Con el voto a favor de Cs

Emboscada de JxCAT a ERC en el Parlament a cuenta de las donaciones contra el virus

Josep Costa puso sobre la mesa su propuesta: una reducción durante un mes del salario neto de todos los diputados del 25%. Pero eso supone que Roger Torrent pagará mucho más

Foto: Fotografía de arch¡vo del presidente de la Cámara catalana, Roger Torrent.
Fotografía de arch¡vo del presidente de la Cámara catalana, Roger Torrent.

Roger Torrent no sabía lo que le esperaba cuando acudió ayer a la Mesa del Parlament. El presidente de la Cámara catalana se las prometía muy felices con su propuesta de solidaridad parlamentaria ante la crisis del coronavirus. Pero JxCAT le tenía preparada una jugada que no esperaba y que contó con el sorprendente voto a favor de Cs. Una maniobra que el vicepresidente del Parlament, Josep Costa, llevaba preparando trabajosamente desde hace días, según han apuntado fuentes parlamentarias. Todo le salió al revés a Torrent, que tuvo que acabar votando a favor de iniciativas que iban contra sus intereses y sus pretensiones de forma directa.

Torrent traía a la Mesa la propuesta de que los diputados catalanes donasen para causas a favor de la lucha contra el coronavirus las dietas de los diputados, esto le suponía a cada diputado donar 1.500 euros. Entonces Costa puso sobre la mesa —nunca mejor dicho— su propuesta. Una reducción durante un mes del salario neto de todos los diputados del 25%. Pero, claro, eso suponía que Torrent, que gana 140.000 euros brutos, tendrá que entregar a este acto benéfico mucho más que el resto de los miembros del pleno.

Roger Torrent, junto al vicepresidente primero de la Cámara catalana, Josep Costa. (EFE)
Roger Torrent, junto al vicepresidente primero de la Cámara catalana, Josep Costa. (EFE)

Desde que empezó la legislatura, la rivalidad entre Roger Torrent y Josep Costa, presidente y vicepresidente de la Cámara respectivamente, ha sido el mejor termómetro de la hostilidad entre JxCAT y ERC. Todo empezó cuando Torrent se negó a investir a Carles Puigdemont a distancia, como propusieron Costa y JxCAT. Lo que aconteció ayer demuestra que ni una pandemia que ha costado la vida a más de 3.000 catalanes puede relajar la tensión entre ambas formaciones políticas.

Con el primer varapalo, Torrent no se atrevió a protestar, pero Costa tenía reservadas otras jugadas. Y mientras el presidente del Parlament no dejaba de poner caras de estupor, Costa fue sumando propuestas. Aunque la reunión se celebraba telemáticamente, la tensión podía cortarse en el ambiente, según apuntan fuentes parlamentarias. Torrent quería donar al Govern el remanente que tiene el Parlament. Pero Costa volvió a subir la apuesta.

Emboscada de JxCAT a ERC en el Parlament a cuenta de las donaciones contra el virus

El vicepresidente del Parlament propuso que, además del remanente, se aportaran a la lucha contra el Covid-19: la partida de protocolo de la presidencia del Parlament, la celebración de los 40 años del Parlament —que JxCAT siempre había cuestionado, por considerarlo un acto de promoción personal de Torrent— y también el presupuesto de un congreso sobre francofonía que Torrent quería acoger.

Más de dos millones

En total, Costa le ha sacado a Torrent cerca de dos millones de euros. La cifra concreta total todavía la ha de determinar la auditora de la Cámara, que ha de elaborar un informe al respecto que se votará la próxima semana. El Parlament quedará como una entidad muy solidaria, pero Torrent soportará una importante retirada de fondos y verá mermada de manera notable su actividad en una legislatura que ahora será mucho más larga de lo que se preveía.

Torrent acabó votando a favor, a su pesar, mientras que el otro miembro de ERC callaba y, de Cs a la CUP, todos los grupos iban apoyando las propuestas de Josep Costa. En todo momento se fue reflejando que el resto de los participantes sabía lo que iba a pasar, mientras que Torrent iba de sorpresa en sorpresa hasta la derrota final.

Con esta maniobra, el Parlament salva su imagen, pero Torrent queda muy debilitado en una legislatura que será más larga, por mucho que Quim Torra hubiese anunciado que iba a convocar a los catalanes a las urnas. Pero el coronavirus lo ha trastocado todo. El calendario electoral catalán también.

Cataluña

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
7 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios