Es noticia
Los Mossos advierten al Govern de que no pueden garantizar la seguridad ciudadana
  1. España
  2. Cataluña
CARTA DEL SPC SACA LOS COLORES A TORRA

Los Mossos advierten al Govern de que no pueden garantizar la seguridad ciudadana

La misiva está firmada por el secretario general del sindicato, David José Mañas, y pone de manifiesto las deficiencias de la institución policial en plena oleada delictiva

Foto: Efectivos de mossos, junto a guardia urbanos y policías nacionales. (EFE)
Efectivos de mossos, junto a guardia urbanos y policías nacionales. (EFE)

Los Mossos d’Esquadra no pueden garantizar la seguridad en Cataluña. Malas planificaciones, falta de efectivos y burocracia son circunstancias que lastran el cuerpo encargado de la seguridad ciudadana en esta comunidad, hasta el punto de que el Sindicat de Policies de Catalunya (SPC) envió este miércoles una carta el director general de la Policía, Andreu Martínez, para exponerle la desesperada situación en que se encuentra el cuerpo.

La misiva, a la que ha tenido acceso El Confidencial y que lleva sello de registro de entrada de este jueves, está firmada por el secretario general del sindicato, David José Mañas, y pone de manifiesto las deficiencias de la institución policial, mientras que saca los colores a los responsables de la consejería de Interior por la deplorable situación en que se encuentra la seguridad ciudadana de la comunidad.

Foto: Mossos d'Esquadra de patrulla. (EFE)

“Queremos poner de manifiesto que hay poblaciones en Cataluña con miles de ciudadanos que viven en ellas y donde los niveles de robos con fuerza en establecimientos comerciales han aumentado en más del 45%, donde los robos con fuerza en el interior del domicilio se han incrementado en más del 52% y donde los hurtos han aumentado en más del 52%”, dice la misiva.

También resalta el texto hechos graves como “la muerte de personas que han escogido Cataluña como lugar para disfrutar de sus vacaciones”. Se refiere a la muerte violenta de Hyewon Kim, viceministra de Cultura y Turismo de Corea del Sur, fallecida tras un fuerte tirón en el casco viejo de la capital catalana. Pero eso no es todo: “Continuas agresiones sexuales, enfrentamientos con armas de fuego, peleas entre bandas y un interminable listado de hechos delictivos en aumento. Una realidad no maquillada, es la que es, y lo padecen sobre todo los ciudadanos, y también los agentes del cuerpo de los Mossos d’Esquadra por la precariedad laboral y el sobreesfuerzo que han de realizar por esta falta de efectivos”.

No pueden garantizar la seguridad

El SPC señala al director general que el trabajo policial se ve perjudicado día tras día “sobre todo por la falta de efectivos, donde unos pocos agentes del cuerpo se ven relegados a realizar tareas de seguridad en puntos estáticos, como es el caso del servicio TOGA, donde también estos pocos efectivos se ven ahogados en el innombrable mundo de la tramitación burocrática (recogida de denuncias en las oficinas de atención al ciudadano, juicios rápidos, requerimientos judiciales, etcétera), situación generalizada en todo el territorio que resta mucho tiempo al patrullaje policial de seguridad ciudadana y que dificulta el poder realizar una serie de servicios preventivos y eficientes, para así garantizar la seguridad de nuestra ciudadanía”.

El SPC señala al director general que el trabajo policial se ve perjudicado día tras día "sobre todo por la falta de efectivos"

En otras palabras, lo que viene a decir la carta es que la seguridad ciudadana se ve mermada debido a los pocos efectivos de agentes y a la labor burocrática que muchos de ellos han de realizar, lo que no les permite patrullar las calles y prevenir los delitos que causan alarma ciudadana.

“Queremos dar a conocer públicamente un hecho que creemos que perjudica gravemente la tarea que el conjunto de la sociedad y las normas del Estado de derecho nos han confiado y que es el de garantizar la seguridad ciudadana”, advierten al máximo responsable político del cuerpo.

El sindicato subraya que con el escrito “no quieren pedir nada". "De momento, dejar patente una situación real de falta de seguridad manifiesta en muchas de nuestras poblaciones, motivado por el grave déficit de efectivos que padece el cuerpo”.

Foto: Dos 'mossos', en una imagen de archivo. (EFE)

Le recuerdan a Andreu Martínez que un derecho fundamental de la ciudadanía es el de disfrutar “de una seguridad pública y eficiente, pero que actualmente, con esta falta de efectivos y una planificación de miles de horas de servicios estáticos y burocráticos, no puede garantizar con eficacia una seguridad que todos los miembros responsables del cuerpo de los Mossos d’Esquadra querrían poder dar”.

La misiva termina señalando al directivo de la conselleria de Interior: “Esperamos que esta situación de inseguridad que se quiere tener escondida llegue a los responsables de garantizar la seguridad ciudadana en Cataluña y apliquen de manera eficiente medidas que garanticen la seguridad de las ciudades y la eficiencia laboral para los agentes de los Mossos d’Esquadra”.

Los Mossos d’Esquadra no pueden garantizar la seguridad en Cataluña. Malas planificaciones, falta de efectivos y burocracia son circunstancias que lastran el cuerpo encargado de la seguridad ciudadana en esta comunidad, hasta el punto de que el Sindicat de Policies de Catalunya (SPC) envió este miércoles una carta el director general de la Policía, Andreu Martínez, para exponerle la desesperada situación en que se encuentra el cuerpo.

Mossos d'Esquadra Robos Cataluña
El redactor recomienda