despliegue de equilibrios

Artadi califica el Consell per la República que se presenta hoy como "Govern legítimo"

No ha podido explicar si estará respaldado por una fundación, sólo ha señalado que será “una entidad de ámbito privado” y ha asegurado que desconocía el resto de detalles

Foto: La consellera de la Presidencia, Elsa Artadi. (EFE)
La consellera de la Presidencia, Elsa Artadi. (EFE)

La consellera de Presidència de la Generalitat, Elsa Artadi, ha calificado hoy el Consell per la República que presidirá Carles Puigdemont y que se presenta esta tarde en el Palau, como “Govern legítimo”. Artadi se ha pronunciado así en la rueda de prensa tras el Consell Executiu que se ha celebrado hoy en Palau, el mismo lugar en donde se presentará el Consell per la República.

Toda la rueda de prensa de Artadi ha sido un despliegue de equilibrios entre respetar el nuevo artefacto institucional que hoy se pone en marcha y el respeto del marco legal vigente, que implica que la Generalitat no quede supeditada a un organismo exterior.

“No habrá financiación pública, pero es un organismo que es de derecho privado y que tendrá financiación. La relación se ha de ir construyendo. Se presenta en el Salón Sant Jordi por el respeto que sentimos por el Govern legítimo”, ha manifestado la consellera de Presidència.

Elsa Artadi no ha podido explicar si el Consell per la República estará respaldado por una fundación, sólo ha señalado que será “una entidad de ámbito privado” y ha asegurado que desconocía el resto de detalles.

Sobre la efectividad de este organismo de nueva creación, que ha sido puesta en duda por la CUP o por la ANC, ha pedido tiempo. A su juicio “habrá que esperar a que Consell per República defina objetivos y a partir de aquí lo iremos viendo”.

“El Consell per la República no está previsto que tenga un rol en la parte sectorial de la acción del Gobierno. Pero sí tiene un rol en todo el movimiento independentista que debe permitir implantar el mandato del 1 de octubre”, ha manifestado Artadi. Además de la presidencia de Puigdemont, el nuevo organismo estará dirigido por Toni Comín y serán consejeros también Lluís Puig y Clara Ponsatí, exconseller de Cultura i Ensenyament.

Presupuestos

Sobre los Presupuestos del Estado, Artadi ha vuelto a insistir que “no tenemos ninguna propuesta sobre la mesa” y ha elogiado que Pablo Iglesias pueda viajar a Bruselas a reunirse con Carles Puigdemont. “El Govern celebra todo los que sea interlocución, si Pablo Iglesias entiende que esto es positivo. Pero la aprobación de los Presupuestos requiere no sólo gestos sino un proyecto para Cataluña.

En el Consell de hoy la Generalitat ha aprobado un proyecto de Ley para la igualdad del trato y no discriminación, un texto legal que había quedado pendiente de aprobación en la Legislatura anterior. La nueva Ley garantizará la lucha contra la discriminación por razón de religión, convicciones, capacidad, discapacidad, edad, raza, sexo o orientación social.

Cataluña

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
19 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios