tras la oferta de última hora de rivera

Torra considera "triste y patético" que el PSOE "amenace" con aplicar el 155

El 'president' de la Generalitat ha criticado el comunicado emitido por el PSOE tras la propuesta de Cs, que puso como condición la planificación de una eventual aplicación del 155

Foto: El presidente de la Generalitat, Quim Torra (2-d), el alcalde de Arenys de Munt, Joan Rabasseda (i), y el conseller de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat de Cataluña, Chakir el Homrani (2-i). (EFE)
El presidente de la Generalitat, Quim Torra (2-d), el alcalde de Arenys de Munt, Joan Rabasseda (i), y el conseller de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat de Cataluña, Chakir el Homrani (2-i). (EFE)

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, cree que es "lamentable, triste y patético" que el PSOE "amenace" con aplicar el artículo 155 en Cataluña. Según Torra, esa amenaza se desprende del comunicado que ayer emitió el PSOE tras la propuesta de Ciudadanos de desbloquear la investidura con la condición de planificar una eventual aplicación del artículo 155 en Cataluña (junto a un Gobierno constitucionalista para Navarra y unos compromisos económicos que garanticen que no habrá subida de impuestos).

El PSOE insta al PP y a Ciudadanos en la nota a permitir, con su abstención, un "Gobierno progresista" presidido por el socialista Pedro Sánchez que no dependa de las fuerzas independentistas catalanas. "Que la estabilidad del Ejecutivo no dependa de las fuerzas independentistas exige, por su parte, un ejercicio de responsabilidad con la estabilidad del Estado por parte del PP y Cs", asegura el Partido Socialista.

Tambin garantiza que, si se produjera por parte de las fuerzas independentistas un incumplimiento de la Constitución o un grave atentado al interés general de España, el Gobierno hará uso de sus competencias para garantizar la soberanía nacional, la integridad territorial y la convivencia, aplicando en su caso, el artículo 155 de la Constitución.

En su cuenta de Twitter, en la que reproduce la nota del PSOE, Quim Torra ha replicado: "Un Gobierno auténticamente progresista, que respetase la voluntad popular y el derecho a la autodeterminación de los pueblos, nunca emitiría un comunicado como este".

"Es lamentable, triste y patético que amenacen con aplicar el artículo 155 para que les voten la investidura", concluye el mensaje del presidente de la Generalitat.

Cataluña

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios