del 'procés'

Las frases de Santi Vila en el juicio: "El 1-O lo pagaron mecenas y empresarios catalanistas"

Él fue el único 'conseller' que abandonó el Govern antes de que se declarara la DUI

Foto: Santi Vila durante su declaración (EFE)
Santi Vila durante su declaración (EFE)

El 'exconseller' de la Generalitat Santi Vila declara este miércoles ante el Tribunal Supremo. En la jornada de hoy, el político independentista del PDeCAT ha respondido a las preguntas de la Fiscalía y la Abogacía del Estado por su participación en la organización del referéndum ilegal de independencia de Cataluña. Él fue el único 'conseller' que abandonó el Govern antes de que se declarara la DUI.

Estas son algunas de las frases más destacadas de su interrogatorio:

- "En varias ocasiones no me sentí aludido por algunas decisiones políticas que se tomaron en el Parlament, en otras me sentí totalmente interpelado"

- "Ni yo ni ninguno de mis compañeros tomamos ninguna decisión sobre esa ley (Ley del Referéndum del 6 de septiembre de 2017)".

- "En algunos sectores de la sociedad había presiones para que el Govern tomara decisiones de carácter unilateral"

[Vila: "Ya ni digo que no hay presos políticos porque no podría salir a la calle"]

- "El referéndum muta a una gran movilización pública y yo ya no lo reconozco como referéndum"

Las frases de Santi Vila en el juicio: "El 1-O lo pagaron mecenas y empresarios catalanistas"

- "Si en la vida tuviéramos al oportunidad, a pelota pasada quizá revisariamos esas decisiones".

- "Para mí no era un referéndum, era una gran movilización política en beneficio de una determinada idea".

- "Siempre he procurado no ser más ingenuo de lo imprescindible y preguntando Puigdemont me dijo que estuviera tranquilo y siemore me aseguró que no se gastaría ni un euro público".

- "El Govern siempre mantuvo abiertas las vías de diálogo pero ninguna de las dos partes supimos llegar a un acuerdo"

[Siga en directo el juicio al 'procés']

- "Hablé continuamente, interlocuté, con altos dirigentes socialistas y responsables del Gobierno. Había algunos que prometían la independencia pero íbamos a perder la autonomía. (...)

- Se inició una aproximación con interlocutores políticos, religiosos, empresarios... que de buena fe querían evitar el despropósito, tenían un alto interés en la conciliación, evitar el choque institucional e ir desescalando la tensión. Yo formé parte de ello... y puedo decir que la noche del 25 lo conseguimos y nos fuimos a dormir con una sensación de paz interior sabiendo que no íbamos a tomar una decisión unilateral" y vamos a convocar elecciones"

- "Dimito frustrado porque tras la noche del 1-O en el seno del movimiento independentista y había discrepancia de opiniones sobre lo que había pasado el 1-O. Unos estábamos convencidos de que era una movilización muy importante con dos millones de personas que han votado a favor pero que también había otros dos millones y medio se quedaron en cada.Yo consideraba que el Govern tenía que ser Govern de todos".

["Política", "declarativa", "simbólica": la independencia nunca fue real]

- "Lo que se acordó la noche del 25 de octubre se torció todo el día siguiente, por culpa de las presiones. (...) Le dije a Puigdemont que tenía que dimitir porque se había llegado a un acuerdo pero se rompió". Y añade: "Había dado la mano a dirigentes socialistas y del PP acordando unas elecciones y eso no se cumplió"

- "No autoricé el uso de ningún local de mi departamento"

- "Si pudiéramos volver al origen tomaríamos las decisiones de otra manera.Lo que ha pasado en Cataluña es impropio de una sociedad avanzada y moderna . Creo que visto con perspectiva podíamos haber encauzado mejor todos este conflicto y evitar que ahora estuviéramos nosotros delante de ustedes".

- "Había gente que cuanto peor mejor y otra que intentaba desescalar".

Cataluña

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
10 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios