para la investidura de Sánchez

ERC pone condiciones al acuerdo PSOE-UP: "Ahora mismo, nuestra posición es no"

"Ahora la posición de ERC es un no, por tanto, si quieren alguna cosa de nosotros, exigimos que sigamos hablando. Lo decimos nosotros y la gente lo dice en la calle", ha apuntado

Foto: El cabeza de lista de ERC al Congreso, Gabriel Rufián. (EFE)
El cabeza de lista de ERC al Congreso, Gabriel Rufián. (EFE)

ERC frena la euforia del nuevo acuerdo de Gobierno. Por lo menos, hasta que el presidente del Gobierno en funciones esté dispuesto a hablar con la formación independentista republicana sobre "el conflicto". Así por lo menos lo ha dejado claro la portavoz y secretaria general adjunta de ERC, Marta Vilalta, que al ser interpelada sobre la posibilidad de que los 13 diputados republicanos se abstengan en la votación de investidura de Sánchez, ha asegurado que "ahora mismo, la posición de Esquerra es un no. Por tanto, si quieren alguna cosa de nosotros, lo que les exigimos es que se sienten a hablar. Lo decimos nosotros y lo dice la gente en la calle".

La abstención de los 13 diputados de ERC son indispensables para que salga adelante la investidura de Sánchez como presidente del Gobierno. Solo con esa abstención, y a la espera de que todos los partidos confirmen su posición, en segunda votación podría salir por 168 síes -170 si CC se decanta por apoyarle- frente a 164 noes (con la abstención también de Bildu). Si ERC vota en contra, la investidura quedaría derrotada también en segunda votación y el acuerdo de hoy sería papel mojado.

Vilalta ha criticado las posiciones adoptadas por Sánchez durante la campaña en relación a Cataluña. "Hemos visto también como en campaña electoral proponía medidas en contra de la educación catalana y los medios de comunicación públicos catalanes y proponía volver a introducir en el código penal la convocatoria de un referéndum. También nuevas amenazas de un 155", ha valorado la portavoz republicana.

En esta línea, ha incidido en que la sentencia del 'procés' lo complica todo. "Constatamos que el escenario es diferente al de julio. El escenario postsentencia es muy difícil. Hemos visto como Pedro Sánchez aplaudía la sentencia y negaba el diálogo con Cataluña". Vilalta también ha incidido en el "conflicto" que, considera, vive la región: "Hay que entender que hay un conflicto político que requiere de una solución democrática y de voluntad política. Por lo tanto, si quieren algo de nosotros hay que sentarse y hablar, si no, no hay nada que hacer".

Así, Vilalta sigue los planteamientos defendidos por Rufián en julio, de cara a la investidura fallida de Sánchez, cuando aseguró que ir a una segunda investidura en septiembre, más cerca de la sentencia, "nos complica la vida a todos". En aquel intento, ERC votó abstención en la segunda votación, mientras que los posconvergentes se mantuvieron en el no.

Desde JxCAT, que cuenta con 8 diputados, Laura Borràs ha negado cualquier apoyo a la investidura del socialista: "Mientras haya presos, exiliados, represaliados y no se pueda hablar del derecho de autodeterminación, nosotros no investiremos a Pedro Sánchez", ha enfatizado Borràs, que también ha considerado que "si se sigue creyendo que es un problema de convivencia, no se resolverá el problema político que hay entre Cataluña y el Estado".

La diputada independentista también ha criticado a los comunes, que en el Congreso estarán liderados por Jaume Asens, por pactar con Sánchez. Borràs les ha afeado que "compran el marco mental del 155": "Es una mala noticia para Cataluña porque nos aleja de la solución, que solo puede pasar para sentarse y dialogar".

En esta línea, la representante de JxCAT ha acusado a los comunes de sustituir a Cs ahora que estos han perdido peso. "De este preacuerdo hay un punto que nos parece extraordinariamente preocupante: el punto 9. Ahora que Cs pierde apoyo, parece que Podemos les releva y compra sus argumentos diciendo que en Cataluña hay un problema de convivencia".

Cataluña

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
24 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios