para permitir una investidura de sánchez

ERC exige a Sánchez un relator para abstenerse y Torra ironiza con el diálogo

El independentismo afina su postura después de que ayer PSOE y Unidas Podemos alcanzaran un preacuerdo de gobierno

Foto: El presidente de la Generalitat, Quim Torra, junto a su vicepresidente, Pere Aragonés (EFE)
El presidente de la Generalitat, Quim Torra, junto a su vicepresidente, Pere Aragonés (EFE)

El independentismo no se lo va a poner del todo fácil a Pedro Sánchez, a pesar de su pacto con Pablo Iglesias. La aritmética para sacar adelante una investidura del candidato socialista pasa, necesariamente, por, al menos, conseguir una abstención de ERC en la segunda votación, lo que le permitiría obtener al PSOE y a su futuro socio de Gobierno más votos a favor que en contra en el Congreso.

ERC y Junts per Catalunya estaban hasta ahora instalados en el 'no' a Sánchez. Pero los primeros se han mostrado hoy predipuestos a valorar su cambio a un eventual apoyo o abstención si el actual presidente en funciones se compromete a poner en marcha una mesa de negociación y un relator que permitan a ambas partes dialogar "entre iguales". Los de Quim Torra, sin embargo, están instalados en el 'no' desde el principio y no consideran ni siquiera esa posibilidad.

"Necesitamos una mesa de diálogo y negociación, pero necesitamos a la gente movilizada, porque no podemos aflojar"

Mientras el vicepresidente del Govern, conseller de Economía y coordinador nacional de ERC, Pere Aragonès, ha insistido en esa exigencia si quieren que los republicanos cambien su posicionamiento, el presidente de la Generalitat, Quim Torra, por su parte, ha aprovechado la sesión de control de hoy en el pleno del Parlament para burlarse de esa exigencia y proponer irónicamente que la mesa de diálogo se celebre entre partidos españoles, "para afrontar el grave problema de fascismo que hay en España".

Aragons ha llamado este miércoles a la ciudadanía a "no aflojar" en sus movilizaciones contra la sentencia del 'procés`' porque es "importante que haya una ciudadanía movilizada para que el Gobierno se mueva", ha argumentado. En declaraciones a Catalunya Ràdio, Aragonès ha asegurado: "Necesitamos una mesa de diálogo y negociación, pero necesitamos a la gente movilizada, porque no podemos aflojar", en alusión a las protestas de carácter no violento en contra de la sentencia.

Torra ha hecho un análisis de los resultados de las elecciones generales y ha recordado que "hay un 42% de votos a favor de la independencia", 23 escaños que la defenderán en Madrid, y 30 (con los comuns) a favor del referéndum. A estos últimos les ha emplazado a defender la libertad de los políticos independentistas presos, el derecho a la autodeterminación y a forzar el giro de Sánchez con respecto a Cataluña.

"En Cataluña han ganado los derechos y las libertades. En el Estado español bajan las izquierdas y sube el fascismo. ¡Y el problema de convivencia lo tenemos en Cataluña!", ha dicho en relación a que el preacuerdo de gobierno entre el PSOE y Unidas Podemos considera que en Cataluña hay un problema de convivencia que se debe resolver primero en una mesa de diálogo entre partidos en Cataluña.

Su actitud difiere de la expresada por ERC, que busca que "se sienten y hablen, y reconozcan que hay un problema político. Queremos un compromiso de una mesa de negociación política entre iguales. Por lo tanto, con instituciones catalanas e instituciones del Estado donde se tiene que poder discutir de todo, también del referéndum de autodeterminación", expresaba esta mañana el vicepresidente Aragonès en una entrevista de Catalunya Ràdio.

Aragonès también ha explicado que el resultado de esa mesa de negociación tiene que estar "avalado por una amplia mayoría de catalanes y tiene que haber una garantía de que respetarán el resultado y una garantía de cumplimiento". Con todo, ha explicado que antes de adelantar esa solución tiene que haber un compromiso de que realmente se quiere una solución política y, para que ERC acepte el Gobierno de Pedro Sánchez, exige que "se concrete y se articule" esa mesa de diálogo.

"Entonces estaremos en condiciones de hacer un gobierno", ha dicho el dirigente republicano que ha asegurado que por el momento no ha recibido ninguna llamada ni por parte de los socialistas ni por parte de las fuerzas que forman Unidas Podemos -ni del equipo de Pablo Iglesias ni del equipo de Ada Colau-.

DUI y referéndum

Ha insistido en la posición de ERC sobre que el proceso de independencia de Cataluña es "irreversible", como recoge la ponencia política que los republicanos votarán en el Congreso Nacional del partido previsto para el 21 de diciembre, y, preguntado por el hecho de que el documento no recoja la declaración unilateral de independencia, ha replicado que hay tres vías para celebrar el referéndum.

La primera, es el referéndum acordado con el Estado, para la que se necesita esa mesa de negociación, pero también plantean "forzarlo" a través de la movilización permanente o realizar un referéndum unilateral.

Cataluña

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
45 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios