ACLARA QUE NO SERÁ UN PROCESO CONSTITUYENTE

Torra encarga al cantautor Lluís Llach organizar un debate social "constituyente"

Se trata de una "herramienta republicana para avanzar de acuerdo con el derecho a la autodeterminación del pueblo catalán y la voluntad de la inmensa mayoría"

Foto: El exdiputado y cantautor Lluís Llach. (EFE)
El exdiputado y cantautor Lluís Llach. (EFE)

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, encargó al cantautor Lluís Llach que organice en Cataluña un gran "debate constituyente" pero, que en palabras del propio Llach, "no será un proceso constituyente". Ni Llach ni Torra fueron capaces de explicar qué calendario tendrá el nuevo Consejo Asesor, ni quiénes serán sus miembros, ni cómo trabajará. Del encuentro con los medios, literalmente, no se entendió nada.

Quedó claro que el nuevo ente que aparecerá este miércoles publicado en el DOGC tiene un "nombre largo", según reconoció el artista y exdiputado de Junts pel Sí: Consejo Asesor para el impulso de un Fórum Civil y Social para el Debate Constituyente, y tampoco hubo dudas de que el presidente será Lluís Llach. Del resto, todas las explicaciones resultaron muy nebulosas.

Según Llach, "este consejo asesor ni pretende ni le corresponde redactar una Constitución. Eso corresponde al Parlament en el momento en que se haga efectiva la independencia. Esto no va a ser un proceso constituyente". Así como suena, el nuevo organismo incluye la palabra 'constituyente' en su nombre, pero "no será constituyente". Llach aseguró que respetaba que la CUP no se sumase al proyecto. Visto cómo lo presentaban sus máximos responsables, se entendió por qué los 'cupaires' eran tan reticentes ante la nueva iniciativa.

Quim Torra definió el nuevo organismo como una "herramienta republicana de acuerdo con el derecho de autodeterminación" y lo comparó con el Congrés de Cultura Catalana, que entre 1975 y 1977 sirvió de foro de debate en la transición y que tuvo importantes repercusiones políticas, aunque inicialmente iba a debatir sobre el estado de la cultura catalana.

Torra encarga al cantautor Lluís Llach organizar un debate social "constituyente"

"Nuestro objetivo no es hacer una Constitución, sino animar a la gente a repensar el país y las líneas de valores que quiere para su futuro. Queremos que sea lo más participativo posible y haremos unas conclusiones", aseguró Llach, que evitó concretar calendarios, dinámicas de trabajo y resultados del mismo. Torra aclaró que los miembros el Consejo Asesor no cobrarán, aunque el Fórum dispondrá de fondos públicos, utilizando el mecanismo de la Ley de Participación ciudadana, que fue la que sirvió para organizar el 9-N.

Sin independentistas

Llach aseguró que "será un proceso totalmente inclusivo sin menoscabo de su ideología o pertenencia. Es nuestra ambición. Aquí no se excluye a nadie. Que cuando pueda haber los medios, participe". Sin embargo, cuando se le ha preguntado si habría algún miembro en el Consejo Asesor que fuera "no independentista", aseguró que no podía comprometerse ni dar detalles al respecto.

Llach dejó claro que los trabajos de este nuevo organismo se prolongarán más allá de la legislatura y que solo desaparecerá cuando un Govern así lo decida. Se habló de manera vaga de "fijar una metodología" para fomentar el debate.

Dar juego a los CDR

Lluís Llach apuntó que "habrá tres áreas, la social, la cívica y la técnica. Habrá que introducir a la ANC, Òmnium, los CDR y se introducirán dinámicas. Ya tenemos mucha gente dispuesta a trabajar. A partir de mañana empezamos a trabajar". No se explicó el modo en que agrupaciones que operan desde el anonimato como los CDR participarán en el Fórum.

"La dinámica del Fórum no dependerá de la política institucional del país. Una vez que se pongan en marcha, nuestros tiempos no coincidirán con los tiempos políticos", sentenció el cantautor catalán.

Cataluña

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
31 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios