TRAS LA COMPARECENCIA DE SÁNCHEZ E IGLESIAS

Cs rechaza el pacto PSOE-Podemos y pide a Sánchez y Casado "un acuerdo moderado"

La formación naranja asegura que no apoyará un acuerdo entre socialistas y morados con sus 10 diputados e iniste en que "lo más sensato" es un acuerdo PSOE-PP-Cs

Foto: La portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Inés Arrimadas. (EFE)
La portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Inés Arrimadas. (EFE)

Tras el principio de acuerdo anunciado por Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, Ciudadanos emitió un comunicado en nombre del partido insistiendo en que sus diez diputados "no pueden apoyar que los socialistas y la formación morada "vayan a llevar las riendas del Gobierno de España", recordando que "es nefasto y contrario a la mayoría de intereses de los españoles". En el mismo texto, en el que no aparece el nombre de ningún dirigente naranja, insisten en que "hasta hace dos días no podían ni dormir pensando en Podemos y ahora van a vivir juntos".

De la misma manera, la formación naranja apela a la responsabilidad de PSOE y PP para llegar a "un acuerdo moderado y constitucionalista" con Ciudadanos, basado en "pactos de Estado que sean buenos para España", en línea con la estrategia llevada a lo largo de toda la campaña tras la que firmaron el peor resultado de su historia.

Ciudadanos se presentó a las elecciones de noviembre con la prioridad de formar Gobierno con el PP si los números daban y, al mismo tiempo, con el compromiso de permitir al PSO poner un Ejecutivo en marcha si los españoles volvían a darles la victoria, evitando así que Unidas Podemos y los partidos independentistas tuvieran en sus manos la gobernabilidad. Las encuestas lo venían advirtiendo, pero pocos dirigentes del partido (excepto los más cercanos a Rivera) creyeron nunca que los sondeos se cumplirían.

Al final, la formación naranja obtuvo el peor final posible: apenas 10 diputados, sin alcanzar el 7% del voto y la dimisión de Rivera, el líder indiscutible. Más allá de los pírricos números, la decisión que tome el partido naranja influirá en la gobernabilidad. Al el principio de acuerdo entre PSOE y Unidas Podemos para una investidura y futuro Gobierno de coalición (suman juntos 128 escaños) se deberían unir los 3 de Más País, los 7 del PNV, el de Teruel Existe, el diputado de los regionalistas cántabros y el del BNG, dando como resultado 168 escaños. Aunque la suma estaría lejos de los 176 que se requieren para la mayoría absoluta (en primera vuelta), sí podría resultar de cara a la segunda (se necesitan más síes que noes).

¿Quiénes estarían en el no a Sánchez como presidente? Los 88 diputados del PP, los 52 de Vox, los 10 de Ciudadanos, los 2 de Navarra Suma, los 2 de Coalición Canaria (presumiblemente) y los 2 de la CUP. En total, 164. Se tendrían que abstener los 5 de EH Bildu y los 13 de ERC como mínimo, porque si los de la coalición de la izquierda abertzale votaran en contra, ya habría más noes que síes. En ese sentido, Sánchez e Iglesias estarán en manos de Bildu y, por eso, también era fundamental que Ciudadanos se pronunciara con sus 10 parlamentarios.

Elecciones Generales
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
45 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios