Es noticia
"El PSOE se abraza al comunismo bolivariano": reacciones al acuerdo con UP
  1. Elecciones Generales
Los políticos en la oposición no dan crédito

"El PSOE se abraza al comunismo bolivariano": reacciones al acuerdo con UP

"Morfeo fue una excusa barata de Sánchez. Ya veis, la habitación del pánico existía". Los políticos hablan tras el anuncio de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias

Foto: Pedro Sánchez, junto a Iglesias, en las negociaciones tras el 28-A. (EFE)
Pedro Sánchez, junto a Iglesias, en las negociaciones tras el 28-A. (EFE)

Tras el anuncio de un preacuerdo alcanzado entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias en menos de 48 horas de los resultados electorales del pasado domingo, las reacciones en las filas de la oposición no se han hecho esperar. De los primeros ha sido Santiago Abascal, que ha acusado al PSOE de "abrazar al comunismo bolivariano, a los aliados a un golpe de Estado". El dirigente de Vox les avisa de que les harán "responsables de cada daño que produzcan a la convivencia y al orden constitucional".

Pablo Casado, que tras la comparecencia de Sánchez e Iglesias ha dado una rueda de prensa desde Génova tras la reunión del Comité Ejecutivo del PP, ha valorado acusado al socialista de "ni llamarles". "Ha elegido, no podrá decir que no le ha quedado otra opción", ha expresado el popular ante las cámaras.

Además, cree que el socialista debe irse "porque es un tapón a cualquier lógica de pactos que desbloqueen la situación en un entorno constitucionalista". "Es urgente que el PSOE sensato vuelva", ha sentenciado.

Ciudadanos ha publicado un comunicado, sin que Rivera (ya alejado de la política desde su renuncia de este lunes) o Arrimadas se pronuncie de momento. En texto anuncian que la formación "no va a apoyar" el acuerdo en la próxima votación en el Congreso.

De la misma manera, la formación naranja apela a la responsabilidad de PSOE y PP para llegar a "un acuerdo moderado y constitucionalista" con Ciudadanos, basado en "pactos de Estado que sean buenos para España".

Foto: La portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Inés Arrimadas. (EFE)

El eurodiputado Luis Garicano ha usado su cuenta de Twitter para apelar al socialista: "Señor Sánchez, ¿y ahora por qué sí va a poder dormir? ¿Ya no van a ser un peligro para España?".

Más tarde ha publicado otro tuit en que recuerda las palabras de su ya expresidente del partido al que pertenece, Ciudadanos, cuando se refería a Sánchez a Iglesias como "la banda".

Mientras que María Muñoz, portavoz de Hacienda de Ciudadanos, ha publicado un tuit en el que señala que "Morfeo fue una excusa barata de Sánchez". "Ya veis, la habitación del pánico existía", termina cabeza de lista por Valencia.

El 'expresident' Puigdemont ha publicado un tuit en que muestra su indignación al "hacer posible con menos diputados" lo que parecía imposible cuando tenían más.

"Lo que impedía a Sánchez dormir bien, ahora le hará conciliar el sueño", ha señalado y se queja de que han repetido elecciones, "se han debilitado, han engordado la derecha y ultraderecha" y todo para "llegar al mismo sitio". "Son unos genios", ha dicho irónicamente.

"Por fin, sentido común". La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, se ha pronunciado en cuanto se ha enterado del anuncio de los dirigentes de izquierda y ha mostrado su alegría. "Frente al avance de los discursos de odio y la extrema derecha, era una obligación llegar a un acuerdo de gobierno progresista".

El diputado de Navarra Suma en el Congreso, Sergio Sayas, cree que Sánchez e Iglesias han cometido una "falta de respeto y un insulto". "En menos de 48 alcanzan un acuerdo de sillones después de 150 millones de gasto, de arrasar la confianza en la política y en las instituciones y de tener a España 7 meses en parálisis total", expresa el político.

"Hoy es un día histórico", dice Pablo Echenique y señala que es el momento de "dejar lo mejor de nosotros mismos con inteligencia y generosidad para defender los derechos de la gente", además de para "construir un país más justo y mejor".

La exsocialista Rosa Díez ha acusado a Sánchez de ser un sinvergüenza tras el pacto: "El abrazo que sella la traición y la mentira". La política, que en esta campaña se había acercado a Pablo Casado, lanza la pregunta "¿no queda nadie decente en el PSOE?". "Seis meses y unas elecciones para esto".

El excompañero de Iglesias, Íñigo Errejón, se ha pronunciado también en la red social y ha afirmado que "nunca es tarde si la dicha es buena".

"Los españoles dieron una segunda oportunidad a un gobierno progresista para hacer un país más justo. Y hay que cumplir con ese mandato", ha expresado el candidato de Más País, antes de ponerse al servicio de los políticos para "conseguir que sume mayoría".

Víctor Sánchez del Real, diputado de Vox por Badajoz, ha reaccionado en Twitter a la noticia del acuerdo y ha acusado a los dirigentes de reunirse en secreto.

"Cuando Pablo decía que no debía haber reuniones en reservados o despechos", ha señalado con un vídeo recordatorio antes de afirmar que "anoche se reunían en Moncloa en secreto y hoy en un despacho".

"Se abre un escenario de esperanza por los derechos y el diálogo. El país por delante de los partido", ha afirmado la diputada de En Comú Podem en el Parlament Jéssica Albiach y aclara que es una "buenísima noticia" para evitar "el ascenso de la extrema derecha". "No pasarán", concluye.

Mientras que Meritxell Budó les acusa de "volver a la casilla de salida" después de "6 meses y 136 millones de euros menos". "Lo repetimos, el diálogo sin condiciones es imprescindible si España quiere resolver el problema más grande que tiene desde hace años", afirma e insta a Sánchez e Iglesias a ser "valientes".

Alberto Garzón, dirigente de Izquierda Unida, ha expresado que "hoy es un día de celebración" tras conseguir que Sánchez e Iglesias firmen el acuerdo de Gobierno en coalición. También, ha querido agradecer a la militancia que peleó porque pudieran llegar allí. "Hemos demostrado que se puede", ha sentenciado.

Carlos Carrizosa, que estaba en la radio cuando se ha producido el anuncio, ha expresado que "ERC va a apoyar a Sánchez" y que con el Gobierno de PSOE y Podemos "solo queda esperar que las cárceles se abran a los golpistas".

La portavoz socialista, Adriana Lastra, ha querido hacer la broma de usar la ya famosísima expresión de la cantante Rosalía "¡Tra trá!" para ilustrar el tuit en el que ha colgado el texto del acuerdo al que han llegado ambas formaciones.

"Sánchez ha vuelto a jugar con los españoles", ha sentenciado Ignacio Aguado, Vicepresidente de la Comunidad de Madrid, y acusa Sánchez de que "hace 2 días no podía dormir por Podemos y ahora van a dormir en el mismo colchón".

La número dos de Unidas Podemos, Irene Montero, acaba de publicar un tuit en el que afirma que "las cosas importantes no salen a la primera". "El camino no ha sido fácil y tampoco lo será ahora, pero la vida es demasiado valiosa como para no intentarlo", ha recordado la política, quien se compromete a trabajar para mejorar la vida de las personas.

Tras el anuncio de un preacuerdo alcanzado entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias en menos de 48 horas de los resultados electorales del pasado domingo, las reacciones en las filas de la oposición no se han hecho esperar. De los primeros ha sido Santiago Abascal, que ha acusado al PSOE de "abrazar al comunismo bolivariano, a los aliados a un golpe de Estado". El dirigente de Vox les avisa de que les harán "responsables de cada daño que produzcan a la convivencia y al orden constitucional".

Moncloa Pedro Sánchez