Torra pone condiciones a Sánchez y ve viable proclamar la independencia esta legislatura
  1. España
  2. Cataluña
No cree que vaya a ser inhabilitado

Torra pone condiciones a Sánchez y ve viable proclamar la independencia esta legislatura

"Nuestros votos no serán a cambio de nada. Por tanto, estamos a la espera de saber cuál es la propuesta del Gobierno español para Cataluña", ha expresado el 'president'

placeholder Foto: Quim Torra, junto a Artur Mas, Joana Ortega, Homs y Rigau. (EFE)
Quim Torra, junto a Artur Mas, Joana Ortega, Homs y Rigau. (EFE)

El 'president' Quim Torra solo revisará un eventual apoyo o abstención a la investidura de Pedro Sánchez si este se sienta a discutir el "derecho a decidir" en una mesa de negociación. Así lo ha expresado en la radio pública Catalunya Ràdio durante una entrevista concedida este martes a primera hora, en la que tampoco ha descartado otra vía unilateral hacia la independencia.

"Nuestros votos no serán a cambio de nada. Por tanto, estamos a la espera de saber cuál es la propuesta del Gobierno español para Cataluña. Si es a cambio de nada, votaremos no", ha enfatizado el ‘president’. Torra ya tiene decidido que se ha de dialogar, pero con un solo punto en el orden del día: un nuevo referéndum.

"¿Qué le habría de decir Pedro Sánchez a Junts per Catalunya para que ustedes se abstengan", le ha preguntado la entrevistadora, Mònica Terribas. La respuesta ha sido muy directa: “Que se siente, que hable, que respete la voluntad popular. El Govern llevará una propuesta y que el Gobierno español lleve la suya. Nosotros llevaremos un referéndum acordado. Por tanto, iniciemos la ronde de diálogo son condiciones, porque somos dos objetos políticos que podemos decidir. Se trata de sentarse de gobierno a gobierno”.

Ha evitado pronunciarse claramente sobre si utilizaría la vía unilateral para llegar a su meta: "Ahora lo importante no es el instrumento"

El próximo 18 de noviembre el 'president' Quim Torra ha de afrontar un juicio en el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña por no haber retirado la pancarta de la fachada de la Generalitat en periodo electoral. Pero él se niega a aceptar esta posibilidad. “Me niego a entrar en el marco mental de la inhabilitación”, ha asegurado. Así que asegura que ni convocará elecciones ni designará sucesor.

“No puedo quedarme paralizado pensando en si me van a inhabilitar”, ha replicado Quim Torra cuando se le ha preguntado si designaría un sucesor ante su incierto futuro legal para garantizar el futuro institucional de la Generalitat.

Foto: Centenares de personas participan en el corte de la autopista que enlaza España y Francia. (EFE)

Y tampoco está dispuesto a convocar elecciones: “Ahora no es el momento de ir a elecciones, es el momento de fortalecer las instituciones y de llegar a grandes acuerdos. Estoy aquí con la misión de avanzar hacia la independencia; mientras crea que puedo, seguiré”. Y ha añadido, sin mucha convicción, que se siente fuerte.

Torra desconfía de la clase política que le rodea, pero ha asegurado que "con esta ciudadanía movilizada" se siente "más fuerte que nunca".

Mientras rehuía la realidad, Torra estaba sobre todo preocupado por la situación de los manifestantes en La Jonquera, que están siendo disueltos por la policía francesa. De manera sorprendente, el 'president' ha asegurado que los Mossos no cargarían: "Lo que nos preocupa es la seguridad de los manifestantes. Por eso pedimos que la operación se haga con serenidad y tranquilidad para que nadie se haga daño".

No más fotos

Según Quim Torra, “Pedro Sánchez nos a decir que se puede hablar de todo". "Nosotros lo que queremos es un referéndum acordado. Hemos de reconocernos como dos sujetos políticos que se reconocen mutuamente. Pero le aseguro que nuestros votos no serán a cambio de nada”.

El 'president' catalán ha apuntado que “el PSOE depende aún más de los votos independentistas". "La ciudadanía no quiere más fotos, nos la hemos hecho dos veces. Queremos una propuesta seria", y ha añadido que “le pido al presidente Sánchez que coja el teléfono e iniciemos un diálogo serio, serio”.

Foto: Policía francesa retirando a un manifestante independentista en La Jonquera (Reuters)

Ha evitado pronunciarse claramente sobre si utilizaría la vía unilateral para llegar a su meta. “Ahora lo importante no es el instrumento. Ahora lo que importa es marcarnos un horizonte de futuro. Yo lo entiendo así. Es lo que la ciudadanía nos pide. Si decimos que lo volveremos a hacer es que queremos practicar el derecho a la autodeterminación. Y eso lo más pronto posible, aunque tratando de no caer en los mismos errores. Trabajaremos en eso. Veremos si somos capaces de tirarlo adelante en esta legislatura, creo que es viable volver a validar la independencia antes de que se acabe esta legislatura”.

Disculpas al independentismo

Torra ha aprovechado para pedir disculpas al independentismo pero por no haber llegado a un acuerdo para responder a la sentencia. Así ha manifestado que "hace un mes de la sentencia y aún no hemos dado una respuesta política a la altura de lo que pide la ciudadanía". "Pido disculpas. Yo les contaré donde queremos ir, tenemos que vivir en la verdad", pero luego se ha negado a aclarar si su vía es la opción unilateral.

El eje del acuerdo entre las fuerzas soberanistas debería ser, según Quim Torra, “la defensa de las libertades, una amnistía como fin de la represión y derecho a la autodeterminación. Pero no hay un plazo para eso. Poner fechas no es la mejor de las soluciones posibles. Todo eso hemos de madurarlo”. Es decir, seguir hablando sin fin sin base para un pacto pero exigiendo a Madrid que se siente a dialogar.

Quim Torra Pedro Sánchez Tribunal Superior de Justicia de Cataluña Independencia de Cataluña Mossos d'Esquadra
El redactor recomienda