todas las organizaciones convocadas

Puigdemont reúne de urgencia en Ginebra a ERC y ANC para recuperar el frente común

El objetivo fijado es el de corregir el rumbo de divisiones que había tomado en las últimas fechas el secesionismo, así como limar las asperezas y tratar de tomar un mismo camino

Foto: Manifestación independentista en Estrasburgo. (Reuters)
Manifestación independentista en Estrasburgo. (Reuters)

El 'expresident' catalán Carles Puigdemont trata de hacerse con las riendas del independentismo y que sea él quien lidere la hoja de ruta tras las últimas desavenencias en el seno secesionista. Para ello, ha convocado una cumbre en Ginebra con los principales actores del independentismo: JxCAT, ERC, CUP, ANC y Òmnium. Al encuentro también está invitado el propio Quim Torra. El objetivo fijado por Puigdemont es el de corregir el rumbo de divisiones que había tomado en las últimas fechas el secesionismo, así como limar asperezas y tratar de tomar un mismo camino. La reunión ya estaba prevista, pero los últimos acontecimientos redimensionan la trascendencia de la misma. Así lo ha podido saber El Confidencial a través de fuentes independentistas consultadas.

Ginebra, donde se encuentran Anna Gabriel (CUP) y Marta Rovira (ERC), es el lugar elegido para reconducir al rupturismo catalán, tratando de minimizar las diferencias.

Puigdemont, que parece que tiene intención de erigirse como líder del independentismo en su conjunto, trata de hacerse de nuevo con el timón. El movimiento llega tras un intercambio de golpes entre las dos grandes formaciones, sobre todo después de que este viernes JxCAT pactara con el PSC gobernar juntos la Diputación de Barcelona, dando la presidencia de la misma a los socialistas. Con este acuerdo, ERC quedaba desbancada de sus opciones de hacerse con el Ejecutivo provincial. JxCAT, el espacio heredero de CDC, no tenía ninguna posibilidad de retener la presidencia porque obtuvo solo siete representantes, que les hacían determinantes para decantar la mayoría.

La formación posconvergente ha justificado el pacto por "las 26 alcaldías" que los republicanos les han arrebatado en el territorio catalán, con especial mención a la de Sant Cugat, donde la derecha independentista gobernaba desde hacía 32 años.

Extracto de un documento difundido por JxCAT.
Extracto de un documento difundido por JxCAT.

Por si fuera poco, en los últimos días ERC ha confirmado su alejamiento de la estrategia de los de Puigdemont y ha optado por acercarse a los comunes de Ada Colau. El 'president' del Parlament, Roger Torrent, fue el encargado de anunciar esta semana el cambio de rumbo, que consiste en abandonar la petición de un referéndum unilateral y, en su lugar, defender un Pacto de Claridad, siguiendo el modelo canadiense. Los 'comuns' han recibido con los brazos abiertos esta idea. El propio Rufián ha sido claro al respecto: "Todo el mundo sabe que mi opinión, y la de parte de mi partido, es que el futuro de este país pasa por coaliciones de izquierdas y pasa por el espacio autodeterminista de los comunes".

El acercamiento entre ERC y los 'comuns' se da a pocos meses de las elecciones catalanas, que previsiblemente se adelantarán a otoño, y que aumenta la brecha dentro del independentismo. Y el distanciamiento entre las formaciones 'indepes', especialmente ERC y JxCAT, podría afectar a la estabilidad del Gobierno de Torra cuya duración es una incógnita.

El actual 'president' se encuentra en plena campaña para tejer un frente 'antisentencia' que sirva de acicate a los independentistas para tomar de nuevo las calles. Este intento de movilizar y aglutinar al secesionismo se topa con las diferencias estratégicas entre las distintas vertientes: unos apoyan retomar o reeditar la declaración unilateral de independencia y otros la rechazan.

Cataluña

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
11 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios