Los malos datos de producción de Nissan en España auguran lo peor para Barcelona
  1. Empresas
El CEO avisa a la plantilla de tiempos duros

Los malos datos de producción de Nissan en España auguran lo peor para Barcelona

La caída del 38% en España es muy superior a las del resto del mundo. La planta española está operando al 27%. El siguiente descenso más fuerte, del 21%, fue en el Reino Unido

placeholder Foto: Fábrica de Nissan en Barcelona. (EFE)
Fábrica de Nissan en Barcelona. (EFE)

Los datos de producción de España son los peores de Nissan en el mundo durante lo que llevamos de 2020 y auguran los peor para el futuro de la planta en Barcelona, situada en la Zona Franca, según apuntan fuentes del sector de la automoción en Cataluña. Este martes, Nissan retrasó la publicación de sus resultados financieros, pero hizo públicos los de producción. Y los de España entre enero y abril del año en curso cayeron un 38% en comparación con el mismo periodo del año anterior. Esta caída del 38% es la mayor del grupo en el mundo. Apenas se fabricaron 55.022 vehículos. Nissan tiene una capacidad de producción en Zona Franca de 200.000 unidades, con lo que la planta está operando al 27%. Ninguna fábrica de coches es rentable con ese nivel de ocupación industrial.

La caída del 38% es muy superior a las del resto del mundo. La siguiente más fuerte es el descenso del 21% en el Reino Unido. El resto son importantes, entre el 10% y el 15%, según los países, pero no tan agudas.

Foto: EC

En un 'mail' interno a todos los trabajadores de grupo de Makoto Uchida, consejero delegado de Nissan a nivel mundial, se atribuye la crisis al coronavirus. Pero lo cierto es que los problemas de Nissan vienen de lejos. Este fin de semana, Nissan hizo público su segundo 'profit warning' en dos meses, anunciando que sus beneficios operativos estarían un 30% por debajo de las previsiones del grupo. Con este marco global y estas cifras de producción, las plantas de Zona Franca y de Montcada parecen sentenciadas, algo que niegan sus portavoces en España. En juego, 15.000 empleos en lo que puede ser la mayor crisis industrial de España este año.

Nissan tenía que anunciar resultados, pero Uchida advierte: “Debido a los retrasos en el cierre financiero y el proceso de auditoría de la compañía causados ​​por la pandemia y bloqueos de covid-19 en varios lugares, pospondremos nuestro anuncio sobre los resultados financieros del año fiscal 19 y el plan de medio periodo revisado hasta el 28 de mayo de 2020”. El retraso tampoco supone un buen augurio en clave española.

placeholder Línea de montaje de Nissan en Barcelona. (Reuters)
Línea de montaje de Nissan en Barcelona. (Reuters)

También hay una frase inquietante en el correo del consejero delegado mundial. Uchida reconoce que “Nissan continúa implementando varias medidas e iniciativas oportunas en todo el mundo para contener la propagación del covid-19, incluido el mandato de trabajar desde casa, licencia temporal y el cierre temporal”. Con los números antes comentados, Nissan Zona Franca parece la candidata segura para un 'cierre temporal' que acabaría siendo definitivo.

Las plantas en España son las únicas que le quedan a Nissan en el continente europeo. La otra es la Sunderland, en el Reino Unido, que podría salvarse para mantener ese mercado en el entorno del Brexit. Nissan necesitará una buen acuerdo de exportación con la UE, nada difícil de lograr teniendo en cuenta su asociación con Renault, según apuntan fuentes del sector de la automoción.

Indignación sindical

Los sindicatos llevan tiempo indignados por cómo se ha ido deteriorando la planta de Zona Franca. Un problema que se arrastra desde hace muchos años.

“Todo lo que no mejora empeora, y al final hemos llegado al límite en el que nos encontramos antes del covid-19, con unas plantas al 25% de su capacidad productiva y con el director de Nissan Europa diciendo que no somos rentables y que antes del verano decidirán qué harán con nosotros”, apuntan desde CCOO.

Si se tiene en cuenta la industria auxiliar que trabaja para Nissan en España, el cierre de la multinacional afectará a un total de 25.000 empleos, según CCOO

Los sindicatos aseguran que se juegan el empleo un total de 25.000 trabajadores, teniendo en cuanta los puestos de trabajo de la industrial auxiliar que hace de proveedora.

Regreso a Nissan sin Nissan

El 4 de mayo, Nissan Zona Franca volverá a hacer coches. Ahora, la planta se encuentra cerrada porque se aplicó un ERTE por la pandemia. Pero el regreso a la actividad se quiere en Nissan pero sin Nissan. No se fabricará ni un solo vehículo de marca nipona sino que se hará la furgoneta Mercedes, que la planta ha de hacer por contrato. Por eso se ha convocado huelga indefinida.

Los trabajadores han pedido el apoyo institucional. Pero en plena crisis del coronavirus, las administraciones tienen otras prioridades que salvar una planta de automoción, por muy relevante que sea.

Nissan Coches Coronavirus Cataluña CCOO Renault Industria automóvil Crisis
El redactor recomienda