Es noticia
Frente unitario en Barcelona contra Colau por esconder un convenio con Roures
  1. España
  2. Cataluña
QUERÍA PAGAR 250.000 EUROS POR UN CONCIERTO

Frente unitario en Barcelona contra Colau por esconder un convenio con Roures

Su mano derecha, Jordi Martí, aseguró este lunes a la oposición que no existe expediente alguno sobre la partida de 250.000 euros

Foto: La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau. (EFE)
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau. (EFE)

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, dio calabazas a la oposición este lunes en la Comisión de Presidencia del Ayuntamiento de Barcelona. El punto más importante del día era conocer los detalles de una subvención de 250.000 euros a fondo perdido a la multinacional Mediapro, de Jaume Roures, para organizar un concierto desde balcones y terrazas, del que comenzaron a descolgarse músicos con renombre en cuanto sospecharon que el concierto era solo una operación de imagen de la propia Colau. La ausencia de la alcaldesa, más que como bálsamo, actuó como urticante: su prepotencia y el desplante a todos los grupos políticos de la oposición mientras se prodiga en programas de las televisiones ‘amigas’ han abierto un frente en el que se alinean, paradójicamente, todos los partidos que no forman parte del equipo de gobierno. La unanimidad contra Colau es total.

El concierto, que llevaría por título ‘Barcelona canta a la vida’, reuniría voces como Joan Manuel Serrat, Antonio Orozco, Leiva, Amaia Montero, Maria del Mar Bonet, Marina Rosell o Coque Malla. Se anunció a bombo y platillo por parte del consistorio, tachándolo de regalo a la ciudad. Pero tras la rueda de prensa de Colau en la que prometió los 250.000 euros como subvención, comenzaron a desligarse nombres como Stay Homas, Txarango, Sopa de Cabra, Els Pets, Manolo García o Silvia Pérez Cruz, por poner solo algunos ejemplos. Ante el escándalo, el ayuntamiento retiró la subvención y el concierto se canceló.

El desplante mientras se prodiga en programas de las televisiones ‘amigas’ ha abierto un frente en el que se alinean todos los partidos de la oposición

Sin embargo, para dar la cara ante la oposición este lunes, la alcaldesa envió a su segundo, Jordi Martí, que, según fuentes de la oposición, “lo que dijo es que el concierto no se llegó a realizar y como no se gastó ni un euro, no hay nada de que hablar. Pero aquí se pusieron de manifiesto muchas cosas”.

Una fuente de ERC señaló a El Confidencial que “la actitud de Colau ha sido de menosprecio a la oposición. Resulta que la alcaldesa tiene tiempo para ir a una entrevista en La Sexta el domingo, pero no tiene 40 minutos para dedicarse a responder a los grupos municipales”. Además, subraya este portavoz que “por primera vez en mucho tiempo, toda la oposición nos pusimos de acuerdo para pedir su comparecencia. ¡Y luego nos enteramos por la prensa de que ella no asistiría! Si puede ir a una televisión, también puede venir a la comisión”.

Un portavoz de JxCAT señala también a este diario que “Colau está dispuesta a someterse a preguntas de los niños a través de su canal de YouTube, a contestar a las preguntas de la prensa amiga, como se vio este domingo, cuando estuvo como invitada en La Sexta, donde le dan cariño, pero no está dispuesta a contestar a las preguntas de la oposición. Le molesta mucho. En el último pleno municipal, todo fue bien hasta que llegó la hora de contestar a la oposición. En ese momento, abandonó la sala alegando una indisposición. Pero debió de ser muy pasajera, porque al día siguiente estaba en perfectas condiciones para dar la rueda de prensa donde anunciaba a bombo y platillo el concierto. Es de escándalo”.

Su mano derecha, Jordi Martí, aseguró este lunes a la oposición que no existe expediente alguno sobre la partida de 250.000 euros que Colau quería regalar a Roures. “No nos lo creemos, y por eso hoy mismo [ayer para el lector] hemos solicitado acceso al expediente. Seguiremos hasta el final. Queremos ver papeles”, insisten en JxCAT. A pesar de las rotundas afirmaciones de Martí, lo cierto es que en el acta de la comisión de gobierno del 30 de abril, a la que ha tenido acceso este diario, se especifica que se aprueba “el convenio entre el Ayuntamiento de Barcelona y Mediaproducción SLU (Mediapro), que instrumenta el otorgamiento de la subvención de concesión directa con carácter excepcional, para la ejecución del proyecto ‘Barcelona canta a la vida’ por un importe de 250.000 euros, equivalente al 50% del coste total del proyecto, que asciende a la cantidad total de 500.000 euros”. El cargo se haría a la partida presupuestaria D/0705/47930/92521, aunque posteriormente se retiró la propuesta.

Foto: La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, durante una rueda de prensa. (EFE)

Jordi Martí aseguró a la oposición que “el expediente no existe porque aún no se había acordado nada. Nos piden más documentación de la que se ha hecho. El convenio no se llegó a aprobar en comisión de gobierno porque había que ultimarlo”. Pero si hemos de hacer caso al documento oficial citado, el convenio existía, y además eso supone que hay un expediente, que antes de elaborar cualquier convenio se abre con un informe de justificación de gasto. “Es que no nos podemos imaginar que no haya ni un triste informe de justificación. Otra cosa es que el auditor tuviese tiempo de redactar su informe, pero ha de haber algo, puesto que existe un convenio, ¿no?”, afirman desde ERC y JxCAT. La oposición llega a la conclusión de que el ayuntamiento miente y quiere saber “por qué Colau oculta el convenio con Mediapro”.

Luz Guilarte, líder de Ciudadanos en el ayuntamiento barcelonés, criticó la ausencia de la alcaldesa a la hora de dar explicaciones. “Colau lleva dos meses sin aceptar ninguna pregunta sobre su gestión. Pero le sobran tiempo y dinero para montarse un homenaje propagandístico en forma de concierto”, aseguró. Y Manuel Valls la atizó acusándola también de “falta de respeto” por no dar la cara.

La tercera versión

Los republicanos han avisado al ayuntamiento de que no olvidarán el tema. “En la comisión, Martí contestó a nuestro portavoz, Jordi Coronas, de manera muy rápida y con pocos detalles. Se le veía muy nervioso. Algo huele mal. Ahora, estamos viendo cómo llevarlo a diferentes comisiones que comienzan a reunirse desde la semana próxima. Y estudiaremos si también llevamos el asunto al pleno de este mes de mayo. Lo que tenemos claro es que no lo vamos a dejar aquí”.

Foto:  La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau. (EFE)

Desde JxCAT, se acusa también de oscurantista la estrategia de la alcaldesa. “Jordi Martí jugó al equívoco: dijo que la propuesta de hacer un concierto de estas características había partido de Mediapro. Pero Jaume Roures, en una rueda de prensa del pasado 4 de mayo, dijo que había sido el Gobierno municipal quien le había contactado y se lo había propuesto. Incluso Colau había reconocido que algo de ofrecimiento a Mediapro había habido, aunque fue tras una conversación, al ver que estaban planeando acciones cada uno por su lado. Pero lo cierto es que esta es la tercera versión sobre el asunto y empezamos a sospechar que detrás hay algo”.

Desde sectores independentistas, las críticas han sido extraordinariamente duras. “La subvención solo está permitida para temas de la lucha contra el covid-19, pero a la empresa Mediapro se le da una subvención. Ahora que esta empresa presentó un ERTE que afecta a 1.200 de sus trabajadores, era preciso retornar el favor que le hizo L Sexta y otros medios afines al conglomerado empresarial de Mediapro, cuando montaron la campaña electoral de 2015 para hacer alcaldesa de Barcelona a Ada Colau. Este Jaume Roures sabía lo que se hacía porque se aseguraba cobrar la factura con creces. Una factura que siempre pagamos todos”, acusó Santiago Espot, líder de Força Catalunya y de Catalunya Acció, uno de los dirigentes extremistas que tienen más predicamento en esta comunidad.

Foto: Jaume Roures en una imagen de archivo. (Reuters)

Jordi Martí, por su parte, pidió a los partidos de la oposición que no aprovechen este asunto para descolgarse del “pacto de ciudad” propuesto desde la alcaldía, que es un plan estratégico para afrontar la crisis sanitaria, y la económica y social que vendrá. Y desde la oposición, le responden que su obligación es fiscalizar la labor del Gobierno municipal. “En realidad, el Gobierno municipal lleva desde el mes de febrero sin rendir cuentas. No hemos podido fiscalizarlo desde entonces. Y ahora le pedimos explicaciones por un asunto muy concreto, pero no hay ninguna campaña en su contra, como dijo Colau por las redes sociales. No es culpa nuestra que no lo haya hecho bien”.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, dio calabazas a la oposición este lunes en la Comisión de Presidencia del Ayuntamiento de Barcelona. El punto más importante del día era conocer los detalles de una subvención de 250.000 euros a fondo perdido a la multinacional Mediapro, de Jaume Roures, para organizar un concierto desde balcones y terrazas, del que comenzaron a descolgarse músicos con renombre en cuanto sospecharon que el concierto era solo una operación de imagen de la propia Colau. La ausencia de la alcaldesa, más que como bálsamo, actuó como urticante: su prepotencia y el desplante a todos los grupos políticos de la oposición mientras se prodiga en programas de las televisiones ‘amigas’ han abierto un frente en el que se alinean, paradójicamente, todos los partidos que no forman parte del equipo de gobierno. La unanimidad contra Colau es total.

Jaume Roures Ada Colau Barcelona
El redactor recomienda