El comisario jefe de los Mossos, presente en la paella de la periodista

Pilar Rahola empieza a articular una nueva corte alrededor de Carles Puigdemont

Trapero no solo es el comisario jefe de los Mossos d’Esquadra. La Generalitat lleva meses estudiando si lo nombra 'major', un ascenso clave dentro de la policía autonómica

Foto: La periodista Pilar Rahola. (EFE)
La periodista Pilar Rahola. (EFE)

A rey muerto, rey puesto. La periodista Pilar Rahola, columnista estrella de 'La Vanguardia', está empezando a articular una corte alrededor del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont. Sorprende, porque Rahola había sido la biógrafa oficial de Artur Mas y acabó formando parte del Consell Assessor per la Transició Nacional. La propia periodista ha publicado las fotos de la "fiestaza", según sus propias palabras, en su cuenta de Twitter: y en ella destacan otras dos personas: el expresidente del FC Barcelona Joan Laporta y el comisario jefe de los Mossos, Josep Lluís Trapero.

La nueva corte, que si Puigdemont cumple sus planes de dejar la presidencia de la Generalitat dentro de nueve meses tendrá una vida corta, es más a la imagen y semejanza de Puigdemont: más periodistas y gente del fútbol y menos representantes del mundo de los negocios en la reunión de esta semana en Cadaqués (Girona). La única empresaria de importancia era la presidenta de joyera Tous, Alba Tous.

La presencia de Trapero, con camisa hawaiana, en la paella de Rahola es la más relevante políticamente. Trapero no solo es el comisario jefe de los Mossos d’Esquadra. La Generalitat lleva meses estudiando si lo nombra 'major', cargo de rango superior y que sería el único dentro del cuerpo de policía autonómico. Trapero había sido ascendido por Felip Puig, quien ahora ha bajado enteros en el proceso de refundación de CDC. Pero mientras su antiguo mentor ha perdido pie, él sigue en el candelero, visto cómo se codea con las más altas instancias del poder

Rahola representa a los columnistas independentistas de la vieja guardia. Todavía no se ha alineado con el referéndum unilateral de independencia (RUI), como los intelectuales de protectorado prenafetista -Graupera, Vila, Bernat Dedeu-, que están defendiendo esta alternativa que propugna la CUP. Habrá que ver si a la vuelta del verano Rahola cambia de opinión, visto que Puigdemont piensa ofrecer a la CUP un encaje de la RUI en la cuestión de confianza para intentar conseguir el apoyo de los anticapitalistas.

En la fiesta, Puigdemont se mostró relajado y ajeno a la tensión política en Cataluña. Incluso cantó a la guitarra el tema 'Let iI be' de los Beatles. La letra de la canción, que dice algo así como "cuando estoy en momentos difíciles, la Virgen María se me aparece y me dice palabras sabias: déjalo estar, déjalo estar", puede ser algo más que premonitoria.

Imagen de la fiesta: la flecha roja señala al comisario jefe de los Mossos, Josep Lluís Trapero.
Imagen de la fiesta: la flecha roja señala al comisario jefe de los Mossos, Josep Lluís Trapero.

Fútbol e independentismo

Del resto de los invitados, el más destacado es Laporta, el presidente del FC Barcelona más independentista de la historia. Le acompañaba quien fuera su exvicepresidente en el club blaugrana, Rafael Yuste, camiseta rojiza. Yuste apoyó a Laporta en su intento de volver a presidir el Barça en las últimas elecciones al club. Laporta siempre ha sido partidario de utilizar el deporte como arma política. Sin embargo, pasó sin pena ni gloria por la política como diputado de Solidaritat Catalana en el Parlament.

Todo ello apunta a un entorno presidencial de independentismo amable en las formas, pero más radical en el fondo, en línea con la propia ideología de Puigdemont, que no es un converso, como lo era Mas, sino que desde el principio se pronunció a favor de separarse del resto de España.

Resto de invitados

El resto de invitados es variopinto y sin tanto peso político. Estuvieron la periodista de TV3 Helena García Melero y su pareja; el director de comunicación y relaciones institucionales del Grupo Zeta, Joan Vehils, y también el doctor Bonaventura Clotet, el investigador en medicina que trabaja en una vacuna contra el sida.

Otros asistentes fueron los actores Marc Clotet y Natalia Sánchez (de 'Los Serrano'). También estaba la esposa de Puigdemont, la periodista Marcela Topor.

Cataluña

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
21 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios