Es noticia
Quinta sesión del juicio al 'procés': así declararon Rull, Bassa, Borràs y Mundó
  1. España
EN EL TRIBUNAL SUPREMO

Quinta sesión del juicio al 'procés': así declararon Rull, Bassa, Borràs y Mundó

Quien se salió de todo guion fue la 'exconsellera' de Trabajo que tiró abajo el valor efectivo del referéndum. Fue la jornada más larga desde que comenzara el juicio: 11 horas y media

Foto: Captura de la señal institucional del Tribunal Supremo con la declaración del exconseller de Territori, Josep Rull. (EFE)
Captura de la señal institucional del Tribunal Supremo con la declaración del exconseller de Territori, Josep Rull. (EFE)

Este miércoles cuatro 'exconsellers' del Govern de Carles Puigdemont han declarado ante el Tribunal Supremo: Josep Rull, Dolors Bassa, Meritxell Borràs y Carles Mundó. En esta ha sido la jornada más maratoniana, 11 horas y media.

El primero en hacerlo fue el 'exconseller' de Territorio Josep Rull, que al igual que el resto de acusados dijo que no sabía de dónde salieron las urnas o las papeletas para el referéndum, pero que "tenía la confianza de que aparecerían" porque "la fuerza de la esperanza es extraordinaria". También adimitió que no había plan para ejecutar la DUI, que convocar una consulta como la del 1-O "no es delito" y adujo que ignoraba que el buque al que denegó atracar en el puerto de Palamó llevara policías nacionales en su interior.

[Siga en directo las declaraciones de Vila, los Jordis y Forcadell]

Quien se salió de todo guion fue la 'exconsellera' de Trabajo Dolors Bassa, una independiente procedente del mundo sindical que en las elecciones de 2015 llegó de la mano de ERC a la coalición de JxSí, que tiró abajo el valor efectivo del referéndum, pese a que la Ley del Referéndum de Cataluña, anulada por el TC, es clara en su articulo 4.4 cuando establece que "si en el recuento de los votos válidamente emitidos hay más votos afirmativos que negativos, el resultado implica la independencia de Cataluña".

Después fue el turno de la 'exconsellera' de Gobernación, Meritxell Borràs, que descargó la responsabilidad de la convocatoria del referéndum del 1-O en el expresident Carles Puigdemont, huido de la Justicia, cuya firma y la del consejero en la materia eran las únicas necesarias para sacar adelante el decreto. No quiso "quitar valor" a su participación en la convocatoria, si bien ha dejado claro que su firma "no era necesaria" porque convocar un referéndum no estaba dentro de sus funciones.

El último fue el 'exconseller' de Justicia Carles Mundó, que mantuvo un tensísimo interrogatorio con la Fiscalía. Negó que desobedeciera al Tribunal Constitucional y que se gastara dinero público en el referémdum.

Así contamos en directo la declaración de los cuatro 'exconsellers' en la quinta jornada del juicio a los líderes soberanistas:

21:30 - Tras la intervención del abogado, Marchena da por finalizada la sesión hasta mañana a las 10:30 horas.

21:25 - Su abogado promete ser breve ante la queja del abogado de Jordi Sànchez y pide disculpas. Tras ello, comienza preguntando por el acuerdo del 6 de septiembre. "La Fiscalía le ha preguntado por los atencedentes. Yo le pregunto por le acuerdo porque éste dice que se encargarán a los departamentos competentes lo necesario para la celebración. ¿Se llegó a encargar?", pregunta. "No se contrató ni se intentó contratar. Además, por los plazos es que no daba tiempo, hubiese llegado muchos después del 1 de octubre", explica Mundó.

21:21 - "El Constitucional no les dijo que no se gastara dinero, sino que se impidiera la celebración del referéndum", señala la Abogacía. "Eso se tendrá que valorar en función de actos concetos en función de mis competencias, pero hablar en genérico, tengo dificultades para responder", insiste de nuevo. Seoane pone fin al interrogatorio y comienza a preguntar la defensa.

21:17 - Tras este incidente, Seoane le pregunta si fue a votar. "Es decir, que se celebró y se ejecutó el Decreto 139 paralizado por el Constitucional", insiste la Abogacía. "A mi se me interroga por malversación y lo que puedo dejar establecido es que para ese referéndum no se gastó ni un euro de la Generalitat", repite Mundó.

21:10 - Toma la palabra la Abogacía del Estado. Pero antes, la defensa de Jordi Sànchez pide que se pare el juicio porque a su cliente, que se enfrenta a 17 años de prisión, le toca declarar por la mañana temprano y no cree que vaya a estar en las perfectas condiciones. Marchena afirma que solo está asegurando la celebración de un proceso sin dilaciones. "Vamos a intentar acabar cuanto antes", insiste. Pero vuelve a interrumpir la defensa porque quiere que quede constancia. Finalmente, Marchena, que insiste en continuar, afirma que se retomará el juicio mañana las 11:00, en vez de a las 10:00.

21:02 - "¿Usted envió algún tuit sobre lo que pasó el 20 de septiembre?", le pregunta Zaragoza, pero Mundó afirma que no va a responder. "Estoy convencido de que no tiene relación con mi delito de malversación. No voy a responder a nada que tenga que ver con el 1 de octubre o 20 de septiembre", insiste el catalan y Marchena se ve obligado a intervenir para rebajar la tensión del interrogatorio.

20:48 - Mundó pide explayarse tras la pregunta de los gastos de la Generalitat para la organización del referéndum: "Efectivamente, el acuerdo del 6 de septiembre no mereció ningun debate, y se adoptó estando vigente y formando parte del ordenamiento jurídico los decretos y la ley, porque no habían sido aún suspendidos. Hemos presentado la documentación necesaria para dejar constancia de que no se produjo ningún gasto derivado de la organización del referéndum. Además, cualquier contratación que hace cualquier adminsitración la hace de acuerdo con las previsiones del contrato del sector público, por lo que hay que tener muy presente que implica a más de 20 funcionarios. Con lo cual, hay por lo menos en los procesos sencillos unos 20 funcionarios y un proceso sencillo en ningún caso dura menos de 45 días. Con lo que es fácil entender que el acuerdo tomado el 6 de septiembre, no se pudo realizar. Finalmente, como se ha comentado había además controles adicionales: los que había impuesto el Ministerio de Hacienda. Por lo que la contratación era imposible". Y recalca dos veces: "No se financió con dinero público, se financió con dinero privado".

20:44 - "La Ley de transitoriedad entra en vigor como una especie de constitución provisional", pregunta Zaragoza. "No se calificar si esos eran los términos, pero es que no voy a responder porque no veo la conexión con los delitos que se me acusan".

20:42 - Mundó salta de nuevo contra la Fiscalía: "Usted pone en mi boca cosas que yo no he dicho".

20:37 - "El día 7 lo para el Constitucional", recalca Zaragoza. "Dígame a partir de ahí qué hechos se han realizado o se han dejado de realizar", le responde Mundó. El Fiscal insiste en que el Constitucional lo suspende y pregunta si él no se plantea acatar las normas. "Insisto, me sigue atribuyendo unas facultades que no me corresponden. Yo soy respondable de mis acctuaciones y las del departamento. No la de interpelar a mis compañeros", repite Mundó.

20:32 - El Fiscal quiere recordar ahora los hechos que sucedieron a principios de septiembre tras aprobarse el decreto en el que convocan el referéndum para el 1 de octubre. "Como cosa excepcional firman los 13, ¿por qué?", pregunta el Fiscal. "Firmar por parte de todos los miembros del Govern es un hecho excepcional que nunca había pasado y se hace de forma pública para enfatizar el carácter político de ese momento porque esas firmas no añadían ni quitaban valor a ese decreto", replica Mundó. "¿Era para expresar que asumían la respondabilidad solidaria respecto a lo que podía suceder?, insiste Zaragoza. A lo que el catalan responde con que solo era una expresión política para dar cuenta a toda la ciudadanía del compromiso político.

20:28 - "¿Recuerda la aprobación del Presupuesto en la que había una partida para esta celebración?", pregunta Zaragoza. "Lo conozco porque aquí se ha hablado de ello. Tengo claro que había esta disposición adicional que luego fue suspendida por el Constitucional. Me consta que tras eso, la Generalitat bloqueó el resto de acciones", declara Mundó.

20:26 - La Fiscalía vuelve a preguntar sobre el requerimiento del Constitucional en el que les advierten y les instan a que eviten y paren cualquier acto que haga que se celebre el referéndum. "En efecto, si me lo dice es porque usted tiene esa documentación".

20:22 - El fiscal Javier Zaragoza pregunta si se reunió con Puigdemont, Romeva, Rovira en agosto de 2016. "No", responde. "Hay una texto en el que aparece esta reunión y se le cita a usted, ¿hay otro Mundó en el Govern?", repregunta.

20:19 - Mundó dice que va a responder a Fiscalía, a la Abogacía del Estado y a las defensas, pero que también usará su derecho a no responder si así lo considera.

20:17 - La defensa señala que ninguna de las competencias envueltas en la celebración del referéndum, pertenecían al ministerio de la Gobernación, es decir, no dependían de Borràs. Con esto, quiere dejar fuera del delito de malversación a su cliente. "Aparte de la firma del decreto del 6 de septiembre de convocatoria de referéndum, ¿hizo usted algo más?", pregunta. "Fui a votar", senencia. Y con esto acaba su declaración, comenzando la de Mundó.

20:06 - Su defensa pide que se proyecte un informe que Borràs hizo a demanda tras ver que había una querella contra el acuerdo marco para la compra de urnas. "Era para solicitar que revisaran este acuerdo marco y si estaba conforme a la ley". "¿El acuerdo marco quedó desierto al final?", pregunta su abogada, a lo que Borràs afirma que se presentaron tres empresas, una quedó fuera en un primer acto, otra al no presentar la documentación requerida y la tercera al no tener solvencia económica.

20:01 - Borràs rompe a llorar en la declaración porque, tras la pregunta de su abogada sobre por qué no estaba el día de las notificaciones del Constitucional, se acuerda de que fue porque el día de antes había muerto su padre.

19: 57 - "¿Cómo pensaba que iba a aparecer todo el material para el referéndum sin su intervención?" pregunta Seoane, a lo que Borràs afirma que esa no era su área. "El Gobierno tenía el convencimiento del era poder convocar el referéndum de forma pacífica y tranquila", recalca. "¿Pero de dónde iban a sacar las papeletas?", repite la Abogacía del Estado. "A mí no se me encomendó ninguna acción al respecto. Además como la intención del Gobierno era que la consulta no supusiera ningún gasto, deduzco que no se hicieron". Con esto finalizan las preguntas de la Seoane.

19:51 - Al igual que Bassa, Borràs afirma que siempre hubo voluntad por parte del Govern de que existiera un pacto. "Creo en la necesidad de pactar el acuerdo, sobre todo cuando partes de ideas distintas y hay un mandato claro a través de los votos de los catalanes. Entiendo que esto expresa una realidad existente. Creo que las situaciones políticas se tienen que resolver siempre políticamente".

19:47 - Seoane pregunta por las resoluciones de los autos del Constitucional en las que se instaba de forma expresa a abstenerse o paralizar cualquier acción que llevará a la organización del referéndum. "¿Considera esto una instrucción concreta?", cuestiona. "En mi departamento no estábamos haciendo ninguna acción concreta para el referéndum, yo hablé con el Secretario General del departamento y convenimos que lo que hacíamos era nuestro trabajo de siempre, nada más", recuerda Borràs.

19:46 - Termina el turno de preguntas la Fiscalía y comienza la Abogacía del Estado.

19:38 - "Los certificados semanales los empezó a mirar usted, ¿eso lo recuerda?", pregunta Moreno. "Sí. Los mandábamos semanalmente firmados por los 'consellers", replica Borràs. Entonces, Moreno le pregunta si también recuerda que eso se interrumpe porque el vicepresidente envía una carta al Ministro de Hacienda diciendo que quedan exentos de estos certificados a partir de ese momento. "Ahora me confunde, yo creo que lo hice hasta el final", responde.

19:32 - Borràs interrumpe a la Fiscalía para aclarar que hay un error en su escrito. "El acuerdo del Gobierno era también del día 6, un acuerdo que no se firma, solo se acuerda. Y además, el día 6 era un día simbólico, se acordaba la Ley del referéndum, se firmaba el decreto y hubo el acuerdo que usted hace mención. Pero era más por dar esta imagen de compromiso del conjunto del Gobierno, que no de gastar dinero público". Pero Moreno insiste en cómo pretendían celebrar el referéndum si no iban a gastar dinero público."Solo era querer expresar la voluntad del Gobierno, del comrpomiso del referéndum. Pero no hubo gasto y había la voluntad de que no hubiera gasto", repite Borràs.

19:29 - "¿Conocia usted la Ley de Presupuesto con la disposición adicional que habilitaba una partida para el referédum?", pregunta Moreno. "Al finalizar todo el proceso en el Parlament me enteré y que el Constitucional nos solicitaba que no usáramos dinero público para llevar a cabo el referéndum", responde la líder catalana.

19:23 - La Fiscalía le pregunta si estaba advertida del deber de paralizar la iniciativa de referéndum. "Nos dijeron que teníamos que empezar con la contratación del material de papelería para tenerlo a punto si era necsario. Yo respondí que no podíamos porque si se iniciaba, era fácil que se enterase la prensa y que se entendiera que el Gobierno quería ir a elecciones. Pero me insistieron, así que empezamos en marzo de 2017 con estas acciones porque vimos que era una legislatura muy débil, por lo que en cualquier momento se podían convocar elecciones. Desde el área de procesos electorales me avisaron de que tuviera todo lo necesario por si se hacían elecciones", explica Borràs.

19:18 - "La firma del Decreto 139, que es en el que yo participo, es una firma que no le quito valor, pero las que le dan valor son las del 'president' y las del departamento con competencias en esa materia. Mi firma era un símbolo de decir que ibamos a responder a esa voluntad y compromiso que tenían como gobierno", explica Borràs.

19:09 - Jaime Moreno, como fiscal, le pregunta si recuerda que fue advertida del deber de impedir cualquier acción que estuviera en contra del mandato del Tribunal Constitucional. "Sí", responde Borràs. "¿No pudo usted ser notificada?", replica Moreno, a lo que Borràs afirma que no se acuerda "con precisión". "¿Hubo una cierta desbandada ante la presencia de la letrada de administracion de justicia? Ya que ella deja por escrito: 'han abandonado el palacio a pesar de tener conocimiento de su presencia", recalca la Fiscalía. "Puede parecer descortés, pero no era mi intención".

19:07 - Se reanuda el juicio con el comienzo del interrogatorio de Meritxell Borràs, aunque Marchena había anunciado que sería Mundó. Borràs acepta a responder las preguntas de la Fiscalía y de la Abogacía del Estado.

18:58 - Acaba de terminar el interrogatorio de Bassa. La 'exconsellera' ha negado que la estrategia fuera conjunta y ha declarado que siempre se buscó una independencia pactada. Lea aquí la crónica de Bea Parera y Pablo Gabilondo.

18:47 - Acaban las preguntas de la defensa y Marchena anuncia un receso de 10 minutos antes de comenzar con el interrogatorio de Carles Mundó, 'exconseller' de Justicia, para el que la Fiscalía pide 7 años de cárcel y 16 de inhabilitación por un delito de malversación.

18:41 - "Respecto a la supuesta malversación, ya se ha manifesado que había un control por parte del Estado del gasto en los departamentos, ¿cree que era posible llevar a cabo un gasto sin ese control?", pregunta la defensa. "Para nada, era un control muy exigente. El Estado pagaba a los acreedores y, si salía algo distinto a los habituales, había que pedir autorización y había algo tecnológico que coordinaba ambas contabilidades. Era imposible que no se enteraran. La interventora general además bloqueó alguna de las partidas", recuerda Bassa.

18:38 - La defensa quiere retomar la última pregunta que ha hecho la Fiscalía sobre la declaración de independencia del dia 10. "No se votó y tampoco se firmó en el Parlament. Bueno, se hizo en las dependencias del Parlament, pero en otra sala. Era solo un acto político entre unos cuantos grupos de diputados que firmaron una voluntad política de independencia".

18:31 - La defensa le pregunta si es cierto, como dice la acusación, que no se descontó a los funcionarios que hicieron la huelga o la protesta del día 3. "El Govern decidió el mismo día que lo que se iba a hacer era no descontar el sueldo, sino recuperar durante los 4 meses siguientes las horas que hubieran hecho huelga o que hubieran acudido a la protesta que se convocó tras las cargas policiales. Esto se dijo el mismo día de la huelga, pero el acuerdo de gobierno fue en el consejo el dia 10. Así que no es cierto lo que dice la acusación".

18:26 - "¿Se fijaron unos servicios mínimos con la fecha del 29 de septiembre?", pregunta la defensa. "Cuando toca hacer unas órdenes de servicios mínimos, se tienen en cuenta todos los criterios que hay alrededor y luego varían dependiendo de cómo funciona el transporte publico, sobre todo, para asi compaginar el derecho de huelga con la movilidad de la ciudadanía. Primero se aplican unos, luego en consenso con los sindicatos, se cambian a estos. Pero es algo normal que pasa en huelgas largas", alega la 'exconsellera'.

18:23 - Se retoma el tema de las huelgas celebradas justo después del referéndum. "El 8 de noviembre yo ya estaba en prisión, así que no firmé los servicios mínimos, sino Fátima Báñez y eran muy parecidos a los que yo firmé para la huelga del 3 de octubre. Estaba convocada por los sindicatos para defender los derechos laborales, aunque por lo que estábamos viviendo sí que tenía cierto componente político".

18:17 - Desde la defensa piden que se muestre un email que envió la Consellería a los centro cívicos de cara al referéndum. "Es el que salió de mi departamento, se envía a todos los trabajadores de centros y se dice que somos conscientes del desazón que pasan en estos días y les pedimos la colaboración para el funcionamiento normal y para preservar la convivencia este fin de semana", lee Bassa el email proyectado en la sala.

18:09 - La defensa le pregunta por la Agencia Catalana de Protección Social, que quiso sacar adelante desde su departamento. "Nace en la legislatura anterior. En Cataluña se realiza mapa de prestaciones sociales. Teníamos como objetivo tener más eficiencia en la gestión y protección social y estaba inspirada en la Agencia vasca. Desde el Gobierno central la suspendieron. Luego cuando estaba en prisión, recularon y ahora afirman que no está en contra de las competencias del Estado. La finalidad no era de Estado, solo consolidar las prestaciones públicas", explica Bassa.

18:05 - "¿Era público y notorio que se iba a celebrar el referéndum a partir de ese momento, a partir de la presentación en el Palau de la Generalitat?", pregunta la abogada del Estado. "Era un deseo de la sociedad catalana", afirma Bassa. Acaba la Abogacía del Estado con sus preguntas y Bassa recalca que no responderá a Vox en defensa a todas las mujeres de España y por respeto a la violencia cero. Comienzan a preguntar las defensas.

18:01 - Seoane pregunta sobre los centros cívicos en los que se celebró las votaciones y sobre los que, según Bassa, tuvieron que avocar sus competencias solo porque había un enorme número de actividades. "¿Había un fenómeno de participación justo en ese fin de semana?", pregunta irónicamente la Abogacía del Estado. "Bueno, era más generalizado en ese fin de semana", responde Bassa.

17:58 - Seoane le pregunta si 7 de septiembre había negociación con el Gobierno central. "En septiembre yo creo que no, pero en octubre sí que incluso surgieron mediadiores. El Govern los aceptó siempre, fueran quienes fueran, entonces podía haber habido una mediación y negociación".

17:53 - "¿Cuando el gobierno catalan decide seguir adelante con el referéndum pese a no ordenar ningún gasto ni actuación, cómo pesaban dotar de medios esta celebración?", pregunta Seoane. "No hubo gastos ni otra acción a partir de la suspensión de la ley", responde Bassa y la Abogacía del Estado insiste en cómo se pensaba que la ciudadanía votase sin urnas ni papeletas. "Señoría, de momento el pensamiento es libre. Y no lo quiero revelar. Yo lo que le puedo decir es que no se materializó ninguna acción tras la suspensión de la ley".

17:50 - Rosa María Seoane le pregunta sobre la incautación de manterial en las dependencias de Unipost. "¿Conoce usted quién facilitó a esta empresa los datos personales y censales de esas tarjetas y todo el material incautado?". Bassa dice que no sabe nada y que encima no tenía constancia de que se hubieran encontrado datos personales en Unipost.

17:43 - La Fiscalía acaba su interrogatorio y comienza la Abogacía del Estado.

17:36 - Ahora Cadena le pregunta por la huelga general convocada tras el referéndum. "Los sindicatos fueron quienes la convocaron, con un preaviso de 10 días previos. Es decir, desde el 2 de octubre hasta el 13 de octubre. En ese tiempo, el departamento decreta una orden de servicios mínimos, para compaginar el derecho de huelga con la libre circulación de la ciudadanía. Es completamente independiente la huelga con la protesta contra los actos policiales en el 1 de octubre. A esta protesta se adieren 40 grupos e instituciones. El Govern se adiere como institución, pero es independente a la huelga. Era una protesta para que la gente parase aquel día por las cargas policiales en el referéndum. La huelga era por motivos laborales".

17:24 - La Fiscalía pide presentar unos tuits de Bassa emitidos tras la manifestación a las puertas de la Consellería de Asuntos Sociales por los registros de la policía. "Nunca pensé que hubiera enfrentamientos en estas protestas, porque se suspende la ley y desde el Govern no hacemos ninguna acción, estábamos cumpliendo a la perfección lo que se nos decía. Además, con la cantidad de concentraciones que había habido en Cataluña, siempre cívicas, no pensé que habría enfrentamientos. Estaba también convencida de ello, porque el auto que llega a los mossos del Tribunal Superior de Justicia era que mantuvieran la convivencia ciudadana".

17:17 - Bassa señala que el referéndum nunca fue previso como "un acto concluyente para la idependencia". "Surgen unos problemas en el Parlamento con CUP y Junts pel Sí y este acuerdo se deshizo. La legislatura tenía que plantearse si se iba a las elecciones o si se buscaba algun consenso. El consenso que se encontró fue hacer un referéndum como una forma de compromiso institucional entre instituciones y ciudadanía. Nunca fue un acto concluyente y menos contra la independencia. Si así fuera, el día 3 se debería haber declarado la independencia y no fue así. Eso demuestra que no era un acto concluyente, era un acto para llegar al diálogo".

17:11 - Cadena le pregunta sobre unas facturas emitidas por la Generalitat a la empresa. "Unipost es una empresa con la que se había trabajado desde un tiempo antes", afirma la 'exconsellera', a lo que el Fiscal responde que esas facturas fueron divididas entre cinco consejerias, una de ellas, la de Bassa. "No puedo saberlo porque no hubo ningún gasto, por lo que no se puede devidir entra ninguna 'consellería". En ese momento, Cadena le muestra las facturas emitidas por la Generalitat a Unipost, presuntamente. Bassa niega que haya visto esos papeles antes y Marchena les interrumpe para decir que estas facturas son presentadas por Unipost y por la Fiscalía, pero aún no está clara la procedencia.

17:09 - El Fiscal le pregunta si se puisieron de acuerdo para avocar las competencias en los tres centros en el que luego se celebraría el referéndum. "Que va", responde crispada Bassa y continúa: "Fue algo que se hizo los días de antes sin organización previa porque había muchas más actividades de las normales".

17:01 - "¿Sabe si se enviaron cartas a los alcaldes para que facilitaran los locales necesarios para la celebración del referendum?", pregunta el fiscal Cadena. Bassa niega que tuviera constancia de estas misivas pero que ella sí que tomó la decisión de avocar las competencias en el departamento. "Tomo la decisión de avocar, pero no se cesó a nadie. De cara al domingo del referéndum, venía un fin de semana en el que empezaban a entrar muchas personas en los centros cívicos para realizar actividades como ajedrez o clases de baile en aquel fin de semana. Entonces no nos podíamos negar pero los directivos de los centros mostraban cierta desazón por si alguien se hace daño, si algo se rompe... Entonces llamaban al departamento para solicitar la autorizacion administrativa para evitar que se produjeran estas actividades. Cuando se expresa este problema, decimos que se tranquilicen, yo avoco las competencias en el departamento, pero no se firmó ningún decreto ni se cesó a nadie y evidentemente no hubo ni un solo accidente", cuenta Bassa.

16:57 - El Fiscal le pregunta de nuevo sobre el acuerdo en el que el Govern, con tal de garantizar la celebración del referéndum, se encarga y autoriza de todas las contrataciones, gastos y lo necesario para hacer efectiva la celebración. "Esa era la intención antes de que se suspenda la ley y entonces desistimos porque no podíamos materializar nada", explica Bassa y retoma: "Esto es como si uno se casa y luego se divorcia. Ese era el acuerdo sí, pero no se llevó a cabo".

16:50 - "Recuerdo que lo hicimos un acuerdo y aún no estaba suspendida la ley y se hizo y se hizo para mostrar a la ciudadanía que el Govern estaba de acuerdo en avanzar en los términos de la independencia. Estábamos convencidos que no era delito, teníamos el apoyo de 80% de los catalanes y teníamos el aval internacional".

16:46 - "Dentro del programa electoral en el que yo no participe, pero si leí muy bien, había que establecer una serie de normas y eso estaba copiado del pacto que hicieron Reino Unido y Escocia, pero no se pudo cumplir. Los parlamentarios consideraron importante hacer la Ley de transitoriedad con la idea de negociar después del referéndum".

16:42 - Cadena le pregunta a Bassa si no pudieron hasta el 1 de octubre desconvocar el referéndum, a lo que la 'exconseller' responde que "a partir de la suspensión de la ley", no hicieron ninguna acción en su departamento, e incluso desautorizaron la sindicatura electoral. El fiscal insiste en la negativa a desconvocarlo. "No, no valoramos porque no era ilegal".

16:34 - Comienza a preguntar el fiscal Fidel Cadena, quien le pregunta sobre la estrategia de cara al referéndum y si tenían constancia de los requerimientos del TC para frenar la votación ilegal: "No había estrategia conjunta, lo que había era un programa electoral de una coalición de partidos", ha afirmado Bassa y ha añadido que "fueron seis las advertencías o requerimientos que les llegaron".

16:32 - Bassa comienza su interrogatorio afirmando que respnoderá a las preguntas de la Fiscalía y de la Abogacía del Estado pero se niega a responder a Vox.

16:31 - Se reanuda la sesión en el Supremo del juicio al 'procés'. Ahora es el turno del interrogatorio de Bassa, que se enfrenta a 16 años de prisión e inhabilitación por el delito de rebelión y malversación de fondos públicos.

16:24 - Desde ayer se debate en el Congreso un proyecto de ley presentado por el Partido Popular y apoyado por la formación de Albert Rivera que establecería una pena de cárcel de entre tres y cinco años a los cargos y funcionarios que promuevan consultas ilegales. Así ha respondido Gabriel Rufián a la proposición de Dolors Montserrat:

16:16 - El magistrado del Tribunal Supremo Manuel Marchena ha anunciado este miércoles que se amplían las fechas en las que se van a celebrar las sesiones del juicio por el referéndum independentista para evitar que el juicio se celebre mientras tenga lugar la campaña y precampaña de las próximas elecciones generales del 28 de abril. Así es cómo quedarían las fechas.

16:07 - En esta nueva jornada del juicio al 'procés', el primero en responder al interrogatorio ha sido el 'exconseller' del Govern Josep Rull. Ha salido hoy con ganas de pelear y una pulsera amarilla. De las declaraciones de los últimos dias, la suya ha sido la más dura contra el Tribunal Constitucional. Su argumentación sobre los motivos que le llevaron a incumplir sus mandatos ha estado trufada de una acusasión de falta de imparcialidad. Lea aquí la crónica de Beatriz Parera y Pablo Gabilondo.

15:51 - Se prevé que la sesión se retome a las 16:30 con el interrogatorio a Dolors Bassa, 'exconsellera' de Trabajo, Asuntos Sociales y Familia. Podría convertirse en la primera acusada de ERC que responde las preguntas a las acusaciones, rompiendo así la estrategia de Junqueras y Romeva. De hecho, este último inició ayer mismo su intervención aclarando que para él "era un juicio político" y que solo iba a responder a las preguntas de la defensa.

15:27 - El PP no contará con los apoyos necesarios para sacar adelante una moción, que se votará el jueves, en la que pide al Gobierno iniciar los trámites para destituir al presidente de la Generalitat, Quim Torra, y le requiere que atienda "inmediatamente" sus obligaciones legales en aplicación del 155.

15:21 - Castellà: "El Parlament representa la soberanía del pueblo de Catalunya y tiene la obligación y responsabilidad de debatir todo lo que afecte a su futuro"

15:12 - El PSOE, Unidos Podemos, el PNV y los independentistas catalanes han cargado este miércoles contra el PP por llevar al Pleno del Congreso su enésima iniciativa sobre el conflicto catalán, ya en plena precampaña electoral, con el único objetivo no de proponer soluciones, sino de rascar votos el 28 de abril.

15:01 - El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha elogiado al Rey por "haber dado la cara" frente al separatismo en octubre de 2017 y haber vuelto a poner este miércoles la Constitución y el Estado de Derecho "encima de la mesa", en un momento "de gran desafío y desbordamiento de las instituciones".

placeholder

14:48 - A las 16:30 se retomará la sesión con el interrogatorio a la 'exconsellera' Dolors Bassa.

14:30 - La ministra de Política Territorial, Meritxell Batet, acusó este miércoles a Ciudadanos de manipular y falsear la acción del Gobierno respecto al conflicto con Cataluña y de estar únicamente interesados en la confrontación para vivir de la crisis territorial. Batet criticó duramente a Cs durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso, en respuesta a una interpelación del portavoz de la formación naranja, Juan Carlos Girauta, sobre sus negociaciones con el independentismo catalán.

14:22 - Felipe VI ha advertido este miércoles que "no es admisible apelar a una supuesta democracia por encima del Derecho, pues sin el respeto a las leyes no existe ni convivencia ni democracia, sino inseguridad, arbitrariedad y, en definitiva, quiebra de los principios morales y cívicos de la sociedad".

placeholder

14:15 - Última pregunta de su abogado sobre si hizo requerimientos a los ciudadanos catalanes para que se levantaran contra el Estado español. "No", responde tajante Rull. La defensa termina sus preguntas y se produce un receso para comer hasta las 16:30.

14:12 - Jordi Pina, abogado de Rull

placeholder

14:02 - Rull insiste en que era imposible que el buque pudiera atracar en el puerto por su tamaño. Su abogado presenta también varios documentos con los que intentan acreditar que no recibieron una solicitud de que el buque atracara.

13:58 - Pide que reconozca los documentos que aportó a la instrucción. En concreto se aportan unos documentos con los que negar que impidió que el buque Moby Dada atracara en Palamós. Rull pretende demostrar su tesis a través de estos documentos y negar la acusación de la Fiscalía de que decidió "arbitrariamente" impedir la entrada del puerto.

13:55 - Acaban las preguntas de la Abogacía del Estado. Arrancan las preguntas de la Defensa. Habla el abogado Jordi Pina, que anuncia que hará una serie de preguntas para matizar las respuestas de su cliente

13:52 - Seoane pregunta de nuevo por el gasto del material para la celebración del referéndum y de la organización del Govern para que aparecieran en los centros de votación: "No había estos elementos de coordinación además de la presentación del tipo de urna, cómo las presentaron o qué iba a ocurrir. La parte operativa, ya hemos explicado, hubo una actuación de la sociedad civil y de personas concretas"

13:50 - Rull: "Solidariamente supe que no había ningún gasto de los presupuestos para financiar el referéndum".

13:41 - Quim Torra: "¿Cómo puede ningún demócrata no sentirse avergonzado por la defensa que hace la Fiscalía de un Estado autoritario, donde los derechos de expresión, de manifestación, de protesta son eliminados? Lo que está en juego en este juicio-farsa son precisamente los derechos civiles de todos".

13:35 - Turno ahora para la Abogacía del Estado. Pregunta Rosa María Seone por las partidas presupuestarias para un referéndum. "Había una voluntad de la Generalitat y del Parlament de llevar a cabo un referéndum pactado con el Estado y era lógico, anticipándonos, esta disposición".

13:34 - Rull niega que participara en reuniones sobre un nuevo sistema judicial, un centro de inteligencia catalán... Termina la Fiscalía sus preguntas.

13:31 - "¿Su Govern tenía preparadas acciones como estructuras de Estado, mayores competencias para los Mossos... tras el 27-O"?, pregunta la fiscal. "Usted sabe perfectamente qué se hizo el día 28 y 29. Nosotros no queríamos que se apartase todo esto de la política y la democracia y por tanto actuamos en consecuencia".

13:29 - Vuelve al juicio la DUI. Rull vuelve a decir que fue "una declaración política, formal y solemne" y que aquel 27 de octubre de 2017 "voté que sí". "Pero le recuerdo que se trataba de una votación secreta".

13:25 - Ni urnas, ni papeletas... ni el número de policía heridos. Preguntado si conocía que el 1-O "hubo 70 policías heridos", el 'exconseller' dice que "no".

13:23 - Al igual que han hecho Turull, Romeva y Junqueras, Rull afirma que "convocar un referéndum no es un delito y no merece consecuencias penales" y que, por ello, no se barajó en ningún momento suspender la consulta.

13:21 - Rull cree que los Mossos actuaron "con sentido común y sensatez" el 1-O. "Solo hay que ver cuántos colegios cerraron los Mossos sin violencia y cuántos las fuerzas del Estado con violencia".

13:19 - El TC admite a trámite el recurso de amparo de Puigdemont contra el acuerdo de la Mesa del Parlament de 9 de octubre de 2018, que decidió no tener en cuenta su voto delegado como parlamentario.

13:15 - El 'exconseller' tampoco sabía ni cuándo ni dónde eran las reuniones de seguridad organizadas de cara al 1-O. En concreto se refiere a la reunión del 28-S en la que estaban presentes Junqueras, Puigdemont y responsables de los Mossos. Ese mismo día, recuerda la fiscal, la exdiputada de la CUP Anna Gabriel hizo un llamamiento a crear "un muro humano" el 1-O. Ante esto Rull dice que no era conocedor y defiende ante todo que las protestas fueron "pacíficas".

13:12 - Rull: "Confiaba en que aparecerían las urnas el 1-O, aunque no sabía dónde estaban"

13:11 - Rull se muestra preocupado por la situación en la que vivieron los policías nacionales que estuvieron en el Moby Dada durante semanas.

13:06 - "No se les dejó entrar porque teníamos el amarre comprometido". Días después llegaba a Palamós un crucero de grandes dimensiones. "Cuando nos explicaron que dentro había agentes de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado ya iba camino a Barcelona".

13:01 - Asegura que parte de la actividad económica de Palamós depende de los cruceros, que "son la joya de la corona del puerto". Si se daba luz verde a la llegada del buque de policías nacionales "tedríamos que haber desactivado la actividad comercial ordinaria del puerto de Palamós. Habría sido irresponsable".

Turull recuerda que "se permitió a este barco fondear delante del puerto de Palamós hasta que les dieran autorización para ir al de Barcelona (dependiente del Estado y no de la Generalitat)". Una vez allí "pidieron entrar como barco/hotel, no como barco del Estado", explica el 'exconseller'. Ese mismo día, el 20 de septiembre de 2017, el Gobierno presenta la solicitud formal para considerar el Moby Dada como barco del Estado, lo que le permitió atracar en Barcelona.

12:56 - Turno ahora para el buque de la Policía Nacional que la Generalitat impidió amarrar en Palamós, el Moby Dada. "No sabía que en Palamós quería atracar un barco donde se alojarían agentes del cuerpos de seguridad del Estado". Explica que es Ports de la Generalitat quien debe dar luz verde a la entrada de cualquier buque pero que este "no utilizó los mecanismos establecidos para solicitar el amarre en un puerto de la Generalitat ni del Estado". Dicho mecanismo es una plataforma online que no se empleó.

placeholder El crucero 'Moby Dada' se convirtió en un hotel flotante para los miembros de la PN desplazados a Barcelona para intentar frenar el referéndum. (EFE)
El crucero 'Moby Dada' se convirtió en un hotel flotante para los miembros de la PN desplazados a Barcelona para intentar frenar el referéndum. (EFE)

Afirma que ese puerto "no acepta largas estancias" de buques y que, además, "es pequeño" para que 'coexistieran' ese barco y un crucero que ya estaba amarrado. "Nos dijeron que querían estar a puerto durante 20 días para reparar cabinas del barco. Eso no se hace en el puerto de Palamós"

12:53 - Sobre los cortes en carreteras de Cataluña como la AP-7 antes del 1-O, Rull afirma que "me gustaría que fuera (esa vía) competencia de mi departamento, pero es del Estado y por eso las cosas no van tan bien". Nuevo dardo al Estado español. Insiste una vez más en que en la hoja de ruta que firmó "no se hacía referencia a la movilización". La hoja de ruta que sí contiene esta idea es la de la ANC y Rull se lo recuerda a la fiscal Madrigal.

12:50 - "¿Condenó públicamente algún acto de violencia?", pregunta la fiscal. "Yo creo que sí", responde Rull.

12:47 - "Yo ví cómo el 20-S las Fuerzas de Seguridad del Estado intentaron hacer un registro ilegal en la sede de un partido (CUP)", dice para defender que los militantes de esta formación hicieron "una resistencia pacífica y democrática" del 20 de septiembre de 2017.

12:44 - Rull recuerda que en varias ocasiones ha sufrido manifestaciones en su contra y que nunca ha tenido un problema al respecto. "Yo siempre respetaré el derecho legítimo de manifestación". Sobre los escraches frente a varios hoteles donde estaban alojados policías nacionales Rull dice que "si los ha habido o no, los condeno de forma rotunda". No dice abiertamente que estos actos fueran escraches como tal.

12:38 - Turno ahora los registros del 20-S de 2017. Ese día estaba en su conselleria y no acudió a ninguna de las concentraciones. Todo lo que vio fue a través de la televisión. Confirma que supo que varios coches de la GC fueron atacados (incidente "puntual" ha descrito) pero no que "la comitiva judicial estuvo retenida 14 horas" (en palabras de la fiscal) . "El 20-S vi una manifestación cívica y pacífica. (...) Rechazo cualquier incidente puntual que hubiera ocurrido". Defiende a aquellos que se manifestaron ante la Conselleria de Economía: "La gente tiene derecho a movilizarse contra aquello que se considera injusto".

12:35 - Se reanuda la sesión. Tiene la palabra la Fiscalía. Rull dice desconocer si miembros del Govern animaron a votar el 1-O y no usó nunca la web referendum.cat.

12:28 - Marta Pascal afirma que en todo este tiempo "he echado de menos la voz de Josep Rull".

12:05 - El 'conseller' de Interior, Miquel Buch, a Rull: "Gran valentía y dignidad ante tanta injusticia".

11:50 - Receso. La sesión se reanudará a las 12:30 horas.

11:53 - "Jamás me hubiera imaginado que ante gente pacífica, joven, abuelos... se desplegaría un nivel de violencia como la que se desplegó el 1-O. (...) No hubo ningún atisbo de violencia".

11:46 - Turno de Unipost y cómo aparecieron los sobres del referéndum en una de sus sedes, en concreto en la de Manresa. "Ni idea". Tampoco conoce cómo se gestionó el tema de los dípticos, papeletas, urnas, carteles electorales... "Mi conselleria no encargó ni cartles, ni material relacionado con el referéndum".

La fiscal le pregunta si las papeletas se imprimieron en Francia. "El día 1-O había papeletas, sí, voté con una de ellas. No se dónde se imprimieron", explica. Desconoce también cómo aparecieron las urnas "no sabía dónde se habían construido, pero tenía una confianza profunda en que habría. Era una confianza en mi país. Vi las urnas por primera vez el mismo 1-O"

11:44 - "Los observadores internacionales que vivieron el 1-O quedaron escandalizados (por la violencia policial)". Asegura que esos días leyó la prensa internacional y que la palabra que más se repetía en ellos era "shame (vergüenza)".

11:43 - Quim Torra da las gracias a Josep Rull "por defender la democracia y el voto de los ciudadanos hasta las últimas consecuencias".

11:41 - La fiscal le pregunta quién pagó el viaje y alojamiento de los eurodiputados y observadores internacionales que acudieron al referéndum y a los días previos. "No sé quién los pagó".

11:39 - Reconoce ahora que su departamento "puso a disposición" del 1-O "un local de la Agencia de Residuos de Cataluña".

11:37 - Acerca de la cesión de locales públicos para la celebración del 1-O, Rull afirma que "no era responsabilidad" suya. Dice desconocer una carta que Junqueras firmó y envió a varios alcaldes para que permitieran el uso de estos espacios. Ayer Turull dijo que esa misiva existía y confirmó que llevaba la firma del 'exvicepresident'.

11:34 - Mensaje de Carles Pugidemont, al que Rull llama "presidente legítimo": "La fiscal que cuestiona la 'celeridad' de un Gobierno es incapaz de cuestionar la 'celeridad' del Tribunal Constitucional para actuar contra las decisiones del Parlament y del Govern, y la nula prisa cuando tienen que resolver sobre la situación de prisión provisional de nuestros compañeros".

11:29 - "Los consellers teníamos la responsabilidad última (en el tema de los gastos)". Remarca una y otra vez que si se buscan gastos relacionados con el 1-O "no los encontrarán". "Insito: no se gastó ni un euro público en su organización".

11:24 - Sigue hablando del control presupuestario del Gobierno de Rajoy para justificar que no se empleó dinero público el 1-O. "Con los controles del Estado teníamos que firmar (los consellers) semanalmente autorizaciones del gasto. Yo firmé cientos. Firmábamos cualquier gasto que teníamos o que afectaba a nuestra conselleria". Y lanza una pulla al Gobierno: "Dejaron la Generalitat como una mera gestoría".

11:22 - Mensaje de Jordi Sànchez, que califica de "inconsistente" a la acusación.

11:20 - Cree que hubo un abuso por parte del Gobierno al controlar las cuentas de la Generalitat. "El control del gasto público fue una medida abusiva".

11:15 - Misma estrategia que el resto: "No se utilizó ningún euro público para el referéndum. Ningún departamento del Govern se gastó un solo euro para su celebración. (...) Con todos los controles impuestos por el Gobierno era imposible desviar dinero".

11:10 - Al igual que el resto de encausados dice que no conoce el documento Enfocats. Según un auto este documento aporta los indicios de la existencia de un "comité estratégico" que desempeñó una función "definitoria" de cómo llevar a término las actuaciones del 'procés', así como la "violencia y tumultos" que constituyen la esencia de los delitos investigados. Desconoce, insiste, su contenido.

11:08 - La fiscal pregunta de nuevo por qué se firmaron estas leyes tan tarde (por la noche) así como el decreto de convocatoria del referéndum. "Lo firmé en base a una ley vigente, emanada de un parlamento legítimo. Ese decreto expresaba la voluntad canalizada a través de las urnas. Cumplí con el mandato democrático de la ciudadanía, lo llevábamos en nuestro programa".

11:04 - Sobre la ley de transitoriedad, que se aprobó sin la firma del secretario del Parlament, sin dictamen del Consejo de Garantía y sin permitir enmiendas, descarta que sea una ley "unilateral" porque "hay un reglamento del Parlament que es absolutamente garantista". "Todos los instrumentos utilizados garantizaron la pluralidad democrática en el Parlamento de Cataluña", añade. Y reconoce que esta ley fue suspendida por el Constitucional: "Fue anulada".

11:02 - Ada Colau en el Supremo.

placeholder  Ada Colau con la colíder de Los Verdes/Ale en la Eurocámara, Ska Keller
Ada Colau con la colíder de Los Verdes/Ale en la Eurocámara, Ska Keller

11:01 - 6 septiembre de 2017, día en el que se aprobó la ley del referéndum. "Estuve presente. Lo recuerdo porque luego presenté un decreto del taxi y las VTC. Eran las 9 o las 10 de la noche". La firma de dicha ley, apunta, fue a partir de esa hora.

11:00 - 9 de junio de 2017, fecha en la que Puigdemont y Junqueras presentaron la pregunta del 1-O. "Estuve en la reunión previa y en ese acto". Dice que no estaban presentes miembros de la ANC y Òmnium y no recuerda si Carme Forcadell.

10:54 - "Había un mandato democrático claro y nosotros lo cumplimos". En este punto la fiscal le pregunta por qué hubo una "celeridad inusual" en la aprobación la ley del referémdum y si esto tiene algo que ver con la inminente reunión del TC para suspenderla. Rull solo insiste en que el mandato existía y que por tanto era necesario hacerlo cuanto antes.

10:50 - "Cuando firmé la convocatoria del referéndum, ese momento fue de los más emotivos e importantes de mi vida política. Me sentí honrado. Era poner al servicio de la gente el instrumento para votar". Asegura que el referéndum se convocó "con toda la legalidad" porque esa ley "no estaba impugnada". "Firmé la convocatoria con una ley que era legal", remarca de nuevo.

10:48 - Está siguiendo la misma estrategia que ayer Turull: explica que el Govern "ponderó" el imperio de la ley y los principios democráticos. Dice que sintió "conmoción". "Cuando había una mayoría parlamentaria, un programa electoral, se busca una suspensión de todo lo que hacíamos".

10:44 - Marta Pascal acaba de recibir la citación como testigo. Se queja que se enteró de la fecha y hora antes de por la prensa que por el TS.

10:43 - Rull pide que se ponga en valor "la falta de legitimidad moral del TC por haber sido instrumentalizado por el Partido Popular".

10:41 - Reconoce que en hasta seis ocasiones recibió las advertencias del TC para frenar todo aquello que llevara a la independencia.

10:40 - Llega Ada Colau a las puertas del Tribunal Supremo. No puede entrar en la Sala porque es testigo. "Esto es un fracaso absoluto de la política. Como capital de Cataluña hemos interpelado a las instituciones europeas. Este juicio no debería haberse producido. (...) Los tribunales europeos han dicho claramente que aquí no hubo rebelión y sedición porque afortunadamente no hubo violencia".

10:35 - Rull afirma que "en cualquier presupuesto hay una parte para procesos electorales". Esos presupuestos que se firmaron antes del 1-O incluían esa partida presupuestada "pero yo los voté y no tenía conciencia de hacer nada malo. Todavía era posible hacer un referéndum pactado con el Estado". Incide de nuevo en esto como ya hicieron los días previos Junqueras y Turull.

"Se priorizó la cautela ante un escenario en el que planteábamos hasta el último minuto un referéndum pactado", añade.

10:32 - Sobre la externacionalización del 'procés' y del 1-O. "Me parece de lo más normal. Es bueno que se sepa la realidad de Cataluña y amplificar el relato". Deja claro que en cuento se formó el nuevo Govern uno de sus objetivos era intensificar la actividad en el extranjero. Se queja de la "retórica" de las preguntas de la Fiscalía pero Marchena le pide que "no haga calificativos" a esas cuestiones.

10:28 - "Estábamos vinculados al mandamiento de las urnas, del programa electoral, al mandato del Parlament... la gente vota y es una costumbre buena que se cumpla lo que votan los ciudadanos". Recuerda que el programa de JxSí "nunca fue impugnado".

10:27 - Pone de relieve que en la hoja de ruta no hay llamamiento alguno a la movilización.

10:23 - Defiende las movilizaciones sociales de apoyo al soberanismo. "Fue la base de todo. Es la expresión del derecho a reunión y manifestación". Explica que es "habitual" que la sociedad civil forme parte de este tipo de movilizaciones "y eso es de una riqueza extraordinaria".

10:21 - "Lo probamos más de 20 veces (referéndum acordado) para llegar a un acuerdo. Si se niegan todas esas opciones, ¿qué otra opción que unas elecciones con carácter plebiscitario?", pregunta. Reconoce que la mejor opción era un referéndum "que no está prohibido en la Constitución". "Si se nos cierra una puerta, abrimos otra".

10:17 - Pregunta la fiscal Consuelo Madrigal. "Firmé la hoja de ruta hacia la independencia. No es un documento estratégico. También participé en su elaboración", explica Rull, que asegura que el objetivo era dar respuesta a "una amplia parte de la sociedad catalana".

"La hoja de ruta dice que las elecciones del 27-S tendrán carácter plebiscitario. Utilizamos todas las vías (para lograr un referéndum acordado). Ese documento, que está leyendo, era la base del programa de Junts Pel Sí en las elecciones de 2017.

placeholder Josep Rull
Josep Rull

10:16 - "Por respeto a las personas que en nuestro país sufren la xenofobia, el racismo, la homofobia... No voy a contestar a la acusación popular representada por Vox, un partido de extrema derecha. No voy a contestar a las preguntas de la extrema derecha", dice en referencia a Vox.

10:13 - Josep Rull comienza quejándose por la denegación del tribunal de la traducción simultánea. "Para mí usar mi lengua propia es un derecho fundamental", afirma.

"Hacen imposible mi derecho a expresarme en plenitud. Y no es menor. La Fiscalía me pide 16 años de cárcel, la Abogacía 11 y la acusación popular 74. Aquí desparece el principio de oralidad, espontaneidad, fluidez... con demasiada frecuencia tengo la sensación que se ve la lengua catalana como una amenaza o un problema. Ojalá algún día se vea la lengua catalana por determinados catalanes como una riqueza".

10:09 - Marchena informa del nuevo calendario del juicio. A partir de marzo habrá juicio los lunes (4, 11 y 25) y se abre la posibilidad de ampliarlo a los viernes, en concreto al viernes 29. Se prevé acabar con los interrogatorios a los lideres secesionistas este jueves. Si no es así no habrá sesión ni viernes ni lunes y se retomarán el martes como está ya previsto desde el inicio del juicio.

"En el mes de marzo vamos a celebrar el lunes 4, martes 5, miércoles 6 y jueves 7. La semana siguiente: el lunes 11, martes 12, miércoles 13 y jueves 14. La semana siguiente celebraremos martes 19, miércoles 20 y jueves 21. La semana posterior, la que empieza el día 25, celebraríamos lunes 25, martes 26, miércoles 27, jueves 28 y el viernes 29 estaría en función de cómo se hubieran desarrollado las previsiones de la semana", ha explicado Marchena.

10:06 - Arranca la quinta jornada del 'procés'. Aquí puede verlo en directo.

9:58 - Como hizo ayer Jordi Turull, Rull responderá a las preguntas de la Fiscalía y la Abogacía del Estado, pero no de Vox. Se prevé que su declaración sea larga y supere las tres horas.

9:51 - Una de las cuestiones sobre las que se le preguntará a Josep Rull es por qué impidió que un barco de policías nacionales atracara en Palamòs.

9:45 - UGT de Cataluña convoca concentraciones a las 12:30 horas en sus sedes en apoyo a la 'exconsellera' de Trabajo, Asuntos Sociales y Familia Dolors Bassa.

9:39 - Ada Colau acude hoy a Madrid para dar respaldo a Carme Forcadell, que declara en el Tribunal Supremo en el juicio a los impulsores del 1-O. Eso sí, no se prevé que su declaración sea hoy. Asistirá junto a una delegación de eurodiputados en la que estará la colíder de Los Verdes/Ale en la Eurocámara, Ska Keller.

Colau no podrá entrar en la Sala Segunda de lo penal del Supremo donde se celebra el proceso, ya que está citada como testigo en la causa y eso le impide estar dentro de la sala antes de dar testimonio. En ese acto estará también el presidente del Parlament, Roger Torrent.

9:25 - Calvet: "Estamos aquí para seguir un juicio a la democracia y a los consejeros legítimos. Se están criminalizando las ideas y los programas politicos. Vamos a ver cómo se inventan Fiscalía y Abogacía del Estado la rebelión, sedición... y pero en vez de eso lo que hubi fue libertad y urnas".

9:21 - Frente al Tribunal Supremo hay varios miembros del Govern y del PDeCAT, como el 'conseller' de Territorio y Sostenibilidad Damià Calvet o el diputado del PDeCAT en el Congreso Ferran Bel.

placeholder El diputado del PDeCAT en el Congreso Ferran Bel
El diputado del PDeCAT en el Congreso Ferran Bel

9:01 - Antes de su declaración, Dolors Bassa ha afirmado a través de Twitter que hoy "escucharán la verdad". "Lo hago con el orgullo de ser representante de vuestro mandato democrático", añade.

8:41 - Tras Josep Rull la siguiente en declarar será la exconsejera de Trabajo, Asuntos Sociales y Familia Dolors Bassa, la única mujer del exejecutivo de Carles Puigdemont que cumple prisión preventiva. La Fiscalía también pide para ella 16 años de prisión y otros 16 años de inhabilitación por el delito de rebelión agravada por la malversación de caudales públicos. La Abogacía del Estado solicita 11 años y medio de cárcel por sedición y malversación; mientras que Vox pide 74 años de prisión por dos delitos de rebelión, organización criminal y malversación.

[Así fue la declaración de Jordi Turull y Raül Romeva en el juicio del 'procés']

8:35 - La Sala tiene la intención de concluir esta semana con todos los encausados -aunque sea necesario habilitar el viernes, lo que inicialmente no estaba previsto-, ya que ha fijado el inicio de la fase testifical para el martes 26.

8:30 - ¡Buenos días! El juicio por el 'procés' se reanuda este miércoles a las 10:00 horas con el interrogatorio al exconsejero de Territorio y Sostenibilidad, Josep Rull, para quien al igual que otros miembros del ex Govern de Carles Puigdemont la Fiscalía pide 16 años de prisión y 16 años de inhabilitación por el delito de rebelión agravada por la malversación de caudales públicos.

Rull será el quinto de los acusados en prestar declaración, después de que, tras solventarse las cuestiones previas, el tribunal haya empleado dos días de sesiones en interrogar al exvicepresident de la Generalitat Oriol Junqueras y a los exconsejeros Joaquim Forn, Jordi Turull y Raül Romeva.

Este miércoles cuatro 'exconsellers' del Govern de Carles Puigdemont han declarado ante el Tribunal Supremo: Josep Rull, Dolors Bassa, Meritxell Borràs y Carles Mundó. En esta ha sido la jornada más maratoniana, 11 horas y media.

Juicio procés Mossos d'Esquadra Dolors Bassa Tribunal Supremo Manuel Marchena Carles Puigdemont Jordi Turull Oriol Junqueras Carme Forcadell