condenado a tres años de prisión

Valtònyc se fuga para evitar la cárcel: estas son las letras que condenan al rapero

Condenado por injurias a la Corona y enaltecimiento del terrorismo, Josep Miquel Arenas, conocido como Valtònyc, ha huido de España para no entrar en prisión

Foto: El rapero Valtonyc se ha fugado del país, donde le condenan por algunas de sus letras | EFE
El rapero Valtonyc se ha fugado del país, donde le condenan por algunas de sus letras | EFE
Autor
Tiempo de lectura4 min

La Policía sospechaba que Josep Miquel Arenas, más conocido por su nombre artístico de rapero, Valtònyc, se había fugado de España para eludir la prisión. Algunos medios hablan de Bélgica, otros de Suiza, pero ya está confirmado que el artista no sigue en España. El pasdao 14 de mayo, la Audiencia Nacional daba un plazo de diez días al mallorquín para ingresar en la cárcel para cumplir su condena, de tres años y medio, por enaltecimiento del terrorismo e injurias graves a la Corona. ¿Por qué?

[Actualización: Bélgica deja en el aire la extradición de Valtònyc]

"Delitos contra la Corona": este es el nombre del capítulo 2 del título XXI del Código Penal español, que recoge los denominados delitos contra la Constitución. Un total de siete artículos recogen todos los delitos contra la Casa Real, entre ellos los artículos 490 y 491: el primero prevé que todo aquel que "calumniare o injuriare al Rey o Reina o cualquiera de sus ascendientes o descendientes, a la Reina consorte o al consorte de la Reina, al Regente o a algún miembro de la Regencia, o al príncipe o princesa de Asturias, en el ejercicio de sus funciones o con motivo u ocasión de éstas, será castigado con la pena de prisión de seis meses a dos años si la calumnia o injuria fueran graves, y con la multa de seis a doce meses si no lo son". El siguiente artículo, se recogen las calumnias o injurias contra todas las personas anteriormente mencionadas pero "fuera de los supuestos previstos en el mismo", y para estos casos prevé "la pena de multa de cuatro a veinte meses".

Un día antes de que se cumpliera el último día (el 24 de mayo debía entrar en prisión), Valtònyc lo dejaba claro: "Mañana van a tumbar la puerta de mi casa para meterme en la cárcel. Por unas canciones. Mañana España va a hacer el ridículo, una vez más. No se lo voy a poner tan fácil, desobeceder es legítimo y obligación ante este estado fascista. Aquí no se rinde nadie". Este fue el último mensaje del cantante en su perfil oficial de la red social Twitter. Injurias a la Corona y enaltecimiento del terrorismo: ¿cómo ha caído un cantante en estos delitos?

No al Borbón

Algunos de sus temas son los que han sido señalados por la Justicia para argumentar su condena, entre ellos, 'No al Borbó', en el que el protagonista es el rey emérito don Juan Carlos I. "El rey Borbón y sus movidas, no sé si cazaba elefantes o iba de putas. Son cosas que no se pueden explicar, como que para hacer de diana empleaba a su hermano", rapea el artista, en referencia al hermano del monarca fallecido después de que le alcanzara un disparo cuando ambos eran jóvenes. "Ahora sus hermanastros son los árabes, y les pide dineritos para comprar armas", añade, con respecto a la venta de armas a Arabia Saudí.

"La situación me preocupa bastante, cómo mantener dos familias, la mía y la real. Este sistema ni va pa' adelante ni atrás, porque no se fractura la cabeza si no la cadera. ¿Democracia? ¡Me hace gracia! Juan Carlos de Borbón, ¿currículum? mmmm... ¡casi!", continúa.

El rapero critica, entre muchas otras cosas, la relación del monarca con el coronel libio Muamar el Gadafi o los "negocios" que quedan del franquismo, o que sea "respetuoso con la Constitución" pero "los derechos humanos se los pasa por los cojones".

Marca Espanya

Otro de los temas del rapero por el que ha sido condenado ha sido 'Marca Espanya', una canción de 2013, que arranca definiendo a España como "una puta zorra con muy poca alma" y a la que "los suicidios del pueblo no dan lástima". "Que matando a Carrero ETA estuvo genial, que a la mierda su palabra y viva el amonal", añade, en mitad del tema, que acaba acusando de "ignorantes" a los que quieren ser españoles. "No sé ni cómo lo haces para ser español. ¿Quieres ser un ignorante? ¿Entonces respetamos? Porque yo no".

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios