Como respuesta al Tribunal Supremo

Budó avisa de que Cataluña ejercerá su derecho de autodeterminación sin aclarar cómo

Ha asegurado que “no de manera inmediata se está planteando” ni un referéndum como explicaba hoy El Confidencial ni unas elecciones anticipadas,

Foto: -La consellera de la presidencia y portavoz del Govern, Meritxell Budó. (EFE)
-La consellera de la presidencia y portavoz del Govern, Meritxell Budó. (EFE)

La consellera de Presidencia Meritxell Budó ha avisado hoy que Cataluña ejercerá su derecho a la autodeterminación, tal y como advirtió Quim Torra en su discurso previo de la Diada. Budó ha asegurado que “no de manera inmediata se está planteando” ni un referéndum como explicaba hoy El Confidencial ni unas elecciones anticipadas, como le pide la oposición, en respuesta a la sentencia del Tribunal Supremo. En todo caso, Budó ha reconocido que “es un hecho objetivo y conocido que “hay una mayoría, un 80% que es partidaria de votar y que básicamente debería ser en un referéndum”.

“Hay la voluntad de que Cataluña se pueda auodeterminar pero en este momento no está resuelto ni acordado el modo concreto”, ha manifestado hoy la consellera tras el Consell Executiu.

Sin embargo, Meritxell Budó no ha se ha decantado por ninguna respuesta a la sentencia del Tribunal Supremo a una semana del debate de Política General en el Parlament. Budó tampoco ha sido capaz de aclarar si Quim Torra acudirá o no al juicio por los lazos amarillos en el TSJC, mientras el president sigue inclinándose por ausentarse a pesar de que se juega se inhabilitado durante 18 meses.

La portavoz de la Generalitat ha descartado que vaya a haber un Govern de concentración y tampoco se ha pronunciado sobre un paro de país. Con estos mimbres, desde el ejecutivo catalán se siguen enviando pelotas fuera respecto al tema capital sobre el que pivota la política catalana: la futura respuesta al Tribunal Supremo. “Se está trabajando de forma conjunta en una respuesta unitaria”, ha manifestado hoy Budó. “Cuando el president Torra crea conveniente hacer el anuncio, yo estoy segura que lo hará” y no ha salido de ahí.

Meritxell Budó ha justificado esta situación de bloqueo respecto a la respuesta de la sentencia porque “no es sólo una respuesta de Govern, ha de ser una respuesta de país y hay que contar con otros actores”.

“Cuando el president Torra crea conveniente hacer el anuncio, yo estoy segura que lo hará” y no ha salido de ahí

Para el conseller de Interior, Miquel Buch, “si la sentencia es condenatoria será percibida como una sentencia injusta y protestarán en el espacio público, pero estoy seguro de que se hará de una manera cívica ordenada”.

En clave española

Ya en clave política española, Budó ha valorado que “hay inestabilidad política en el escenario español y ahora habrá nueva elecciones en el mes de noviembre y habrá inestabilidad en en cuatro años tres elecciones, una moción de censura y siete meses de gobierno provisional. No habrá estabilidad hasta que se solucione políticamente la crisis catalana”.

Por otra parte, el Govern ha aprobado en la reunión de hoy se ha aprobado crear 750 plazas de Mossos d’Esquadra y otras 250 plazas de bomberos. Se espera crear 1.500 plazas de Mossos d’Esquadra y otras 500 plazas de bomberos, según ha explicado hoy el conseller Miquel Buch, quien lo ha desvinculado del incremento de la delincuencia en Barcelona este verano sino que lo ha justificado por los compromisos previos a los que había llegado la Generalitat.

Cataluña

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
4 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios