Es noticia
Torra exige a Fiscalía la retirada de acusaciones y la libertad de los presos
  1. España
Tras la resolución de la ONU

Torra exige a Fiscalía la retirada de acusaciones y la libertad de los presos

El Gobierno, en cambio, ha lamentado el informe de la ONU y lo ve como una grave "interferencia en un proceso penal en marcha"

Foto: Quim Torra. (EFE)
Quim Torra. (EFE)

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha exigido este miércoles a la Fiscalía que retire las acusaciones contra los líderes soberanistas juzgados por el 1-O y que pida "de inmediato" su puesta en libertad, después de la resolución de un grupo de trabajo de la ONU.

Foto: Los políticos presos en Lledoners
TE PUEDE INTERESAR
La Fiscalía mantiene la rebelión y las penas: 25 años para Junqueras y 17 para los Jordis
Pablo Gabilondo Beatriz Parera Vídeo: Patricia Seijas

Torra ha realizado una declaración institucional en la Sala Torres García del Palau de la Generalitat para valorar el informe de un grupo de trabajo de la ONU que ha calificado de "arbitraria" la privación de libertad de los líderes catalanes independentistas Oriol Junqueras, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart.

El presidente catalán ha anunciado que el próximo viernes convocará una reunión del Consell Executiu para aprobar una petición formal de retirada de acusaciones y puesta en libertad a la Fiscalía Superior de Cataluña, para que la remita a la Fiscalía General del Estado.

Foto: El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont. (EFE)

En concreto, ha afirmado que el Govern se dirigirá "formalmente a la fiscal general del Estado, a través del fiscal superior de Cataluña, para que, a la vista de la decisión del grupo de trabajo sobre detenciones arbitrarias de las Naciones Unidas, promueva en el Tribunal Supremo y en el resto de órganos judiciales que están persiguiendo la organización del referéndum" la retirada de "todas las acusaciones" y la petición de "libertad inmediata de todos los presos políticos".

Torra ha remarcado que la resolución "demoledora" del grupo de trabajo de la ONU, aunque solo cite a Junqueras, Sànchez y Cuixart, implica "al resto de presos políticos" y ha considerado que debería ser de "obligado cumplimiento": "Si el Reino de España no la cumple estará vulnerando el derecho internacional", ha juzgado.

El Gobierno desacredita informe de la ONU

El Gobierno, en cambio, ha lamentado el informe de la ONU, que ve "especialmente grave" en un momento como este porque podría ser interpretado "como una interferencia en un proceso penal en marcha".

Fuentes del Ejecutivo señalan que "no se ha tenido en cuenta el principio de separación de poderes ni la independencia judicial"

Fuentes del Ejecutivo han criticado este informe por considerar que sus redactores no saben los delitos de los que están acusados en España los promotores de esta denuncia, porque creen que es legal en este país la convocatoria de un referéndum independentista y porque "no tienen en cuenta el principio de separación de poderes ni la independencia judicial".

Moncloa hace un llamamiento a los responsables de este informe que ha elaborado el Grupo de Trabajo de Detención Arbitraria, dependiente del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, para que "refuercen el rigor, independencia y ecuanimidad de sus trabajos" y estén "alerta" ante los "intentos de manipulación y desinformación a los que puedan ser sometidos".

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha exigido este miércoles a la Fiscalía que retire las acusaciones contra los líderes soberanistas juzgados por el 1-O y que pida "de inmediato" su puesta en libertad, después de la resolución de un grupo de trabajo de la ONU.

Fiscalía General del Estado Juicio procés Quim Torra
El redactor recomienda