IGLESIAS ALERTA SOBRE UNA GRAN COALICIÓN

Del IRPF al "despido gratis": nuevas trabas a la coalición PSOE-UP, más allá de Cataluña

Las diferencias entre las dos izquierdas ya no son meramente discursivas ni consecuentes con una estrategia electoral, sino que hunden sus raíces en cuestiones programáticas claves

Foto: El presidente en funciones, Pedro Sánchez (d), se reúne con el líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias (i) en Moncloa. (EFE)
El presidente en funciones, Pedro Sánchez (d), se reúne con el líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias (i) en Moncloa. (EFE)

Unidas Podemos y PSOE han pasado de la mano tendida al enfrentamiento directo en esta campaña, remarcando sus diferencias en cuestiones programáticas trascendentales de contenido social. Si bien Pablo iglesias sigue apostando por una coalición que los socialistas rechazan, justificando que solo así será posible que Pedro Sánchez mire a su izquierda en lugar de a la derecha, la resignación crece en las filas moradas. Advierten sobre una 'derechización' del PSOE que resumen en su renuncia a subir el IRPF a las rentas altas, en su defensa de la 'mochila austríaca', que tildan como "despido gratuito" encubierto, o en el freno de la bajada del precio de medicamentos esenciales. A todo ello se suman las posturas encontradas sobre la crisis catalana. Como ha alertado el propio líder de Unidas Podemos durante sus últimos mítines: "La sentencia es la excusa perfecta para el PSOE para gobernar con el PP".

Para Iglesias, más allá de Cataluña, los socialistas también buscarían el escenario de una gran coalición para pactar unos presupuestos con recortes, debido al escenario de recesión económica que vaticinan algunos indicadores. El pasado viernes, durante un encuentro con militantes en Jerez, junto a la coordinadora andaluza de Podemos, Teresa Rodríguez, Iglesias aseguraba que el objetivo de Sánchez pasa por un pacto con el PP para aplicar los recortes que exija Bruselas. "¿Qué están dispuestos a hacer las formaciones para resolver esa desaceleración? Los datos de paro hablan de los peores datos de empleo desde 2012", afirmaba para añadir que "insiste en la palabra izquierda" mientras envía un paquete de medidas a Bruselas prometiendo que si llega la recesión "aquí se hacen recortes y lo que haga falta", como recogía Europa Press.

El líder de Unidas Podemos y candidato a la Presidencia del Gobierno, Pablo Iglesias, en Jerez. (EFE)
El líder de Unidas Podemos y candidato a la Presidencia del Gobierno, Pablo Iglesias, en Jerez. (EFE)

La renuncia de subir el IRPF a las rentas altas, medida que el PSOE incluía en su programa electoral para el 28 de abril, ha sido duramente criticada por la dirección morada. Esta propuesta también estaba incluida en el proyecto presupuestario para 2018 que el PSOE pactó con Unidas Podemos. Ahora, el plan presupuestario que La Moncloa ha enviado a Bruselas no lo recoge, según la ministra de Hacienda María Jesús Montero, porque se trataba de una propuesta de Podemos, no de los socialistas. Se justifica, además, que por estar el Gobierno en funciones no puede incluir el alza de impuestos que sí preveía el pasado año, como la subida del impuesto de Sociedades al 15% o el incremento de cuatro puntos en el impuesto sobre la renta a las personas con ingresos superiores a los 300.000 euros anuales.

El líder de Izquierda Unida y cabeza de lista de Unidas Podemos por Málaga, Alberto Garzón, apelaba esta semana a "un cambio" en la política económica de los socialistas, reconociendo su "decepción" porque el PSOE apueste por los recortes ante un escenario de posible recesión. "El PSOE sigue insistiendo en la vía neoliberal de recortar el gasto publico, de recortar la inversión pública y de no subir los impuestos a los que más tienen", lamentaba durante una rueda de prensa en Málaga. "En este momento han mandado un paquete de medidas a Bruselas en las que reconoce que se van a acometer recortes", añadía para concluir que "se está anunciando por parte del PSOE que abandonan aquellas medidas que eran más progresivas y que eran positivas".

Las diferencias entre las dos izquierdas ya no son meramente discursivas ni consecuentes con una estrategia electoral, sino que hunden sus raíces en cuestiones programáticas claves. De ahí la contundencia de la campaña emprendida contra la propuesta de la 'mochila austríaca' recogida en el plan presupuestario que el Gobierno envió recientemente a Bruselas. Una de las medidas por las que siempre abogó Ciudadanos y que, según Unidas Podemos, va en dirección contraria del acuerdo de Presupuestos porque sería el trabajador quien "abona su propio despido" a partir de un fondo al que destina una cantidad de su sueldo mensualmente.

La medida, también rechazada por los sindicatos, ha generado una fuerte polémica hasta el punto de que el ministerio de Trabajo, dirigido por Magdalena Valerio, se ha desmarcado atribuyendo la iniciativa al departamento de Economía, liderado por Nadia Calviño. Asimismo ha tratado de tranquilizar asegurando que en estos momentos no se está trabajando en el desarrollo de la denominada 'mochila austríaca'.

A todo ello se suman diferencias de calado respecto a Cataluña, que tras las reacciones a la sentencia del 'procés' se ha vuelto a convertir en el principal tema de la campaña electoral. El líder de Más País, Íñigo Errejón, también subía también el tono contra Sánchez a propósito de Cataluña, lamentando que estaría cerca de "contraer el virus de [Mariano] Rajoy" debido a su “inacción” y su supuesta falta de diálogo con todos los actores implicados en este conflicto. Una posición, que según advertía durante un acto de presentación de candidatura, llevaría a Sánchez a “responder siempre tarde y con amenazas", por lo que debería de “tener cuidado”. El pasado viernes, durante una entrevista en 'La Sexta', el presidente en funciones ponía en solfa la posición de Unidas Podemos, argumentando que era una prueba más de que el Gobierno de coalición que planteó Pablo Iglesias era inviable por la "discrepancia de fondo abismal" que les separa.

Elecciones Generales

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
6 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios