tradicional comida veraniega

Matamala, Rahola, Valtònyc... La nueva corte de Puigdemont en Waterloo

En las fotos compartidas por algunos de sus invitados en redes sociales se ve hasta dónde llegan los tentáculos políticos del autodenominado exilio catalán que encabeza el 'expresident'

Foto: El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont conversa con la escritora Pilar Rahola. (EFE)
El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont conversa con la escritora Pilar Rahola. (EFE)

La comida veraniega de Carles Puigdemont y Pilar Rahola, que se lleva realizando de manera periódica desde 2016, se celebró este fin de semana en Waterloo y ha servido para que en las fotos compartidas por algunos de sus invitados en redes sociales se vea hasta dónde llegan los tentáculos políticos del autodenominado exilio catalán que encabeza el 'expresident'. La corte que articula Rahola es ahora más reducida, pero con mayor peso político: en las fotos aparecen Josep Maria Matamala, ahora senador en Madrid, y el abogado de Puigdemont, Jaume Alonso-Cuevillas, que se ha convertido en congresista. También hay un 'conseller' de Polítiques Digitals i Governació de la Generalitat, Jordi Puigneró, quien lleva meses recabando el apoyo de Waterloo para ser candidato a presidir la Generalitat, según explican fuentes de JxCAT.

Ver esta publicación en Instagram

Complicitat Amistat Lluita Llibertat Catalunya

Una publicación compartida de Pilar Rahola. (@pilar_rahola) el

En estos cuatro años hay bajas significativas, en especial en lo económico. Faltan la abogada Montserrat Pinyol o la presidenta de Tous, Alba Tous, ahora que la firma de joyería tiene un nuevo socio de referencia que es un fondo internacional. También ha sido baja el expresidente del FC Barcelona Joan Laporta, quien había estado en Waterloo el año pasado y que acudió a la paella fundacional de Cadaqués en 2016.

Por tanto, un núcleo más reducido, pero que ha extendido sus tentáculos a diversos centros de poder, ya sea la Generalitat o las dos Cámaras legislativas en Madrid. Una muestra de esta extensión también fue la presencia del diputado de Bildu en el Congreso Jon Inarritu.

El gran ausente es el exjefe de los Mossos Josep Lluís Trapero, tal vez ocupado en preparar su defensa ante su inminente juicio en la Audiencia Nacional o tal vez caído en desgracia una vez que se supo que tenía preparado un plan para detener a Puigemont por haber declarado la independencia.

Los anfitriones del encuentro son los números uno y dos del Consell per la República, Carles Puigdemont y Toni Comín, ambos con gran protagonismo este año. Puigdemont tocó la guitarra acompañado por Comín en la sobremesa y entonaron 'Laura', una de las piezas de referencia del cantautor Lluís Llach, cuyo último servicio patriótico ha sido presidir el consejo asesor del Fòrum para el Debate Constituyente, disuelto hace un mes. Otro miembro del Consell per la República presente en la comida fue el 'exconseller' de Cultura Lluís Puig.

Una presencia constante en todas sus ediciones ha sido la promotora musical Gemma Recoder, que lleva desde el primer año, cuando Rahola era la anfitriona en Cadaqués. Otra presencia musical fue la del rapero Valtònyc, también huido a Bélgica. Sin embargo, no hay que fijarse solo en los que aparecieron en la foto. La periodista y presentadora de TV3 Helena García Melero también estuvo en el evento, según confirman fuentes de los asistentes. Pero se cuidó muy mucho de aparecer en las imágenes en las redes sociales. Como Gemma Recoder, García Melero es fija desde el primer año.

Cataluña

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
4 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios