para el próximo 16 diciembre

Bélgica unifica la tramitación de las euroórdenes de Comín, Puig y Puigdemont

Tras la nueva vista, el juez podrá tomar dos decisiones: o decidir si aceptar o rechazar las euroordenes, o bien elevar una consulta ante el Tribunal de Justicia de la UE

Foto: Lluis Puig y Antonio Comín tras salir del jugado belga. (EFE)
Lluis Puig y Antonio Comín tras salir del jugado belga. (EFE)

El juez belga ha unificado los procesos de tramitación de las euroordenes de los exconsellers Toni Comín y Lluis Puig, junto al del expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont.

Los tres líderes independentistas comparecerán de nuevo ante el juez el próximo 16 de diciembre, fecha en la que se había fijado la siguiente vista de Puigdemont ante el juez después de que la defensa pidiera un aplazamiento para poder preparar mejor el caso del expresidente.

“Ha habido una reunificación de las tres euroórdenes con el mismo juez que se encargó de las euroórdenes anteriores", ha explicado Comín al salir del Palacio de Justicia de Bruselas en el que ha estado declarando junto al exconseller Puig.

Tanto fuentes de la defensa como de la Fiscalía, que ha pedido la extradición de ambos exconsellers, la unificación del proceso es una cuestión procedimental: seguirán siendo tres decisiones separadas para las tres euroordenes, solo que se tramitarán por el mismo juez y simplificando el proceso.

Tras esa nueva vista, y según fuentes de la defensa, el juez podrá tomar dos decisiones: o decidir si aceptar o rechazar las euroordenes, o bien elevar una consulta ante el Tribunal de Justicia de la UE (TJUE).

En cualquier caso la defensa de Puigdemont, representado en Bélgica por el abogado Paul Bekaert, ya anunció que la estrategia de los independentistas pasaría por dilatar el procedimiento, algo que han hecho desde el primer momento con las peticiones de aplazamiento.

En caso de aceptarse la euroorden, la defensa ha anunciado ya que irían a los siguientes escalones: elevarían la decisión a la Corte de Apelación y a la de Casación, un proceso que según los abogados de los líderes independentistas podría llegar a retrasar la decisión hasta cuatro meses.

Carles Puigdemont junto a su abogado. (Reuters)
Carles Puigdemont junto a su abogado. (Reuters)

Antes de la vista del 16 de diciembre, defensa y Fiscalía tienen la opción de enviar alegaciones escritas al juez, que ya llevó las anteriores euroordenes frustradas contra los líderes independentistas. La fecha límite para completar el proceso de alegaciones escritas es el 12 de diciembre.

Además, el juez belga espera claridad sobre la posible inmunidad como eurodiputados electos de Puigdemont y Comín, especialmente tras la opinión no vinculante del abogado general de la UE de que Oriol Junqueras, antiguo vicepresidente de la Generalitat y condenado a 13 años por sedición y malversación, sería eurodiputado sin necesidad de recoger su acta ante la Junta Electoral Central, un caso muy parecido al de Puigdemont y Comín.

En cualquier caso, la decisión última sobre el tema está en manos del TJUE, que suele seguir las recomendaciones del abogado general, pero a veces se separa de sus opiniones.

"Si la decisión del Tribunal de Luxemburgo llegase antes de la sentencia del juez que tiene que juzgar la euroorden, evidentemente este procedimiento quedaría suspendido. No podría seguirse el procedimiento y tendría que ser el juez instructor en España quien tendría que pedir un suplicatorio al Parlamento Europeo que permitiese retomar la tramitación de la euroorden", ha señalado Comín.

Cataluña

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
9 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios