FOMENTO SE OFRECE COMO MEDIADORA

La patronal pide a Torra respetar la ley para que vuelvan las empresas fugadas

"Estamos seguros de que facilitaría esa vuelta si el Govern plantea una declaración formal e inequívoca descartando acciones que contradigan la ordenación jurídica", ha explicado Sánchez Llibre

Foto: Josep Sánchez Llibre, junto a Virginia Guinda. (EFE)
Josep Sánchez Llibre, junto a Virginia Guinda. (EFE)

La patronal Fomento del Trabajo ha solicitado al presidente catalán una declaración pública, clara y contundente de que no vulnerará la ley como el primer paso para que las empresas que se fueron e Cataluña desde 2017 vuelvan a tener su sede en esta comunidad. Así lo expuso su presidente, Josep Sánchez Llibre, en la XXXV reunión del Círculo de Economía que se celebra en Sitges.

“Lo he hablado con el consejero de Trabajo, con la consejera de Empresa, con el ‘president’ de la Generalitat y con las empresas. Y estamos seguros de que facilitaría esa vuelta si el Govern plantea una declaración formal e inequívoca descartando acciones que contradigan la ordenación jurídica. Una declaración contundente en este sentido, ayudaría a que esas empresas volvieran a tener su sede en Cataluña”, ha subrayado Sánchez Llibre.

La vuelta a Cataluña sería el comienzo de un proyecto para hacer de Barcelona y de Cataluña un 'hub' industrial y tecnológico de la UE. “Pero no podemos plantear un 'hub' en Barcelona y Cataluña mientras haya empresas tan importantes fuera del país”, ha enfatizado el presidente de la patronal. Es cierto que reconoció que algunas compañías tendrían más problemas que otras para volver, pero las que no están sujetas a regulación podrían materializar esa vuelta casi inmediatamente.

Oferta de mediación

El retorno de las empresas deslocalizadas es la “medida estrella” de Fomento, que se ofrece como mediadora entre la Generalitat y el Gobierno central para solucionar el problema catalán. Ha arremetido también contra los que desdeñan la importancia de esas deslocalizaciones, que para el mismísimo Quim Torra es solo “nominal pero no efectiva”.

Le ha echado, así, un capote a las empresas demonizadas por el Govern: “No se fueron por motivos políticos. Se marcharon para defender los intereses de sus accionistas, o los depósitos de sus clientes”, ha matizado.

No se fueron por motivos políticos. Se marcharon para defender los intereses de sus accionistas o los depósitos de sus clientes

“Nuestra intención es intentar construir puentes económicos entre Cataluña y Madrid en beneficio de la economía productiva y conseguir el entendimiento entre los gobiernos para desenquistar el conflicto”, ha asegurado Sánchez Llibre. Su cometido al frente de Fomento, pues, es convertir a esta organización en un auténtico lobby tanto frente a Madrid como frente a Europa.

“Nosotros queremos a todos los empresarios aquí, tanto los grandes como los medianos o los pequeños. Fomento es la casa grande de todos los empresarios de Cataluña. Queremos ser un lobby. Y los lobbies están para resolver los problemas de nuestros empresarios y defender sus intereses”, ha concluido.

Cataluña

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
19 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios