Se tendrá en cuenta al Consell Assessor

Budó se abre a pactar con ERC la fecha de las elecciones catalanas, pero no ahora

""Entre todos, seremos capaces de saber cuál es el mejor momento para ir a las urnas, pero no estamos en un marco electoral ni pensando en un calendario de elecciones", ha afirmado

Foto: La consellera de Presidencia y portavoz del Govern, Meritxell Budó. (EFE)
La consellera de Presidencia y portavoz del Govern, Meritxell Budó. (EFE)

La consellera de Presidència, Meritxell Budó, se ha mostrado este jueves abierta a pactar la fecha de las elecciones catalanas con ERC, según ha declarado en la rueda de prensa diaria de la Generalitat. Sin embargo, no va a hacerlo ahora "porque estamos centrados en hacer frente a la crisis sanitaria y a la crisis económica provocada por el coronavirus. No contemplamos en estos momentos el escenario electoral", ha asegurado.

Sin embargo, sí ha apuntado que se entenderán "con Esquerra sobre la fecha de las elecciones, pero estamos centrados en la crisis", matizando luego que la fecha de los comicios es una potestad de Quim Torra.

"Entre todos, seremos capaces de saber cuál es el mejor momento para ir a las urnas, pero no estamos en un marco electoral ni pensando en un calendario de elecciones. Pero cuando llegue el momento, seremos capaces de ponernos de acuerdo", ha enfatizado la portavoz de la Generalitat.

Según Budó, "no contemplamos ahora el escenario electoral. Ahora es necesario un gobierno fuerte para afrontar la pandemia y sus consecuencias, y eso no se puede hacer con un gobierno en funciones".

Este enfoque supone una gran novedad, porque hasta ahora siempre se había puesto el énfasis en que la fecha de las elecciones se acordaría con Carles Puigdemont. Ahora que ERC está más lejos del Gobierno de Madrid, después de no haber apoyado la renovación del Estado de Alarma, se produce este giro un tanto inusitado, pero con muchos miembros de los republicanos clamando para que se convoquen elecciones, tal y como Torra se había comprometido.

"Si vienen decisiones sobrevenidas, ya decidiremos cuáles son los mejores escenarios que tenemos que afrontar", ha apuntado Budó, aludiendo a que en cualquier momento el Tribunal Supremo puede marcar la fecha de las elecciones catalanas al inhabilitar a Quim Torra de manera definitiva por el fallo de las pancartas. "Pero ahora estamos centrados en luchar contra la pandemia".

Críticas a la gestión

Sobre las críticas del Consell Assessor de Salut a cómo se ha gestionado el coronavirus por la Generalitat, Budó se ha excusado en que la centralización que impuso el Gobierno central dificultó las compras de material médico, pero ha asegurado que "estamos abiertos a escuchar las recomendaciones que nos hagan".

Cataluña

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios