Es noticia
Colectivos radicales preparan el Día del Soldado Catalán con desfiles en Barcelona
  1. España
  2. Cataluña
INVITAN A UN DOCTOR ISRAELÍ A DAR UNA CHARLA

Colectivos radicales preparan el Día del Soldado Catalán con desfiles en Barcelona

La efeméride está organizada por la Sociedad de Estudios Militares (SEM), una entidad creada en 2014 para estudiar la política de defensa en una hipotética Cataluña independiente

Foto: El presidente de la Generalitat, Quim Torra. (EFE)
El presidente de la Generalitat, Quim Torra. (EFE)

Colectivos independentistas preparan para el próximo 26 de enero diferentes desfiles con motivo del Día del Soldado Catalán. Uno de los escenarios será el castillo de Montjuïc, en el cual, a la puesta de sol, se celebra un acto para conmemorar la batalla de 1641 donde se homenajea a los “héroes” que dieron su vida por Cataluña. Para ello, habrá disparos de salvas y desfiles de los Miquelets de Cataluña (un cuerpo de mercenarios utilizado en la guerra de sucesión) y el Regimiento Pirenaico número 1, que participó en la Guerra Civil española. Ese mismo día, se celebra en un céntrico restaurante de Barcelona una ‘comida de hermandad’ para conmemorar el Día del Soldado.

La efeméride está organizada por la Sociedad de Estudios Militares (SEM), una entidad creada en 2014 para estudiar la política de defensa en una hipotética Cataluña independiente. La SEM cubrió, así, el hueco que dejó la sectorial de Defensa de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), que desmanteló esta unidad tras la filtración del documento que detallaba una hipotética Fuerza Naval de Cataluña. “Ante la falta absoluta de instituciones académicas dedicadas al estudio de la política de Defensa que hay en nuestro país, a diferencia de otros países de nuestro entorno parecidos a Cataluña (Dinamarca, por ejemplo) -atribuible a la desidia o la falta de visión estratégica de las instituciones autonomistas- nos propusimos llenar este vacío”, explica la propia SEM en un apartado de su web.

Entre los actos que prepara la SEM para conmemorar la Diada del Soldado Catalán se encuentra una invitación a Eitan Shamir

Por ello, se propone “seguir trabajando hacia la conquista de una estructura de Estado fundamental para la salvaguarda de la vida, la libertad, el bienestar de la ciudadanía como es una política de Defensa equiparable a la de Estados de nuestro entorno, para la futura Cataluña independiente y, más allá, seguir al servicio de este nuestro país”. La SEM ya propuso en su día que la sede de las Fuerzas Aéreas de Cataluña se ubicase en el aeropuerto de Lleida-Alguaire.

Entre los actos que prepara la SEM para conmemorar la Diada del Soldado Catalán se encuentra una invitación a Eitan Shamir para dar una conferencia en el Real Círculo Artístico de Barcelona el próximo 29 de enero. Shamir (que es profesor de Ciencias Políticas de la Universidad israelí Bar Ilan, así como investigador en el Centro Begin Sadat de Estudios Estratégicos y exdirector de Doctrina de Seguridad Nacional en la Oficina de Asuntos Estratégicos de Israel) es autor de la obra ‘Insurgencies and Contrainsurgencies: National Styles and Strategic Cultures’.

placeholder Eitan Shamir. (Youtube)
Eitan Shamir. (Youtube)

Este es precisamente uno de los cuatro libros recomendados este mes de enero por la SEM. Los otros tres son ‘Call Sign Chaos: Learning to Lead’, de Jim Mattis y Bing West; ‘The Roots of Blitzkrieg: Hans von Seeckt and German Military Reform, de James S. Corum; y ‘Política de Defensa i Estat propi’, una obra colectiva con artículos de diversos opinadores sobranistas.

Crece el militarismo en Cataluña

Esta entidad fue la que en noviembre pasado encargó una encuesta del instituto Gesop según la cual el 49,6% de los catalanes quiere que Cataluña tenga un Ejército propio equiparable al de otros países europeos similares en población o extensión, en caso de ser independiente. El 38,7% de los encuestados rechaza el Ejército y el 11,7% no sabe o no contesta. Es el tercer año en que se realiza este barómetro, que en 2018 mostraba porcentajes muy diferentes: el 40,9% rechazaba un Ejército frente a un 40,7% que lo defendía. En un año, pues, el militarismo catalán ha crecido casi 10 puntos.

Foto: El ministro de Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, durante la presentación del calendario solidario de la Guardia Civil 2020. (EFE)

Además, un 46,4% se muestra favorable a que Cataluña pertenezca a la OTAN, mientras que un 35,6% rechaza esta posibilidad. Según el sondeo, los militantes de la CUP son los más reacios a tener un Ejército y a pertenecer a la OTAN: solo apoyan esa medida un 22,2% mientras que el 61,2% de los ‘cuperos’ rechaza integrarse en la Alianza. La SEM, no obstante, hace su particular lectura del sondeo, resaltando que el 73,4% apoya que un Ejército catalán (si existiese) debería participar en misiones internacionales de paz, frente al 17,3% que cree que no debería.: “Hay un gran consenso respecto a la participación de unas eventuales Fuerzas de Defensa de Cataluña en misiones de paz internacionales, algo que hace patente la vocación solidaria, al mismo tiempo que responsable, hacia un mundo más seguro y pacífico. Dicho de otra manera, una Cataluña independiente no solo enviaría ayuda humanitaria a zonas en conflicto, también asumiría los riesgos necesarios para proteger e imponer la paz”.

Precisamente, un memorándum incautado en un despacho de la vicepresidencia catalana en las fechas anteriores al 1 de octubre del 2017 se teorizaba sobre la defensa de Cataluña “en un mundo globalizado”. En ese documento se establecían cuatro posibilidades: que Cataluña estuviese dentro de la OTAN con Ejército; fuera de la OTAN “con un Ejército modesto”; dentro de la OTAN sin Ejército; o fuera de la OTAN y “con un Ejército potente”. Los ejemplos a seguir en cada una de esas modalidades eran Dinamarca, Irlanda, Islandia y Suiza.

Además, un 46,4% se muestra favorable a que Cataluña pertenezca a la OTAN, mientras que un 35,6% rechaza esta posibilidad

El documento apostaba por adoptar el modelo de Dinamarca (dentro de la OTAN con Ejército), aunque ajustando las fuerzas armadas a la propia idiosincrasia. Y subrayaba que otros países similares como Noruega, Austria e incluso Luxemburgo “tienen unas fuerzas de Defensa”. El documento rechazaba la idea esbozada por Oriol Junqueras de militarizar a la policía. “Es un error, porque las Fuerzas Armadas están diseñadas, sobre todo, para ser una fuerza de ataque o de defensa en un caso de máxima violencia. La policía, en cambio, no tiene voluntad agresora”.

Motivos para tener un Ejército

El memorándum señalaba que “la cuestión no es ni se necesita o no [un Ejército]. Porque, seguramente, desarrollar unas Fuerzas Armadas será un requisito de los países occidentales para contribuir a la defensa global y, en especial, a la del Mediterráneo. Y más ahora, que Estados Unidos están retirando tropas de Europa para deslocalizarlas a Asia”.

Abogaba, así, el memorándum, por crear un Ejército catalán por varios motivos más: “De entrada, la seguridad aérea. Los aviones comerciales no vuelan por zonas que estén desprotegidas y que, por tanto, sean vulnerables a ataques terroristas. Después, la seguridad marítima. Las líneas de ‘shipping’ han de estar protegidas para que los barcos mercantes puedan desarrollar su tarea logística. Finalmente, a nivel de tierra, es conveniente tener unas fuerzas para casos de catrástrofe natural, rescates en alta montaña, o casos de anarquía”.

placeholder Acto de homenaje a los Caídos por España celebrado en Zaragoza. (EFE)
Acto de homenaje a los Caídos por España celebrado en Zaragoza. (EFE)

Deja la puerta abierta a prescindir de un Ejército. Pero, en ese caso, "se podría pedir a la OTAN que ofreciese protección a Cataluña a cambio de pagar una cuota. Es preciso saber, sin embargo, que es posible que por motivos operativos quien desarrolle la tarea de patrulla sea Francia o España. Alerta, no obstante que, en ese caso, “Francia o España podrían favorecer más los puertos de Valencia o Marsella en detrimento de los puertos de Tarragona o Barcelona. Además, pagar la protección de la OTAN sería algo caro, al mismo tiempo que no permitiría a Cataluña influir en las políticas de defensa. Por tanto, la respuesta a si necesitamos unas Fuerzas Armadas es que sí las necesitamos".

Ese memorándum está basado en un informe de 20 páginas elaborado por Pol Serrano, vinculado a la Fundación Catmon (que está siendo investigada judicialmente), en el cual ya se alertaba de que “el problema de confiar la seguridad a un país tercero es que puede tener incentivos para proveer una seguridad defectuosa y así beneficiarse económicamente”. Y especificaba: “¿Podemos estar seguros de que se protegería el Puerto de Barcelona con el mismo celo que el de Marsella? ¿No se tendría que contemplar la posibilidad de que acaso un país tercero protegería el Puerto de Tarragona de manera defectuosa para dar la sensación de inseguridad provocando así que las empresas de ‘shipping’ optasen por otros puertos?”.

El informe apunta a la oportunidad de negocio para las empresas especializadas en Defensa y para las universidades que trabajan en la ingeniería

Este informe avisaba también de que, como ser miembro de la OTAN requiere unanimidad de todos sus miembros para aceptar un nuevo Estado, una Cataluña independiente quedaría, en principio, fuera de este organismo “por el posible veto español”. Y apuntaba beneficios de su afiliación, como el participar en el Partnership Cooperation Menu. Otra de las ventajas sería acceder a las herramientas de las Defense Education Enhancement Programmes (DEEPs), programas en los que la OTAN asesora a sus socios en el desarrollo de academias militares y estudios de defensa y seguridad. Finalmente, apunta a la oportunidad de negocio para las empresas especializadas en Defensa y para las universidades que trabajan en la ingeniería o la seguridad cibernética. “Hay empresas catalanas que se podrían ver beneficiadas”, advierte el informe.

Pero la guinda del tema la ponía el memorándum final del Govern: una anotación a mano al final del documento expresaba que “promoveremos la creación de un Ejército Europeo”. A continuación, apunta a que, respecto a los recursos, “será mucho más económico que 27 ejércitos”. Pero, sobre todo, resalta la última anotación: “Nos facilitaría la defensa y no dependeríamos de España ni Francia en caso de querer ‘alquilar’ un Ejército y no tenerlo propio”.

Colectivos independentistas preparan para el próximo 26 de enero diferentes desfiles con motivo del Día del Soldado Catalán. Uno de los escenarios será el castillo de Montjuïc, en el cual, a la puesta de sol, se celebra un acto para conmemorar la batalla de 1641 donde se homenajea a los “héroes” que dieron su vida por Cataluña. Para ello, habrá disparos de salvas y desfiles de los Miquelets de Cataluña (un cuerpo de mercenarios utilizado en la guerra de sucesión) y el Regimiento Pirenaico número 1, que participó en la Guerra Civil española. Ese mismo día, se celebra en un céntrico restaurante de Barcelona una ‘comida de hermandad’ para conmemorar el Día del Soldado.

Barcelona Cataluña
El redactor recomienda