Bélgica deja en el aire la extradición de Valtònyc
  1. Mundo
Nueva vista el 3 de septiembre

Bélgica deja en el aire la extradición de Valtònyc

La justicia belga ha decidido no tomar hoy ninguna decisión sobre la petición de España de que extraditar a Valtònyc sea extraditado a España

Foto: Valtonyc, condenado a tres años y medio de cárcel, antes de huir a Bélgica
Valtonyc, condenado a tres años y medio de cárcel, antes de huir a Bélgica

"Ni un paso atrás", reza el eslogan con el que el grupo de apoyo al rapero Valtònyc le respalda en su huída a Bélgica para evitar la cárcel. Pero, por el momento, tampoco se ha dado ningún paso adelante. La justicia belga ha decidido este martes no tomar hoy ninguna decisión sobre la petición de España de que el mallorquín Josep Miquel Arenas sea extraditado para cumplir la condena de tres años y medio a la que se enfrenta.

El juez de Gante, la localidad a la que se mudó Valtònyc tras su fuga en mayo, ha decidido posponer el primer veredicto sobre la euroorden que pesa sobre el rapero hasta el próximo 3 de septiembre, para recibir más información de parte de la fiscalía. El ministerio público es el encargado de defender la petición de la justicia española de que el rapero sea enviado a España.

Por el momento, Valtònyc seguirá en libertad bajo la medida cauterlar -no abandonar Bélgica- que le fue impuesta por la justicia Belga a principios de julio. "Estoy muy contento porque aquí estoy en libertad, mientras los Jordis, los consellers en España, en Cataluña, están en la cárcel", ha asegurado el rapero tras la audiciencia. Valtonyc, que comparte abogados belgas con Carles Puigdemont, ha mostrado también su satisfacción porque "no se ha aceptado la extradición automática y por lo tanto vamos a discutirla".

"Quieren discutirlo porque es una cuestión de principios, una cuestión sobre la libertad de expresión, y no irán directamente" a la extradición, ha explicado el letrado Simon Bekaert. Éste ha indicado que espera que el proceso "vea luz a finales de septiembre", tras la nueva audiencia que se celebrará el 3 de septiembre. El rapero, por su parte, ha esperado que "Bélgica demuestre ser una justicia independiente".

Valtònyc fue condenado en febrero a tres años y medio de cárcel por delitos de enaltecimiento del terrorismo, humillación a las víctimas, calumnias e injurias graves a la Corona y amenazas, por unas canciones en las que insultaba y deseaba la muerte al rey Juan Carlos y alababa a las organizaciones terroristas ETA y Grapo.

Bélgica Justicia España Música
El redactor recomienda