BARÓMETRO POSTELECTORAL DEL CIS

Cataluña influyó en el 24,2% de votantes el 10-N y la exhumación de Franco en el 5,7%

El debate electoral entre los candidatos tampoco ejerció una gran influencia entre electorado. Solo el 4,2% de los votantes cambiaron su sufragio tras verlo

Foto: Foto: Reuters.
Foto: Reuters.

La situación en Cataluña influyó en la decisión del voto de casi un cuarto del electorado en los pasados comicios generales del 10-N, frente a la exhumación de Franco que solo lo hizo para el 5,7% de los votantes, según el último barómetro postelectoral del CIS correspondiente al mes de diciembre. De los votantes que acudieron a las urnas determinados por la cuestión territorial catalana, un 42,7% aseguran haberlo hecho reafirmando su voluntad de votar por el partido al que ya pensaba apoyar, un 15,7% optó por los partidos que "mejor podrían parar a los partidarios de la independencia de Cataluña" y un 9,3% cambió su sufragio "a favor de un partido que defiende más la unidad de España". En el lado contrario, el conflicto catalán llevó a un 13,3% a votar por un partido que defiende la independencia de Cataluña y a un 4,1% a cambiar su voto a favor de un partido que defiende el diálogo y el entendimiento en Cataluña. Asimismo, un 7,3% que no tenía pensado votar lo hizo condicionado por este asunto.

En esta misma línea, el 24,2% de los consultados señalan como el principal tema de debate en estas elecciones "el estado de las autonomías y la cuestión territorial", seguido muy de lejos por la "las disputas entre los partidos", que fue la cuestión más debatida para el 8%. Le siguen "Cataluña", con un 6%; "las acusaciones personales" con un 5,8%; el paro con el 4,1% o la económica con el 4%.

El barómetro del CIS, institución al frente de la cual seguirá el polémico José Félix Tezanos, reduce al mínimo los cambios en la intención de voto debido a la exhumación de Franco, llevada a cabo en pleno arranque de la campaña electoral. Así, de entre el escaso 5,7% del total electorado que reconoce haber sido influido por esta medida, el 76,9% fue simplemente para reafirmar su voluntad de votar por el partido por el que pensaba votar y solo un 11,1% lo cambió.

El debate electoral entre los candidatos tampoco ejerció una influencia extraordinaria entre electorado. Solo el 4,2% de los votantes que lo siguieron cambiaron su sufragio tras verlo (el 2,2% del total de votantes). Los encuestados sitúan al líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, como el ganador del debate. Así lo piensa el 23,3% de quienes vieron el debate o tuvieron alguna referencia posterior, seguido de Pedro Sánchez (15,3%), Santiago Abascal (14,7%), Pablo Casado (9,4%) y, en último lugar, el exlíder de Ciudadanos Albert Rivera (4,2%).

La televisión es el medio de comunicación por excelencia al que más acude el electorado para informarse de cara a unos comicios electorales. Así lo afirma el 73,9% de los encuestados que sitúa a la televisión como su principal referente informativo, priorizando el canal público. Le siguen, según se recoge en las respuestas múltiples, las redes sociales para el 22,7%; la prensa digital para el 22,6%; la radio para el 22,3%; la prensa escrita para el 15,8% y en último lugar, de forma casi testimonial, los contactos personales o mítines según el 5,3%.

En lo relativo a las redes sociales, otro dato considerable es que el 8,7% del electorado reconoce haber realizado alguna acción digital de difusión propagandística, ya fuese reenviando algún mensaje de móvil, WhatsApp, correo electrónico, 'post' o 'tuit' en relación con algún partido en las pasadas elecciones del 10 de noviembre. De entre ellos, los más activos son los seguidores de Vox (57,5%). Les siguen los del PSOE (44,9%), Unidas Podemos (42,5), PP (39,9) y, en último lugar, los de Ciudadanos (31).

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios