont. (EFE)
El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont. (EFE)

La cercanía de las elecciones autonómicas catalanas (previstas para el próximo mes de febrero) ha provocado movimientos en el universo independentista catalán y comienzan a plasmarse algunas de las maniobras tácticas para presionar a los rivales. La última ‘jugada’ tuvo lugar este mismo lunes, fecha en la que una plataforma que pretende ser el nexo de todos los grupos independentistas, Alerta Canal, lanzó una seria advertencia: “Ya es hora de que la ANC dé un paso adelante y ponga en marcha una lista de país con [Carles] Puigdemont al frente, el presidente legítimo de Cataluña”.

De hecho, Puigdemont ya había propuesto una lista única hace varias semanas a ERC, dejando abierto el debate de quién la encabezaría, pero los republicanos dieron calabazas a la propuesta, entre otras cosas porque su estrategia pasa por la tesis de que si las fuerzas de ERC y JxCAT van por separado, cosechan más votos que si van juntas. Y ponen como ejemplo las elecciones de 2015, en las que se presentaron aliadas CiU y ERC (en la lista de Junts pel Sí) y que se saldó con una bajada importante de votos.

Foto: El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont. (Reuters)

Una fuente cercana a ERC señala a El Confidencial que “la propuesta de lista unitaria siempre surge cuando va a venir elecciones, pero Puigdemont publicó recientemente un libro donde ponía verde a Oriol Junqueras [líder de ERC y condenado a 13 años de cárcel por el 1-O]. Con esas iniciativas, ¿con qué derecho pide luego lista unitaria? No puede ser que te pases el día insultando a todos y luego intentes pactar con todos”. Además, desde las filas republicanas, se critica que desde entidades cívicas que no se presentan a las elecciones se quiera interferir en la estrategia de algunos partidos en beneficio de otros. “Si la ANC quiere presentarse a las elecciones, adelante, que presente una lista propia y que haga primarias o designe al cabeza de lista. Ya nos veremos frente a las urnas”.

“Lo que hay es una diferencia de criterios —explica a El Confidencial una conciliadora fuente independentista—. ERC apuesta por ‘ensanchar la base’ para seguir avanzando, pero esa base no crecerá si dejamos que se pudra la situación. En JxCAT, se cree que el ensanchamiento de la base ya vendrá más adelante y que la independencia se logra con una mayoría de votos. Por otro lado, en el independentismo hay dos conciencias muy claras: la que cree que es precisa la unidad para llegar a la independencia y la que cree que será la independencia la que nos traerá la unidad”.

Foto: El vicepresidente en funciones de president del Govern, Pere Aragonès. (EFE)

Críticas a la mesa de diálogo

La petición de Alerta incluye la amenaza velada al resto de partidos de que serán considerados ‘botiflers’ (traidores) si no aceptan las condiciones que se les ponen encima de la mesa. “Es más que evidente que las elecciones de febrero serán las primeras en 10 años que se tratarán más en clave autonomista que independentista. El Estado propio y la autodeterminación han ido desapareciendo de los programas de los partidos políticos catalanes independentistas. Es el punto final a los retrocesos y la aceptación de la represión del Estado español”.

Critica la plataforma que los líderes independentistas “solo piensan en el indulto o la amnistía para liberar a sus compañeros y la negociación vacía de una mesa de diálogo que el presidente español utiliza a favor suyo”. De este modo, se posiciona en contra de la mesa de diálogo impulsada por ERC y que ven con recelo los círculos más cercanos a Puigdemont. A partir de ahí, llama a dar una colleja a los partidos y a superarlos. “No podemos continuar haciéndoles el juego, ya que nos están llevando hacia el precipicio neoautonómico. Si estos partidos no quieren oír hablar de unidad, unamos la calle y entremos en el Parlament haciendo servir la mejor herramienta: nuestros votos”.

En un principio, la crítica parece dirigirse hacia los dos grandes partidos que están en la Generalitat, pero las apreciaciones que deja caer Alerta apuntan muy claramente hacia ERC. Y, por si fuera poco, coloca la ‘guinda’ de que ha de ser Carles Puigdemont el cabeza de lista, lo que acaba haciendo decantar la balanza hacia el lado de los posconvergentes de JxCAT.

Además, siguiendo la estela rupturista del ya ‘expresident’ Quim Torra, el planteamiento de la propuesta de Alerta es llevar un solo punto en el programa electoral: “Aplicar el libro blanco de la independencia. Que en el momento en que se tome el control de la Generalitat, se levante la suspensión de la declaración unilateral de independencia (DUI) y que se vaya hasta las últimas consecuencias”.

La larga mano de la ANC

En realidad, la ANC discutió internamente en las últimas semanas la conveniencia de presentarse a los comicios de febrero “si ningún partido asume la DUI en su programa electoral”. Si alguna de las formaciones la reivindica y la incluye, la plataforma cívica soberanista recomendaría su voto. Pero esa estrategia tiene su vertiente negativa: solo algunos grupos muy minoritarios (algunos de la extrema derecha) llevan esa propuesta en su programa electoral, lo que podría condicionar a la propia ANC, abocándola a apoyar o recomendar una candidatura sectaria y excluyente.

Foto: El expresidente de la Generalitat Quim Torra recibe el aplauso del expresidente Carles Puigdemont (en la pantalla). (EFE)

En algunos círculos críticos, no obstante, se subraya “la larga mano de la ANC, que en ocasiones ya actuó como herramienta de presión a favor de Convergència y de JxCAT, pero siempre para intentar doblegar a Esquerra”. De hecho, la plataforma Alerta Canal fue creada el 5 de noviembre de 2017, justamente tras el referéndum, la fallida ‘declaración de independencia’ del 27 de octubre de aquel año y la huida de Carles Puigdemont y algunos de sus consejeros a Bélgica. A partir de ahí, sirvió de altavoz preferentemente a los intereses del ‘expresident’ fugado. Según sus impulsores, esta plataforma está formada “por un grupo de personas que de manera voluntaria intentan ofrecer un canal de información inmediata” y se jacta de ofrecer infraestructura y apoyo a “grandes medios de comunicación catalanes, a las entidades y organizaciones independentistas”.

Hace poco, abrió una campaña de ‘crowdfunding’ a través del portal Aixeta para sufragar los gatos que tiene la web. El sector ‘puigdemontista’ convirtió, así, algunas de las plataformas y organizaciones cívicas en un ‘círculo virtuoso’ de apoyo a la estrategia del huido de Waterloo. La elección de este portal tiene su justificación: “Es la única plataforma hecha íntegramente en Cataluña y en catalán. Se trata de una empresa pequeña al lado de los gigantes Patreon o Kickstarter, y aun así cobra las mismas comisiones que ellos”, reconoce Alerta en su propia web. La Asociación Aixeta fue fundada en enero de 2019 y está dirigida por Liz Castro, una de las activistas más radicales de la galaxia soberanista, que llegó a presentarse a las elecciones del secretariado de la ANC, siendo la candidata más votada. Pero a la hora de elegir la presidencia, perdió frente Jordi Sànchez, que hoy cumple condena por sedición. No obstante, sigue siendo una de las figuras de referencia que tiene la ANC.

La cercanía de las elecciones autonómicas catalanas (previstas para el próximo mes de febrero) ha provocado movimientos en el universo independentista catalán y comienzan a plasmarse algunas de las maniobras tácticas para presionar a los rivales. La última ‘jugada’ tuvo lugar este mismo lunes, fecha en la que una plataforma que pretende ser el nexo de todos los grupos independentistas, Alerta Canal, lanzó una seria advertencia: “Ya es hora de que la ANC dé un paso adelante y ponga en marcha una lista de país con [Carles] Puigdemont al frente, el presidente legítimo de Cataluña”.

Carles Puigdemont Esquerra Republicana de Catalunya (ERC)
El redactor recomienda