Es noticia
El PE impide a Puigdemont y Comín recoger su acreditación
  1. España
Tras convertirse en eurodiputados

El PE impide a Puigdemont y Comín recoger su acreditación

Los líderes del 'procés' fugados han intentado acceder este miércoles a las instalaciones de la Eurocámara, pero la seguridad se lo ha impedido

Foto: Carles Puigdemont. (Reuters)
Carles Puigdemont. (Reuters)

Como otros eurodiputados recién elegidos, el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y el 'exconseller' Toni Comín, ambos huidos de la Justicia española, han intentado este miércoles acceder a las instalaciones de la sede del Parlamento Europeo en Bruselas con el objetivo de recibir sus acreditaciones como eurodiputados, pero los servicios de seguridad han impedido su entrada.

“Es una discriminación muy grave”, ha denunciado Puigdemont tras no poder acceder a la Eurocámara, señalando que otros diputados electos sí han tenido la posibilidad de entrar a recoger su acreditación, como por ejemplo José Manuel Bauzá, eurodiputado de Ciudadanos, o la propia Diana Riba, de ERC, que acompañaba al expresidente y al exconsejero catalán, y que sí ha podido recoger la tarjeta que garantiza el acceso a las instalaciones del Parlamento Europeo en Bruselas y en Estrasburgo.

Fuentes de la Eurocámara han explicado a El Confidencial que el Parlamento Europeo puede reservarse el conceder la acreditación hasta asegurarse de que la persona que la va a recibir posee realmente el acta de diputado. Es decir, no dar esa tarjeta, que tiene como objetivo facilitar su acceso al Parlamento, mientras no lleguen las comunicaciones oficiales de los Estados miembros, en caso de que no se esté seguro de que esa persona vaya a aparecer finalmente en la lista enviada por cada capital.

“¿Razones? Ni una. La que nos han dado es que el Estado español no ha comunicado oficialmente la lista de electos”, ha criticado Puigdemont. “Vamos a defender nuestros derechos, vamos a atacar esta discriminación, vamos a pedir responsabilidades”, ha insistido el expresidente, que asegura que la medida tomada por la Eurocámara “pretende extender en el corazón de las instituciones europeas los estándares de las violaciones de derechos fundamentales que ya ha puesto en práctica el Estado español”.

Va a pasar lo mismo que con la JEC: inicialmente nos apartaron de las elecciones y finalmente ganamos

Estas acreditaciones son temporales, no las definitivas, y tienen una duración de un mes. Sirven para que los eurodiputados tengan acceso a las instituciones para determinados trámites o para reuniones como las que se celebran estos días, en las que los eurodiputados electos reciben instrucciones y ayuda sobre su nuevo trabajo.

Puigdemont augura que este nuevo pulso lo ganará. “Va a pasar lo mismo que con la Junta Electoral Central (JEC): inicialmente nos apartaron de las elecciones y finalmente ganamos”, ha señalado a las puertas de la sede bruselense de la Eurocámara.

Foto: Andreu Van den Eynde, abogado de Junqueras. (EFE)

Los eurodiputados electos habían tenido algunas dificultades para acreditarse hasta este martes a las cinco de la tarde, cuando, según fuentes cercanas, llegó una comunicación de la JEC con la lista de diputados electos que agilizó el trámite. El propio Puigdemont ha explicado que en esa lista de eurodiputados electos había tres nombre “subrayados en gris”, el suyo, el de Comín y el de Oriol Junqueras.

Los líderes actuales de las delegaciones del Partido Popular, PSOE y Ciudadanos, Esteban González Pons, Iratxe García y Javier Nart, han enviado una carta a Antonio Tajani, presidente del Parlamento Europeo, en la que señalan que “el recuento de votos en España no ha terminado y no existen resultados oficiales”.

“Según la legislación española, no pude acreditarse ningún eurodiputado antes de recoger el acta en Madrid y prestar juramento o promesa de acatamiento de la Constitución”, señalan los tres líderes en la misiva. Además, en la carta piden que se suspenda la acreditación de los eurodiputados que han pasado a recogerla.

La recogida del acta solo se puede hacer presencial y personalmente en Madrid, donde corren el riesgo de ser detenidos

Riba ha explicado que, por su parte, “ha sido muy fácil” recoger su acreditación, y que ha pasado el día trabajando dentro del Parlamento Europeo. “Estabas en la lista, entrabas”, ha señalado la eurodiputada electa.

Desde la delegación de Ciudadanos y también del Partido Popular, habían mantenido una conversación en la misma mañana del miércoles con el gabinete de Tajani advirtiendo de la posibilidad de que Puigdemont pudiera tratar de recoger su acreditación.

Como otros eurodiputados recién elegidos, el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y el 'exconseller' Toni Comín, ambos huidos de la Justicia española, han intentado este miércoles acceder a las instalaciones de la sede del Parlamento Europeo en Bruselas con el objetivo de recibir sus acreditaciones como eurodiputados, pero los servicios de seguridad han impedido su entrada.

Eurodiputados Parlamento Europeo Carles Puigdemont Toni Comín
El redactor recomienda