Es noticia
Quim Torra aspira a encabezar la protesta de octubre y ser el mártir del soberanismo
  1. España
  2. Cataluña
La Generalitat permanecerá al margen

Quim Torra aspira a encabezar la protesta de octubre y ser el mártir del soberanismo

"Es mi deber y lo cumpliré, más allá de multas, inhabilitaciones o cualquier otra amenaza”, afirmó el 'president' catalán sobre su voluntad de desafiar la sentencia del Tribunal Supremo

Foto: El presidente de la Generalitat, Quim Torra. (EFE)
El presidente de la Generalitat, Quim Torra. (EFE)

Jordi Pujol pagó por todos. En una época en que la mayoría de la burguesía colaboraba o se beneficiaba del franquismo, Pujol fue a la cárcel por la protesta de 'los hechos del Palau de la Música'. Del mismo modo, ahora el 'president' de la Generalitat, Quim Torra, aspira a encabezar la rebelión de octubre cuando el Tribunal Supremo haga pública la sentencia sobre el juicio del 'procés', con algún gesto que sirva para catalizar la desobediencia civil que lidere la respuesta ciudadana y que salve la cara al conjunto del soberanismo, según apuntan fuentes del Govern.

En este clima de protestas, tengan estas el alcance que tengan, Quim Torra se alineará con los manifestantes, no solo de manera retórica sino también personal y comprometida. Es decir, Quim Torra piensa forzar los límites de la ley, de modo que el activista se impondrá al 'president'. Tras la sentencia, la ANC asumirá el liderazgo y la organización de la desobediencia civil. La desobediencia institucional, en cambio, se limitará a lo que haga Torra, según explican fuentes de diversos sectores y partidos independentistas.

Foto: Vista de la manifestación independentista convocada por la ANC con motivo de la Diada del 11 de septiembre de 2018. (Reuters)

Lo hará en solitario. No le acompañarán el resto de miembros del Govern, ni los de su formación, JxCAT; ni tampoco los de ERC. El 'president' ha estado solo durante todo su mandato y del mismo modo también dejará solo la Generalitat. Se trata de la confluencia de una opción personal, según explican en su entorno; y de cálculo político desde Waterloo, tal y como confirman personas cercanas al 'expresident' Carles Puigdemont. Pero sobre todo pesa el factor humano, y la preocupación de Torra sobre cómo pasará a la historia su figura como 131 presidente de la Generalitat.

Para Torra, se trata de hacer de la necesidad virtud. Las cumbres en Waterloo para pactar entre JxCAT, ERC, ANC y Òmnium un acuerdo de mínimos para la respuesta política de la postsentencia han fracasado, según explican fuentes de los dos partidos políticos y de la ANC. De manera que el sacrificio personal de Torra busca compensar todas las dudas, contradicciones y tensiones internas que han marcado al movimiento independentista durante los últimos meses.

Foto: El presidente de la Generalitat, Quim Torra. (EFE)
TE PUEDE INTERESAR
Torra estudia no acudir y dejar plantado al TSJC en el juicio por los lazos amarillos
Marcos Lamelas. Barcelona Beatriz Parera

En su discurso en Madrid de la pasada semana, ya fue preparando el terreno para situarse en el espacio del martirio político. “Insisto, si se condena a nuestros compañeros, que ya han vivido la condena anticipada de dos años de cárcel, no aceptaremos esta sentencia. Y actuaremos en consecuencia y con coherencia con el ejercicio de nuestros derechos colectivos como pueblo. Todos los derechos que nos sean negados, los volveremos a ejercer. Este es el fundamento de la frase 'lo volveremos a hacer'. Es el compromiso de miles de ciudadanos. Y el mío propio. Es mi deber y lo cumpliré, más allá de multas, inhabilitaciones o cualquier otra amenaza que se nos quiera aplicar”, aseguró Torra, avanzando que va a sobrepasar los márgenes legalmente establecidos.

Sí que hay dudas sobre qué pasará después. Es decir, Torra se alineará con las protestas y se saltará la ley, pero el tipo de martirio no está claro. Una opción pasa por que sea detenido. La otra, que salga de España y acompañe a Carles Puigdemont en su estancia en Waterloo.

Sentido personal

Las razones son sobre todo personales. Torra es muy independentista. Más, incluso, que Puigdemont. No puede, ni quiere, dejar la Generalitat con una sola ley aprobada —la creación de la Agencia Catalana de Salud— y cuyo principal logro se haya limitado a vigilar que nadie ocupe el despacho del 'president' en el Palau, el cual sigue vacío desde la marcha de su predecesor a Bruselas. Necesita un gesto que dé sentido a su legislatura. Y lo forzará amparado en las protestas de la sentencia del juicio del 'procés', que se espera para la primera quincena de octubre.

El no presentarse el 25 de septiembre a su juicio por su persistencia en mantener los lazos amarillos en la fachada del Palau de la Generalitat es un primer paso. Pero a Torra le sabe a poco, según aseguran personas de su entorno. Necesita algo más grande y que pueda dar algún tipo de sentido político pero también dramático a su mandato.

Con un entorno familiar con la mayoría más independentista que el propio Quim Torra, la opción del 'president' se ampara en razones personales

Durante el casi año y medio que ha desempeñado la presidencia de Cataluña, Torra se ha sentido ninguneado. Y no solo por el Gobierno español, que tras la cumbre de Pedralbes le negó cualquier tipo de interlocución. También han sido ERC, los presos, la vieja guardia del PDeCAT y hasta su propia formación política, JxCAT, que nunca ha contado con él como candidato para volver a presentarse. En ese aislamiento, se ha ido cocinando, a fuego muy lento, la salida teatral que prepara Quim Torra y que guarda un paralelismo, seguro que involuntario pero inesperadamente certero, con la imagen del agua hirviendo que usa la campaña 'Tsunami Democràtic', que quiere servir de paraguas a todas las movilizaciones que se preparan para protestar contra la sentencia del Tribunal Supremo.

Cartel electoral

Para Puigdemont, desde Waterloo, es el complemento perfecto para su cartel electoral, ya que sigue acariciando la idea de volver a presentarse a unas elecciones catalanas. Y aquí sí que entra el cálculo político. El 'president' legítimo y exiliado junto al 'president' mártir. La baza perfecta para obtener un buen resultado electoral, que en esencia no quiere decir tanto ganar las elecciones como, sobre todo, quedar por delante de ERC, formación que además tras la sentencia no podrá volver a presentar a Oriol Junqueras si este queda inhabilitado, lo que resulta muy probable.

Jordi Pujol pagó por todos. En una época en que la mayoría de la burguesía colaboraba o se beneficiaba del franquismo, Pujol fue a la cárcel por la protesta de 'los hechos del Palau de la Música'. Del mismo modo, ahora el 'president' de la Generalitat, Quim Torra, aspira a encabezar la rebelión de octubre cuando el Tribunal Supremo haga pública la sentencia sobre el juicio del 'procés', con algún gesto que sirva para catalizar la desobediencia civil que lidere la respuesta ciudadana y que salve la cara al conjunto del soberanismo, según apuntan fuentes del Govern.

Quim Torra Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) Carles Puigdemont Nacionalismo Tribunal Supremo Junts per Catalunya Generalitat de Cataluña Cataluña
El redactor recomienda