El Gobierno relanza la venta de armas en el Golfo a la espera de que viaje Felipe VI
  1. España
morenés se desplaza a arabia saudí y omán

El Gobierno relanza la venta de armas en el Golfo a la espera de que viaje Felipe VI

El Gobierno vuelve a la carga en los países del Golfo Pérsico para estrechar relaciones comerciales y apoyar la venta de material de Defensa, principalmente aviones

Foto: El Gobierno relanza la venta de armas en el Golfo a la espera de que viaje Felipe VI
El Gobierno relanza la venta de armas en el Golfo a la espera de que viaje Felipe VI

El Gobiernovuelve a la carga en los países del Golfo Pérsico para estrechar relaciones comerciales y apoyar la venta de material de Defensa, principalmente barcos de guerra y aviones de transporte. El ministro de Defensa, Pedro Morenés, viaja a Arabia Saudí con ese objetivo, en el nuevo marco que supone estar en la misma coalición internacional contra el avance del autodenominado Estado Islámico.

El papel de Don Juan Carlos siempre fue fundamental para los intereses de España en la zona (como en el contrato del AVE a la Meca) por sus relaciones personales con las monarquías de la zona, una de las facetas del relevo en la Corona que Felipe VI tiene que abordar en los próximos meses.

Cuando en la etapa final de su reinado el anterior Monarca, por sus operaciones o procesos de recuperación, no podía acudir en persona a apoyar las opciones de las empresas españolas en la zona recurría a las llamadas por teléfonoo a enviar cartas personales a los jefes de Estado a través de los ministros correspondientes.

Entre los meses de abril y mayo de este mismo año, pese a sus problemas de movilidad, Don Juan Carlos prestó su último servicio en esos cometidos: se desplazó en distintos viajes a Emiratos Árabes, Kuwait, Arabia Saudí, Omán y Bahréin acompañado por los ministros Ana Pastor (Fomento), José Manuel Soria (Industria) o Pedro Morenés (Defensa). Sólo el calor de junio y la posterior abdicación le impidieron concluir en Qatar la gira completa prevista en primavera.

En la Casa del Rey no tienen aún previsto viajar a la zona para retomar esa faceta de las relaciones exteriores heredada, vital para los intereses nacionales. Pero el Gobierno mueve piezas en los países del Golfo, en plena ebullición y replanteamiento de sus relaciones por un enemigo que no acaba de ser común y por igual para todos: el Estado Islámico.

Morenés va por delante con su viaje a Arabia Saudí en su doble faceta de responsable de Defensa de un país aliado frente al avance islamista y también como titular de un Gobierno que avala a las empresas públicas del ramo, vínculo fundamental en la zona (trato directo de Estado a Estado) para conseguir contratos para las empresas públicas.

El ministro de Defensa se entrevistará con el príncipe heredero, Salman Bin Abdulaziz Al Saud, de un país que es socio preferente de España en el Golfo, además de la primera potencia de la zona. Sigue aparcada la oferta de venta de 250 carros de combate Leopard 2 fabricados en España, pero de patente alemana, por las pegas que pone el gobierno de Angela Merkel.Las urgencias de materialde los saudíes se centran ahora en los aviones de transporte y en los barcos de guerra multiusos.

En Defensa quieren apoyar las opciones de venta del C-295, avión de transporte medio de la antigua empresa nacional Casa, ahora integrada en el gigante europeo Airbus. En fuentes gubernamentales también reconocen su interés en buscar mercados para los A400M, el gran avión de transporte militar europeo del que hay encargadas 27 unidades pero Defensa planea revender 13. A Arabia Saudí le pueden interesar.

Las Fuerzas Armadas españolas ya mantienen unas relaciones estrechas con el Ejército del Aire saudí, cuyos pilotos de caza se forman en nuestro país para manejar los Eurofighter.

El ministerio de Defensa de Arabia Saudí también ha mostrado interés en la industria naval española, en concreto en los buques de proyección estratégica. Navantia fabrica el mayor de ese tipo, elJuan Carlos I de la Armada española, quetambién exporta a Australia. Un grupo de militares del país árabe visitó recientemente los astilleros de la compañía.

Arabia Saudí Ana Pastor Airbus Estado Islámico Navantia Fuerzas Armadas Pedro Morenés José Manuel Soria
El redactor recomienda