Es noticia
Torra asegura que la democracia en Cataluña está “bajo un asedio largo y penoso”
  1. España
  2. Cataluña
afirma que se les niegan derechos

Torra asegura que la democracia en Cataluña está “bajo un asedio largo y penoso”

El presidente de la Generalitat ha convertido su discurso previo a la Diada en un alegato a favor del proceso independentista y una denuncia de los abusos que, para él, sufre Cataluña

Foto: El presidente de la Generalitat, Quim Torra.
El presidente de la Generalitat, Quim Torra.

Quim Torra ha convertido su discurso previo a la Diada en un alegato a favor del proceso independentista y en una denuncia de los abusos a que, a su juicio, está sometida Cataluña por parte del Reino de España. “La democracia, hoy en nuestro país bajo un asedio largo y penoso, es y será siempre la respuesta de los catalanes. Y es la respuesta que exigimos a todos. Queremos ser ciudadanos por voluntad, por adhesión a un proyecto de país que nos satisfaga”, ha asegurado el presidente catalán.

Torra ha insistido en la autodeterminación de los pueblos como un derecho inalienable: “Los pueblos forman parte de los estados por dos vías: por voluntad o por imposición; por adhesión o por represión. Y hay una sola manera de resolver esta disyuntiva, que es ejerciendo el derecho de autodeterminación, un derecho que pertenece única y exclusivamente a los pueblos. No pertenece ni a sus gobernantes ni a nadie más que a los pueblos. Y tienen todo el derecho de ejercerlo”.

Si primero Cataluña es un pueblo oprimido, con una democracia ahogada, y si además se debe poder ejercer el derecho de autodeterminación, el tercer pilar del discurso ha sido el “ho tornarem a fer” de Jordi Cuixart.

Foto: El presidente de la Generalitat, Quim Torra. (EFE)

“Cataluña será lo que quieran los catalanes. No tengáis ninguna duda. Estamos en el siglo XXI, por más que algunos se empeñen en volver al XIX o, incluso, al XVIII. Y todas las luchas democráticas y pacíficas deben poder tener éxito si tienen el apoyo de la mayoría de los ciudadanos. Nada ni nadie puede detener el deseo de libertad de un pueblo solidario, abierto, justo y determinado, que sabe que la construcción de un país, de su país, de nuestro país, solo se puede hacer segando cadenas, con las armas de la voluntad de ser, la vocación de modernidad y progreso y una cierta idea civilizada de estar en el mundo, entendida en términos europeos, los valores de nuestra sociedad”, ha asegurado el 'president'. Torra, por cierto, no ha hecho ni una sola alusión a esos catalanes que prefieren seguir bajo el marco legal español. Como si no existieran, como si el día nacional no tuviera nada que ver con ellos.

'Seremos libres'

“Mañana salimos sin miedo a las plazas y calles a proclamar nuestro compromiso innegociable y completo con la democracia, los derechos sociales, civiles y políticos, y con la bandera de la libertad siempre y en todas partes. Vivid el Onze de Setembre como más os plazca. Pero yo os invito a hacerlo sabiendo que, si todavía no somos libres, es porque aún no hemos terminado el camino. Os pido que no nos detengamos y que avancemos juntos para hacer realidad nuestros sueños y nuestros anhelos”, por tanto, Torra deja la puerta abierta a un nuevo enfrentamiento con el resto de España, ya que, según su opinión, el conflicto va de democracia y no de una cuestión de identidad nacional.

Torra marca la Diada como ''pistoletazo de salida'' para ''una nueva etapa'' en el independentismo

Torra ha utilizado su alegato a los catalanes para insistir en la negación de la realidad. Habla de 1714 pero se refiere también a 2017 cuando asegura que “no conmemoramos ninguna derrota, porque no hemos sido vencidos. Dispongámonos, por tanto, a celebrar la vitalidad y el temple de un pueblo que no se deja doblegar y que mira adelante sin miedo. Hagámoslo también con la mirada puesta en el presente y en el futuro. Un presente que no es como quisiéramos y un futuro que nos es negado sistemáticamente como si no dependiera de nosotros. Un presente que nos exige atender una multitud de desafíos, particulares y globales, y un futuro que siempre es un combate por la esperanza”. O dicho de otro modo, los 'hechos de octubre' de hace dos años no fueron una derrota para el independentismo, según esta peculiar versión de lo acontecido.

Aviso a ERC

Entre líneas, un toque de atención a ERC: “El día de cualquier país moderno y democrático debe ser una jornada de compromiso colectivo. Un acto de profundización de lo que debe ser la virtud republicana: este pacto de ciudadanía de cada uno de nosotros con la gente que nos rodea. Aquel espíritu de hacer las cosas tan bien como las sepamos hacer, porque, como decía Mercè Rodoreda, esta es la mejor manera de utilizar nuestro país. Debemos ser exigentes con nosotros mismos antes de exigir todo a los demás”. La exigencia a la que se refiere Torra parece aludir a la unidad que tanto reclama Carles Puigdemont a los de Oriol Junqueras.

Foto: Quim Torra, en la ofrenda floral al monumento a Rafael Casanova con motivo de la celebración de la Diada de 2018. (Reuters)

“Por eso os pido encarar los tiempos que vienen con determinación y coraje, con inteligencia y carácter, con generosidad y unidad, con iniciativa y convicción, con serenidad y ambición, con toda la ambición colectiva del mundo”, ha pedido Torra a los catalanes. Evidentemente, a solo una parte.

Quim Torra ha convertido su discurso previo a la Diada en un alegato a favor del proceso independentista y en una denuncia de los abusos a que, a su juicio, está sometida Cataluña por parte del Reino de España. “La democracia, hoy en nuestro país bajo un asedio largo y penoso, es y será siempre la respuesta de los catalanes. Y es la respuesta que exigimos a todos. Queremos ser ciudadanos por voluntad, por adhesión a un proyecto de país que nos satisfaga”, ha asegurado el presidente catalán.

Quim Torra
El redactor recomienda