Es noticia
Joan Tardà estalla en el Congreso: "Si el señor Casado pudiera, nos fusilaría"
  1. España
  2. Cataluña
rufián aplaude su intervención

Joan Tardà estalla en el Congreso: "Si el señor Casado pudiera, nos fusilaría"

El portavoz de ERC se refería a unas declaraciones de Casado en las que advertía que Puigdemont "igual acaba" como Companys, que además de ser encarcelado y torturado fue fusilado

Foto: El diputado de ERC Joan Tardá durante su intervención en el pleno celebrado este miércoles en el Congreso. (EFE)
El diputado de ERC Joan Tardá durante su intervención en el pleno celebrado este miércoles en el Congreso. (EFE)

Mañana tensa en el Congreso de los Diputados. En pleno debate sobre si España debe frenar o no la venta de armas a Arabia Saudí tras el asesinato del periodista Jamal Khashoggi, el portavoz de ERC, Joan Tardà, ha perdido los papeles y ha acusado a Pablo Casado de estar dispuesto a fusilar a los independentistas.

El tono bronco de Tardà venía ya alimentado de la sesión de control previa a este debate, donde el líder del PP ha acusado a Pedro Sánchez de ser "partícipe" y "responsable" de un golpe de Estado en Cataluña y de depender de los soberanistas para aprobar los Presupuestos Generales del Estado. "¿Cómo vamos a parar a la extrema derecha, hoy día aquí actuando sin disimulo -señalando a la bancada del PP y Cs- si ustedes que son los progresistas -en referencia al PSOE- actúan como actúan?", ha cuestionado Tardà sobre la decisión del Gobierno de seguir vendiendo armas a Arabia Saudí. Segundos después, se ha respondido a sí mismo: "¿Qué no va a hacer la derecha si el señor Casado pudiera, nos fusilaría?". Esta frase ha generado algunos aplausos y revuelo en la bancada del PP, que le ha abucheado, lo que no ha impedido que volviera a repetir estas mismas palabras.

"El señor Rajoy quizá no, nos metería en la cárcel, de hecho ya nos ha metido, pero el señor Casado nos fusilaría. Ya lo dijo hablando del señor Puigdemont. Solo hace falta oírlo", ha repetido, generando malestar entre los 'populares'. La presidenta del Congreso, Ana Pastor, ha tenido que intervenir para pedir silencio y "respeto a todos".

Tardà se refería a las declaraciones de Casado de hace unas semanas en las que advertía que Puigdemont "igual acaba" como el expresidente Lluís Companys, que además de encarcelado y torturado durante el franquismo, fue fusilado.

Dardos al rey Juan Carlos y a Pedro Sánchez

Pero esta no es la única crítica que ha dirigido Tardà. También ha culpado de la situación en Arabia Saudí al rey Juan Carlos. Tras asegurar que la venta de armas a Arabia "vulnera la ley" y "esto que hacen ustedes aquí es una corrupción de los valores democráticos", el portavoz de ERC ha recordado al PSOE que en ese país se cometen "crímenes de guerra programados sistemáticamente". "Ustedes se están saltando la ley. ¿Quién les castiga a ustedes?", ha preguntado, para denunciar que "hay un factor decisivo para apoyar a Arabia Saudi y es un apellido. ¿Saben cuál? Borbón". "No se revolucionen... esto no es nuevo, viene de lejos. Que se lo pregunten al padre del actual jefe del Estado", ha añadido. De esta manera, ha denunciado que continuar con la venta de armas a Arabia Saudí es consencuencia de la amistad del "apellido Borbón" con "un Estado que descuartiza periodistas".

También ha tenido duras críticas para Sánchez, al que le ha preguntado "¿dónde está el 'no a la guerra'? que entonaron contra George Bush, Tony Blair y José María Aznar. Ha criticado el argumento socialista de que "si no las vendemos nosotros, otros lo harán. Luego, el más tonto hace relojes".

Rufián aplaude a Tardà

Poco después de su intervención, su compañero de partido y de escaño, Gabriel Rufián, ha querido mostrar a Tardà su apoyo a través de Twitter. Ha afirmado que "cada minuto que paso aquí sé que haga lo que haga en mi vida será difícil de igualar la suerte de haber estado al lado de este gigante humano y político".

Mañana tensa en el Congreso de los Diputados. En pleno debate sobre si España debe frenar o no la venta de armas a Arabia Saudí tras el asesinato del periodista Jamal Khashoggi, el portavoz de ERC, Joan Tardà, ha perdido los papeles y ha acusado a Pablo Casado de estar dispuesto a fusilar a los independentistas.

Pablo Casado