Es noticia
ERC se inclina por abstenerse en segunda votación en la investidura de Pedro Sánchez
  1. España
  2. Cataluña
Presupuestos como moneda de cambio

ERC se inclina por abstenerse en segunda votación en la investidura de Pedro Sánchez

Oriol Junqueras desde la cárcel de Lledoners aboga por el “no bloqueo en cuanto a la acción a desplegar en Madrid” en palabras de Joan Tardà publicadas en un artículo en 'El Periódico'

Foto: El cabeza de lista al Congreso por ERC, Gabriel Rufián, junto a una foto del presidente del partido, Oriol Junqueras. (EFE)
El cabeza de lista al Congreso por ERC, Gabriel Rufián, junto a una foto del presidente del partido, Oriol Junqueras. (EFE)

ERC se inclina por abstenerse en segunda votación en la investidura de Pedro Sánchez, lo cual despejaría el camino al gobierno de coalición entre el PSOE y Unidas Podemos, según apuntan fuentes de la formación republicana, del PSC y también de JxCAT, que otorgan un alto porcentaje de posibilidades a esta nueva investidura, a pesar de la dificultad técnica de agregar tantos partidos a los apoyos parlamentarios necesarios. Sin embargo, sigue habiendo debate interno en la formación.

ERC contará en el Congreso con 13 diputados. Su abstención resulta clave para que, al rebajar la base de diputados que votan, Pedro Sánchez salga investido por mayoría simple, eso sí, en segunda ronda. La decisión resulta difícil para ERC porque Oriol Junqueras se encuentra en prisión y, en su caso, las medidas de tercer grado todavía tardarán año y medio, con lo que no hay una perspectiva inmediata de salida de Lledoners. Sin embargo, hasta él aboga por el “no bloqueo en cuanto a la acción a desplegar en Madrid” en palabras de Joan Tardà publicadas en un artículo en 'El Periódico de Catalunya'.

ERC exige una mesa de negociación para abstenerse en la investidura

En una entrevista en RAC-1, Junqueras plantea que el PSOE tiene que negociar con Gabriel Rufián, Pere Aragonès, con Marta Vilalta o con Junqueras. “Vamos todos a una”, asegura. De hecho, en la entrevista con la emisora catalana revela que envió una carta a Sánchez hace cuatro días y no ha obtenido respuesta, por lo que si es necesario enviará una segunda. Por tanto, todo está abierto.

En ERC se va imponiendo la idea de que el cuanto peor mejor por el que apuesta Carles Puigdemont y el grueso de JxCAT es simplemente “cuanto peor peor”, en palabras del senador del PNV Jokin Bildarratz en diciembre del 2018. ERC prefiere hacer política y dibujar con este gesto un marco de acercamiento al PSC que le permita una mayoría amplia en un futuro para gobernar en la Generalitat. Y más en un entorno de avance electoral en Cataluña para junio si al final Quim Torra es inhabilitado por la cuestión de la pancarta en la fachada del Palau de la Generalitat.

Foto: El presidente de la Generalitat, Quim Torra, junto a su vicepresidente, Pere Aragonés (EFE)

De hecho, se está dibujando el mismo esquema de la moción de censura que derribó a Mariano Rajoy. Los mismos que tumbaron a Rajoy están hoy por investir a Sánchez, unos por activa como el PNV y Compromís… y otros por pasiva, como ERC, que utilizará la abstención. En cambio, en contra vuelve a estar el PP en soledad, mientras Cs en este caso se busca a sí mismo.

En Waterloo están en contra de un futuro Gobierno de Pedro Sánchez con el apoyo de Podemos. Se ha comprado en bloque el programa de la CUP que se resume en su lema electoral: “Ingobernables”. Pero el riego de unas terceras elecciones y una nueva subida de diputados de Vox parece excesivo a la mayor parte de los republicanos, con una postura, desde hace más de un año, más realista sobre lo que puede dar de sí el 'procés'.

En busca de la gobernabilidad

Presupuesto a cambio

ERC ha escenificado unas exigencias pero en un partido con un 'president' del Parlament como Roger Torrent, que escenifica un pleno 'fake' para hacer ver que avala una autodeterminación que luego no publica en el Boletín Oficial del Parlament, parece más gesticulación para sus bases, muchas de ellas reticentes a investir a Pedro Sánchez, que otra cosa. No se prevé que haya un “relator” sino acuerdos más prosaicos.

Los Presupuestos parecen la moneda de cambio más probable, dando apoyo a las nuevas cuentas de la Generalitat que prepara Pere Aragonès

El más evidente, según apuntan fuentes parlamentarias catalanas, es que se apoye a Sánchez a cambio de que se facilite aprobar los Presupuestos de la Generalitat que está preparando Pere Aragonès, vicepresidente catalán y adjunto a la dirección de ERC. Cataluña está funcionando con unas cuentas de 2017. Muchos sectores empresariales incluso filocovergentes verían con simpatía este nuevo entorno. Otra vez cuentas públicas tanto en Madrid como en Barcelona y la economía en un entorno más estable.

Puigdemont, a la contra

De nuevo, Puigdemont está a la contra. De nuevo JxCAT prefiere el bloqueo y de nuevo todo el protagonismo se lo va a llevar Gabriel Rufián. Waterloo ha leído los resultados electorales como que la subida de la ultraderecha refuerza su discurso sobre España en el exterior. Por tanto, que no haya gobierno y se fuercen unas terceras elecciones sería el mejor panorama para ellos. Torra, por ejemplo, defiende que él sí gobierna mientras que Pedro Sánchez lleva meses en funciones. Pero ERC quiere resultados prácticos y para eso hay que hacer política.

ERC se inclina por abstenerse en segunda votación en la investidura de Pedro Sánchez, lo cual despejaría el camino al gobierno de coalición entre el PSOE y Unidas Podemos, según apuntan fuentes de la formación republicana, del PSC y también de JxCAT, que otorgan un alto porcentaje de posibilidades a esta nueva investidura, a pesar de la dificultad técnica de agregar tantos partidos a los apoyos parlamentarios necesarios. Sin embargo, sigue habiendo debate interno en la formación.

Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) Pedro Sánchez Oriol Junqueras PSC Carles Puigdemont Quim Torra Parlamento de Cataluña Pere Aragonès Cataluña
El redactor recomienda