Desmiente la supeditación a Waterloo

Artadi desvincula a la Generalitat de lo que pueda decidir el Consell de la República

"Cada uno tendrá sus ámbitos de actuación, pero las decisiones del Consell de la República no tendrán una traslación directa en el ámbito de la Generalitat", aseguró Artadi

Foto: La 'consellera' de Presidencia y portavoz del Govern, Elsa Artadi. (EFE)
La 'consellera' de Presidencia y portavoz del Govern, Elsa Artadi. (EFE)

La 'consellera' de Presidencia, Elsa Artadi, desvinculó este martes las decisiones que tome la Generalitat de las orientaciones políticas que marque desde Bruselas el nuevo Consell de la República que presidirá Carles Puigdemont. Así, desde la portavocía del Govern, se rompía con la imagen de cadena de transmisión entre Waterloo y el Palau que este mismo lunes se proyectó desde la capital belga por parte del propio Puigdemont y del presidente de la Generalitat, Quim Torra.

En rueda de prensa tras el Consell Executiu, Artadi aseguró que "la creación del Consell de la República es una decisión que viene desde hace muchos meses, junto con otras instituciones. Y había una necesidad de ponerlas en marcha. Los ámbitos de actuación de la Generalitat, de los ayuntamientos, del Fórum Cívico o del propio Consell de la República son los que son. Cada uno tendrá sus ámbitos de actuación, pero las decisiones del Consell de la República no tendrán una traslación directa en el ámbito de la Generalitat".

De esta manera, Artadi resaltó el carácter simbólico del nuevo cargo de Puigdemont. Ese carácter simbólico ya ha sido denunciado por la CUP y ha sido la excusa para no sumarse al mismo.

Artadi sí defendió la existencia del nuevo organismo, aunque, eso sí, equiparó espacios simbólicos como el Consell de la República o el también presentado Consejo Asesor para el impulso de un Fórum Civil y Social para el Debate Constituyente a instituciones de política real y con verdadero respaldo democrático, como la Generalitat o los consistorios locales.

La declaración de Artadi es más relevante porque fue la 'consellera' de la Generalitat más importante presente en la sesión de trabajo en Bruselas tras la que se anunció la constitución del Consell de la República, que se presentará de manera oficial el próximo martes en el Palau de la Generalitat.

Acuerdo descartado

Por otra parte, Elsa Artadi descartó un acuerdo en los Presupuestos del Estado, que precisan los cinco votos del PDeCAT en el Congreso. "No hay ninguna oferta sobre la mesa", aseguró la portavoz de la Generalitat.

"No tenemos ninguna oferta para sentarnos a negociar", afirmó Artadi, quien además dijo que el ultimátum de Torra a principios de octubre "tiene que ver con la Ley de Presupuestos".

Cataluña
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
8 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios