manifestaciones en Barcelona

Así contamos las protestas contra el fallo del 'procés' del sábado 26 de octubre

Continúan las manifestaciones en respuesta a la sentencia del Tribunal Supremo, por la que este sábado 26 de octubre se manifestaron en Barcelona alrededor de 350.000 personas

Foto: La policía contiene a los manifestantes en Barcelona. (Reuters)
La policía contiene a los manifestantes en Barcelona. (Reuters)

ANC y Òmnium convocaron este sábado una manifestación a la que se sumaron partidos y entidades soberanistas que buscaban expresar su rechazo a la sentencia del 'procés'. Desde las dos formaciones independentistas se pretendía que la manifestación fuera muy numerosa y por eso se fletaron más de 400 autocares. Según la Guardia Urbana participaron 350.000 personas en la protesta. La manifestación fue pacífica.

Tras terminar la manifestación los CDR hicieron un llamamiento desde sus redes sociales para ocupar la zona de Vía Laietana enfrente de la Jefatura Superior de Policía de Barcelona. Allí se llegaron ha reunir hasta 10.000 manifestantes, fue la zona donde más tensión se vivió, incluso los mossos tuvieron que hacer hasta dos cargas policiales para despejar la zona de la Vía Laietana.

El caos vivido en Barcelona la semana pasada dejó entrever que el independentismo ha perdido el control en las calles. Aunque no se han llegado a revivir las mismas escenas con la misma intensidad y virulencia, sí que se volvieron a producir enfrentamientos entre manifestantes y policias. Incluso, algunos de los asistentes llegaron a montar varias barricadas improvisadas en diferentes puntos de la Ciudad Condal. En algunos casos llegaron a prenderles fuego, pero los bomberos apagaron rápido todos los focos.

Mañana se ha convocado otra movilización en el Paseo de Gracia de Barcelona, por parte de las formaciones constitucionalistas, a la que está previsto que acudan dirigentes de PP, PSOE y Cs.

01:23 - El presidente del PP, Pablo Casado, ha tachado de "intolerable" la situación que se vive en Cataluña por los altercados tras la sentencia del Tribunal Supremo sobre el 'procés' y ha pedido al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, que aplique "ya" la Ley de Seguridad Nacional. "Es intolerable que Barcelona sufra otra noche de grave violencia independentista", ha criticado Casado, que ha hecho referencia a los policías y mossos heridos durante los disturbios.

"Sánchez debería aplicar ya la Ley de Seguridad Nacional para garantizar la seguridad de los catalanes y la integridad de los Cuerpos de Seguridad", ha señalado. La Policía Nacional y los Mossos d'Esquadra han empezado a cargar contra los concentrados ante la Jefatura de Policía de Barcelona pasadas las 21.00, para dispersarlos. Hasta el momento, se han contabilizado 30 personas heridas, entre ellas, un mosso herido grave, y 3 detenidos.

00:34 - Dos decenas de activistas mantienen, pasada la medianoche, el corte de la vía pública el el cruce de la Avenida Meridiana con Paseo Fabra i Puig, en la salida norte de Barcelona, como han hecho durante las últimas noches.

Imagen de las cargas policiales en Vía Laietana. (EFE)
Imagen de las cargas policiales en Vía Laietana. (EFE)

00:15 - El candidato de JxCat al Senado en las próximas elecciones generales, Roger Español, ha pedido la dimisión del conseller de Interior de la Generalitat, Miquel Buch (PDeCAT). "Estoy cerca de Plaza Urquinaona. Se ha acabado. #BuchDimissió", ha dicho en un tuit a raíz de los enfrentamientos entre policía y manifestantes tras la concentración de última hora de la tarde ante la Jefatura de Policía.

Roger Español perdió un ojo durante las cargas policiales del 1-O por el impacto de una pelota de goma, y JxCat anunció recientemente situarle al frente de su lista al Senado.

00:02 - A pesar de la fuerte presencia policial en la zona, un grupo de manifestantes ha logrado cortar el tráfico en el cruce de Avenida Diagonal con Paseo de Gracia.

Así contamos las protestas contra el fallo del 'procés' del sábado 26 de octubre

23:57 - El teniente de alcalde de seguridad del Ayuntamiento de Barcelona, Albert Batlle, ha tildado esta noche de "insidia" que se insinúe que el gobierno municipal "manipula" o "da instrucciones" respecto a las cifras de asistencia a las manifestaciones.

A través de un tuit, Batlle, que milita en Units per Avançar y está integrado en el grupo municipal del PSC, ha replicado así a la ANC y a Òmnium Cultural, las dos principales entidades organizadoras de la manifestación de esta tarde en Barcelona, que han cargado contra el Ayuntamiento de la ciudad por la cifra -ofrecida por la Guardia Urbana- de asistentes a la manifestación contra la sentencia del procés.

En concreto, la Guardia Urbana ha cifrado en 350.000 los manifestantes congregados en la calle Marina bajo el lema "Libertad", para mostrar su rechazo a las condenas a los líderes del procés, una estimación de asistencia que ha parecido corta a las entidades soberanistas.

"Las cifras de manifestantes las da siempre la Guardia Urbana siguiendo, también siempre, idénticos parámetros. Es una insidia insinuar que desde el gobierno municipal de Barcelona se manipulan o se dan instrucciones", ha subrayado Batlle.

23:42 - El Sistema d'Emergències Mèdiques (SEM) ha atendido a 15 personas por heridas durante los incidentes en la Via Laietana, tras la concentración iniciada ante la Jefatura de Policía. Según datos a las 23.00, ocho de ellas han recibido el alta en el mismo lugar y 6 han sido trasladadas, mientras que el otro herido todavía estaba siendo atendido a esa hora, ha informado el SEM.

Varios sanitarios transportan a un herido en los enfentamientos de Vía Laietana. (EFE)
Varios sanitarios transportan a un herido en los enfentamientos de Vía Laietana. (EFE)

En cuanto al mosso d'Esquadra hospitalizado herido grave del que habían informado fuentes policiales, se debe a que ha caído de un vehículo en marcha.

23:34 - La Policía Nacional ha detenido a tres personas tras las cargas en la Vía Laietana de Barcelona. Más de 40 furgones policiales están participando en el dispositivo de seguridad del centro de Barcelona. Los agentes han tomado los posibles puntos calientes de la ciudad, en los dos extremos del Paseo de Gracia.

Así contamos las protestas contra el fallo del 'procés' del sábado 26 de octubre

23:18 - Los manifestantes más violentos se dispersan por las calles del Eixample. En algunos casos con la llegada de los agentes de seguridad, los radicales no tienen tiempo para prender fuego a las barricadas. Los bomberos ya están apagando algunas de las barricadas.

Los bomberos apagan las barricadas. (Marcos García Rey)
Los bomberos apagan las barricadas. (Marcos García Rey)

23:03 - Un mosso d'Esquadra ha resultado herido grave por la noche durante los incidentes en el centro de Barcelona. El agente ha sido trasladado a un hospital, según han informado fuentes policiales.

El Sistema d'Emergències Mèdiques (SEM) ha atendido a cuatro personas por heridas leves durante los incidentes en la Via Laietana, tras la concentración iniciada ante la Jefatura de Policía.

Varios sanitarios transportan a un herido en los enfentamientos de la Via Laietana. (EFE)
Varios sanitarios transportan a un herido en los enfentamientos de la Via Laietana. (EFE)

Según datos a las 22.00 horas, dos de ellos han recibido el alta en el mismo lugar y otro ha sido trasladado, ha informado el SEM. El cuarto herido todavía estaba siendo atendido a esa hora.

22:39 - Los Mossos informan de que hay barricadas en diferentes puntos de la ciudad. Una está situada en la Plaza Cataluña, otra en el Paseo de Gracia y otra en Pau Claris.

La barricada del Paseo de Gracia está hecha con cartones, vallas e incluso alguna moto, entre otros objetos que están reuniendo los radicales. En esa vía hay una gran presencia policial y carreras detrás de algunos activistas, y los Mossos d'Esquadra también dispersan con proyectiles de foam.

22:25 - Los Mossos d'Esquadra han cargado un segunda vez y ahora disparan proyectiles de foam para dispersar a los manifestantes de la Via Laietana, y advierten por megafonía de que es inminente una intervención policial.

Los Mossos d'Esquadra disparan proyectiles de foam para dispersar a los manifestantes de la Via Laietana. (EFE)
Los Mossos d'Esquadra disparan proyectiles de foam para dispersar a los manifestantes de la Via Laietana. (EFE)

22:12 - Los servicios de emergencias trasladan a un herido en la zona de Vía Laietana.

21:55 - Vía Laietana está desalojada en ambos sentidos. La Policía ha separado en dos grupos la concentración que había frente a la Jefatura de Policía de Barcelona. El grupo más numeroso de manifestantes continúan en Urquinaona y está separado por una docena de furgones policiales a modo de barrera.

Así contamos las protestas contra el fallo del 'procés' del sábado 26 de octubre

21:30 - Mossos y Policía han desalojado con cargas el perímetro de la Jefatura de Policía en Vía Laietana, han cortado la calle en ambos lados. Dos personas han sido detenidas. Uno de los arrestados se ha golpeado la cabeza contra al suelo al forcejear con la Policía informa Marcos García Rey.

Primer detenido. (Marcos García Rey)
Primer detenido. (Marcos García Rey)

21:16 - Comienzan las primeras cargas policiales en Via Laietana. Los radicales están lanzando botellas contra los policías.

Primeras cargas policiales en Via Laietana. (Marcos García Rey)
Primeras cargas policiales en Via Laietana. (Marcos García Rey)

21:03 - Unas 10.000 personas, según cifras de la Guardia Urbana, han acudido a la concentración convocada esta tarde por los Comités de Defensa de la República (CDR) frente a la Jefatura de la Policía Nacional en la Via Laietana de Barcelona.

En ese momento, muchos manifestantes han empezado a lanzar pelotas de plástico, globos con pintura, huevos o latas a varias furgonetas de los antidisturbios e incluso alguno de ellos han dado patadas a los vehículos policiales.

20:40 - Algunos de los concentrados han arrojado pelotas de distintos tamaños a furgones policiales estacionados en la calle Mieres. La mayoría de las pelotas son pequeñas, de juguete, mientras que algunas son de mayor tamaño y han ido pasando de manos a manos a lo largo de la Via Laietana, en una acción simbólica para devolver las pelotas de goma lanzadas en acciones policiales durante los disturbios contra la sentencia del proceso independentista.

Así contamos las protestas contra el fallo del 'procés' del sábado 26 de octubre

Han empezado a llegar más encapuchados. Alrededor de las 20.15 horas también han lanzado un petardo en las inmediaciones de la protesta, mientras proferían insultos contra la Policía y les gritaban 'Hijos de Franco'.

20:25 - Varios manifestantes concentrados ante la Jefatura Superior de Policía en Barcelona -algunos de ellos encapuchados- han lanzado huevos y latas a los furgones policiales parados en la Via Laietana.

Tras los lanzamientos, los vehículos han empezado a bajar la Via Laietana, mientras los manifestantes avanzaban y les gritaban consignas como 'Cataluña antifascista' y 'Fuera las fuerzas de ocupación'.

Alrededor de las 19.45, tres encapuchados han lanzado un bote de humo desde la estatua de Francesc Cambó; y desde que ha empezado la concentración, con miles de personas, se ha abucheado e insultado a la Policía Nacional.

20:13 - Miles de personas se concentran a última hora de la tarde ante la Jefatura Superior de Policía en Barcelona, donde hay furgones policiales en la calle y una valla que separa la entrada del edificio y los concentrados, que ocupan toda la calzada.

Estaban convocadas para las 19.30 horas con el lema 'Os devolveremos vuestras pelotas', en una movilización para la que los CDR proponían a los asistentes llevar pelotas de goma lanzadas por la Policía en los disturbios tras la sentencia del 1-O.

Así contamos las protestas contra el fallo del 'procés' del sábado 26 de octubre

La concentración empieza después de que haya acabado, en la calle Marina, la manifestación de la ANC y Òmnium Cultural con el lema 'Llibertat' por los presos soberanistas condenados por el TS. Marcos García Rey informa de que los concentrados están increpando a la prensa al grito de "prensa española manipuladora", continuamente.

20:01 - La Guardia Urbana ha cortado parte de Vía Laietana y ha desvíado el tráfico a la altura de plaza Anton Maura, a causa de la protesta convocada por los CDR frente a la Jefatura de Policía en Via Laietana.

19:46 - La ANC y Òmnium Cultural, las dos principales entidades organizadoras de la manifestación de esta tarde en Barcelona, han criticado al Ayuntamiento de la ciudad por la cifra -ofrecida por la Guardia Urbana- de asistentes a la manifestación contra la sentencia del procés.

En declaraciones a TV3, el vicepresidente de Òmnium, Marcel Mauri, ha considerado "inadmisible" y "una vergüenza" la cifra dada por la Guardia Urbana, que ha atribuido al teniente de alcalde de Seguridad del Ayuntamiento de Barcelona, Albert Batlle, que milita en Units per Avançar y que está integrado en el grupo municipal del PSC. "Pediremos explicaciones", ha asegurado Mauri, que ha recordado que el 11 de noviembre de 2017, el soberanismo también llenó la calle Marina para protestar por el encarcelamiento de los líderes del procés, y entonces la Guardia Urbana habló de 750.000 personas.

Así contamos las protestas contra el fallo del 'procés' del sábado 26 de octubre

"Empezamos a creer que hay intencionalidad. A ver qué cifra dan mañana", ha dicho Paluzie, en alusión a la manifestación convocada este domingo en Barcelona por Societat Civil Catalana contra el procés, a la que se han adherido los socialistas.

19:34 - Los concentrados enfrente de la Jefatura Superior de Policía de Barcelona están gritando a los agentes de seguridad que las calles siempre serán suyas y piden la dimisión del conseller del Interior, Miquel Buch. También los manifestantes han comenzado a lanzar bolas de goma inofensivas contra la fachada del edificio.

Un manifestante enseña una pelota que va a lanzar a la Policía Nacional. (Marcos García Rey)
Un manifestante enseña una pelota que va a lanzar a la Policía Nacional. (Marcos García Rey)

19:22 - Esta tarde Tsunami Democratic ha repartido códigos QR entre los manifestantes para mantenerse informados de las acciones a través de la plataforma independentista.

19:12 - Marcos García Rey informa de que la manifestación convocada por ANC y Òmnium se ha trasladado a la Jefatura Superior de Policía. Allí los CDR han llamado a una concentración en Vía Laietana. En la zona hay multitud de furgones policiales, 40 aproximadamente.

Algunos furgones de la Policía aún tienen desperfectos de los disturbios anteriores. (Marcos García Rey)
Algunos furgones de la Policía aún tienen desperfectos de los disturbios anteriores. (Marcos García Rey)

19:03 - Más de un centenar de personas han recibido este sábado entre aplausos en A Coruña al agente de Policía de la VIII sección de la Unidad de Intervención Policial (UIP), Ángel, que tuvo que ser intervenido quirúrgicamente tras resultar herido el viernes 18 de octubre en los disturbios de Barcelona.

Por otra parte, el agente vigués Iván, que también resultó herido de gravedad en Barcelona al recibir un fuerte golpe en la cabeza, “ha mejorado mucho en cuanto a consciencia”, pues “recuerda prácticamente todo hasta las 20.30 de ese trágico viernes, momento en el que recibió el brutal impacto en la cabeza” e interacciona y reconoce sin dificultad, ha informado el Sindicato Unificado de Policía (SUP).

Tras haber recibido el alta médica ayer, el policía coruñés ha llegado hoy a la ciudad sobre las 16.20 horas y ha sido trasladado a la Comisaría de Lonzas, donde otros compañeros, veteranos y miembros de SUP, con una gran bandera de España, le han dado una calurosa bienvenida al grito de “valiente”.

18:41 - Termina la manifestación en Marina convocada por ANC y Òmnium. La marcha se ha desarrollado de forma pacífica.

Miles de personas se concentran en la calle Marina de Barcelona. (EFE)
Miles de personas se concentran en la calle Marina de Barcelona. (EFE)

18:33 - Los CDR han convocado una nueva concentración a las 19.30 ante la Jefatura de Policía Nacional en Via Laietana, para "devolver" las pelotas a los policías nacionales.

18:20 - El diputado de ERC en el Congreso Gabriel Rufián ha calificado este sábado de "vergüenza" la gestión del escenario político en Cataluña tras la sentencia del 1-O por parte del Gobierno socialista. "Lo que es una vergüenza es venir aquí y entrar por la puerta de detrás de un hospital y bloquear las urgencias para ver solo una parte de los heridos. Lo que es una vergüenza es hostiar a nuestra juventud que lucha con una pancarta por sus derechos", ha declarado a la prensa en la manifestación de Òmnium y ANC.

Gabriel Rufián durante la manifestación. (Marcos García Rey)
Gabriel Rufián durante la manifestación. (Marcos García Rey)

Rufián ha sostenido que también es "una vergüenza ver al Partido Obrero Socialista Español traicionando sus siglas", lo que, según él, ha provocado que muchos votantes del PSOE se sientan avergonzados.

18:12 - Según la Guardia Urbana de Barcelona, la manifestación independentista de esta tarde ha reunido un total de 350.000 personas.

18:06 - El presidente del parlamento catalán, Roger Torrent, ha garantizado que a partir de ahora las fuerzas soberanistas demostrarán "más claramente" la unidad estratégica y ha aseverado que el independentismo "no parará" hasta conseguir "la libertad y amnistía" para los políticos presos, así como un referéndum de autodeterminación.

"Hoy volveremos a demostrar que aquello que une a la mayoría de la sociedad catalana es la libertad, la amnistía y el referéndum, y que no pararemos hasta conseguirlo", ha sostenido durante la manifestación independentista convocada este sábado. Ha insistido en pedir al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "que se siente y hable" con los independentistas para "acordar una solución democrática" al conflicto pero "respetando la voluntad de los ciudadanos".

17:51 - Arranca la marcha independentista poco a poco. Los manifestantes corean "ni un paso atrás". Marcos García Rey ha podido observar banderas de Euskadi, Andalucía independiente, Escocia y Chile. Los representantes de las entidades convocantes van delante, encabezando la marcha, los políticos se han situado detrás.

17:46 - La presidenta de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Elisenda Paluzie, ha afirmado este sábado que "a más represión, más movilización" de los independentistas catalanes. Paluzie, en declaraciones a los periodistas antes de participar en la manifestación independentista, ha criticado el "mensaje del Estado español con la represión en las últimas semanas".

Imagen de la manifestación independentista. (Reuters)
Imagen de la manifestación independentista. (Reuters)

La presidenta de la ANC ha asegurado que el Gobierno español pretende que las organizaciones independentistas abandonen la lucha por la autodeterminación e independencia. "Pretenden que dejemos de movilizarnos", ha manifestado Paluzie, quien ha comentado que el mensaje que se ha transmitido desde Cataluña las últimas semanas es "clarísimo": "A más represión, más movilización".

17:30 - El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha asegurado que llegarán "tan lejos como la gente quiera" y ha defendido que seguirán adelante hacia el derecho de autodeterminación. Lo ha dicho al llegar a la manifestación. "La muestra de unidad que ha habido esta semana indica el paso que necesariamente tenemos que seguir todos", ha afirmado Torra, que ha dado las gracias a todos los que se manifiestan masivamente y pacíficamente por la libertad, los derechos cívicos y políticos, y la democracia.

Así contamos las protestas contra el fallo del 'procés' del sábado 26 de octubre

17:02 - Se han concentrado centenares de personas en la marcha convocada por ANC y Òmnium para protestar contra las condenas a los líderes independentistas juzgados por el Supremo.

16:46 - La presidenta de la Assemblea Nacional de Catalunya, Elisenda Paluzie, encabeza la marcha. Informa Marcos García Rey Al comenzar la marcha se oyen gritos de "independencia" y "libertat". También informa de que los reporteros de Televisión Española que están cubriendo la marcha están siendo increpados por algunos de los asistentes a la protesta.

La presidenta de la Assemblea Nacional de Catalunya , Elisenda Paluzie, encabeza la marcha. (Marcos García Rey)
La presidenta de la Assemblea Nacional de Catalunya , Elisenda Paluzie, encabeza la marcha. (Marcos García Rey)

16.10 - La manifestación de este sábado no es la única que recorrerá las calles de Barcelona este fin de semana. El constitucionalismo se manifestará este domingo para decir “basta” al proceso independentista. La convocatoria la realiza Societat Civil Catalana (SCC) con el lema ‘Por la concordia, por Cataluña: ¡Basta!”.

15.45 - Las Juventudes de ERC también se han manifestado este sábado para pedir que los policías se marchen de Cataluña y mostrar su rechazo a la “represión” policial. Más de un centenar de militantes de Jovent Republicà han cortado la Vía Laietana y han dejado un billete de AVE gigante ante la Jefatura Superior de Policía.

15.40 - El Gobierno rechaza hablar de autodeterminación. La vicepresidenta Carmen Calvo ha afirmado que no van a hablar con Quim Torra del derecho a la autodeterminación porque “no existe”. Las palabras de Calvo han llegado horas después de que el presidente de la Generalitat asegurara que su “compromiso con la independencia no tendrá retorno”.

15.15 - Albert Rivera también ha aprovechado el acto de precampaña de este sábado para abordar la cuestión catalana. El líder de Cs ha afirmado que el manifiesto firmado por los partidos independentistas de distintas comunidades a favor de la autodeterminación es un “chantaje” y ha lanzado un aviso al presidente del Gobierno: “El problema se extiende”.

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera. (EFE)
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera. (EFE)

15.05 - Pablo Casado, presidente del PP, ha instado este sábado a Sánchez a romper sus acuerdos con los independentistas "si quiere ser creíble".

14.45 - El presidente en funciones, Pedro Sánchez, ha defendido este sábado la actuación del Gobierno ante los disturbios que llevan más de diez días agitando las calles en Cataluña. Según Sánchez actuar “sin sobreactuaciones” ha sido lo más positivo y eficiente, pero subraya que “hará lo que tiene que hacer” si se quiebra la legalidad. Eso sí, el presidente ha pedido a la oposición “corresponsabilidad” en la gestión de las reacciones a la sentencia del 1-O.

14.15 La plataforma Hablemos-Parlem ha concentrado a unas 100 personas en la plaza de Sant Jaume de Barcelona para exigir el deshielo entre administraciones como necesaria salida para la crisis catalana. Al acto han asistido una delegación de Más País encabezada por Juan Antonio Geraldes y Carolina Bescansa.

14.05 - Durante la mañana de este sábado unas 300 personas se han manifestado por las calles de Girona para pedir la unidad de España.

14.00 - Vox ha reunido a 20.000 ciudadanos este sábado en la plaza de Colón de Madrid para pedir la unidad de España contra el separatismo. El partido de Santiago Abascal ha desplegado una bandera de 1.000 metros cuadrados, el tamaño de una piscina olímpica, para la ocasión.

Cataluña

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios