Ni tan sólo apoyan una huelga

La Generalitat evita embarcarse en la desobediencia institucional que apunta Torra

La consellera de Presidència, Meritxell Budó, ha asegurado que están “trabajando" y que esto "lo lleva personalmente el 'president' Quim Torra"

Foto: Meritxell Budó, junto a Torra. (EFE)
Meritxell Budó, junto a Torra. (EFE)

La Generalitat ha evitado este martes embarcarse en la senda de la desobediencia institucional hacia la que apunta Quim Torra con su intención, aparente, de no querer presentarse en el juicio de los lazos amarillos, al que le ha convocado el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) para el próximo 25 de septiembre. Así lo ha manifestado la portavoz de la Generalitat, Meritxell Budó en la rueda de prensa tras el Consell Executiu.

Por tanto, si hay desobediencia institucional a una sentencia contraria a los encausados por los “hechos de octubre” del 'procés', está se limitará a Quim Torra, ya que se sigue sin acuerdo para nada más. “Solo contemplamos como favorable una sentencia absolutoria, y en este sentido la respuesta será una acción unitaria en la respuesta y la mejor respuesta será de consenso y donde todo el mundo se sienta representado”, ha expresado Budó. La portavoz ni siquiera ha querido apoyar un huelga en protesta por la sentencia.

La consellera de Presidència ha asegurado que están “trabajando" y que esto "lo lleva personalmente el 'president' Quim Torra". "Él está buscando esta respuesta de acción unitaria. Estamos hablando y la mejor respuesta será aquella que haya sido debatida y consensuada por todos”. Torra lleva con ello desde antes del verano pero no se ha conseguido acuerdo alguno.

Budó no ha confirmado ni siquiera que Torra no vaya a asistir al juicio, si bien sí ha reconocido que el Govern, “no ha pedido un cambio de fecha del debate de Política General”, la excusa en la que se arropa Torra para coquetear con la idea de no presentarse a su juicio. “Esta es una decisión que le corresponde al 'president'. Hoy por hoy no hay todavía una decisión tomada. Hay que respetar la separación de poderes”, ha señalado la portavoz de la Generalitat.

Budó ha aprovechado para hacer un llamamiento para que se asista a la Diada “Hacemos un llamamiento a la participación para que se participe como cada año, de manera masiva, cívica” pero ni en eso hay unidad ya que “los diferentes miembros del partido del Govern estaremos pero no hay una primera línea más institucional y cada uno ira con quién le parezca, de manera separada. Asistiremos de manera personal”.

Bebidas azucaradas

Por otra parte, la Generalitat ha vuelto a aprobar este martes un decreto ley para autoliquidar los refrescos azucarados, que en su día tumbó el TSJC por defectos de forma en su tramitación. La norma prevé dos tipos de gravamen, 0,08 euros por libre en bebidas de 5 a 8 gramos de azúcar por 100 mililitros y de 0.12 euros por litro para aquellas que contengan más de 8 gramos por 100 mililitro

Cataluña

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios