Es noticia
Directo | En Comú Podem recula y votará a favor de la reprobación del Rey
  1. España
  2. Cataluña
PESE A VOTAR EN CONTRA ESTA MAÑANA

Directo | En Comú Podem recula y votará a favor de la reprobación del Rey

Han registrado esta tarde una propuesta de resolución para reprobar al Rey. Se votará mañana en el Parlament. La propuesta, con los votos del bloque de los independentistas, saldrá adelante

Foto: El presidente de la Generalitat Quim Torra el vicepresidente, Pere Aragonès y la 'consellera' de la Presidencia, Elsa Artadi. (EFE)
El presidente de la Generalitat Quim Torra el vicepresidente, Pere Aragonès y la 'consellera' de la Presidencia, Elsa Artadi. (EFE)

18:47 - Con el apoyo de los Comunes, lo más probable es que la reprobación del Rey mañana en el Parlament se haga efectiva.

18:43 - El Parlament de Cataluña ha aprobado por unanimidad la proposición de ley de los socialistas para modificar la ley de renta garantizada ciudadana.

18:34 - La presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, impulsará una iniciativa ciudadana para presentar "en los próximos días" un recurso de amparo ante el TC contra la suspensión de seis diputados del Parlament y, si no prospera, llevar el caso ante el Comité de Derechos Humanos de la ONU.

En declaraciones en Bruselas tras participar en el Parlamento Europeo en una jornada sobre autodeterminación, ha alegado que el TS les suspendió con una interpretación del artículo 584 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal que "contraviene toda la jurisprudencia" sobre el artículo porque sólo debe aplicarse para bandas armadas y terrorismo.

Considera que el artículo "se está utilizando para violar derechos" de los diputados y, por extensión, de sus electores, por lo que prevén llegar hasta la ONU quejándose como ciudadanía.

Así, quiere "recurrir al TC para agotar la vía interna e ir después ante el Comité de Derechos Humanos de la ONU, como recuerda que ya hizo la ANC y otros al acudir a ese comité para denunciar vulneración de derechos de Jordi Sànchez (JxCat) como diputado cuando aspiraba a ser investido presidente de la Generalitat.

18:24 - Los Comunes han registrado una propuesta de resolución abogando por "la abolición" de la Monarquía y "reprobar" a Felipe VI. Antes habían votado en contra de otra propuesta de resolución impulsada por JxCAT y ERC.

18:12 - Mañana por la tarde se debatirá sobre la agenda social y la convivencia de Cataluña. Los grupos parlamentarios podrán presentar propuestas al fin del pleno este miércoles.

18:00 - Sale Marta Rivas, de En Comú-Podem. Señala que ya "no hay excusas" para la renta garantizada. Critica la gestión de los grupos parlamentarios.

17:49 - Las intervenciones sobre la ley de renta garantizada están siendo mucho más suaves, con menos diputados en la Cámara. Ahora es el turno de JxCAT.

17:36 - Todos los diputados votan a favor de la ley de lectura única. Se ha pasado a debatir la proposición de ley del PSC sobre la renta garantizada, aunque muchos han abandonado la sala.

17:26 - Madaula insiste en que "no es lo mismo poner un lazo que quitarlo" y finaliza su turno recordando que "la república se hará porque tenemos el derecho a la autodeterminación".

17:24 - "La creación de un relato falso es propio de una dictadura, no de un país democrático. Su problema es étnico, siempre hablando del origen de la gente. Nosotros no. Queremos una República donde importa el futuro, no los orígenes".

17:22 - Aurora Madaula (JxCAT) le recuerda a Carrizosa que "nadie en el Parlament desde que yo estoy presente ha dicho que Espanya ens roba, pero vosotros lo repetís una y otra vez".

17:19 - Caula está siendo muy crítica con Ciudadanos y con los partidos constitucionalistas. "Desde Esquerra estamos orgullosos de ser tan diferentes de vosotros", ha subrayado en la tribuna, después de señalar todo lo que podría haber hecho el Gobierno con los fondos destinados al despliegue policial el 1-O.

Foto: El presidente de la Generalitat, Quim Torra. (EFE)
TE PUEDE INTERESAR
Quim Torra reitera su apoyo a los CDR en sede parlamentaria
Marcos Lamelas. Barcelona


17:15 - Alejandro Fernández reprocha a Aurora Madaula, de JxCAT. "Sus ideas son mejorables". Tras Fernández le toca a Anna Caula, diputada de ERC. "Ciudadanos es un brazo armado de Llarena". "La estrategia de Ciudadanos es hacer imposible que se hagan efectivas las vías de diálogo con el Gobierno español".

17:11 - Sube a la tribuna Vidal Aragonès (CUP). Rechaza hablar de comandos. "Es una falsedad. No tenemos estos comandos en la calle, y lo dice la RAE", exclama, después de citar a Orwell.

17:07 - Turno de Susanna Segovia, de los Comunes, que pide un "reférendum con garantías" porque es la "única solución" de Cataluña. Pero Segovia dice que, para hacerlo bien, "hace falta tiempo". Sobre su colaboración con el Govern para cerrar los Presupuestos, indica que nunca cerrarán las puertas "a quien quiera trabajar por un pacto".

17:06 - Espadaler critica que se repitan algunos puntos en el Parlament que ya se expusieron ayer. Además, recuerda a Aragonès la independencia de la Justicia, pese a las opiniones que tengan los líderes del PSOE. Sin embargo, apunta que la prisión preventiva "debe ser solventada". "El papel del 'president' debe ser traer serenidad si las cosas no van bien".

16:59 - Carrizosa finaliza su comparecencia cargando contra el Govern: "Lo que provoca fractura es que usen el 48% de los votos para hacer la independencia". Ahora es el turno de Espadaler (PSC-Units).

16:56 - Carlos Carrizosa rechaza las acusaciones de que Ciudadanos sobreviva "gracias a la tensión en las calles". "Esto se verá cuando salgan los resultados de las elecciones en Andalucía".

16:53 - Finaliza la comparecencia en el Parlament de Pere Aragonès. Ahora es el turno de réplica del resto de grupos parlamentarios. Carrizosa empieza quejándose del tiempo que tiene cada uno, frente a los "52 minutos de Aragonès".

16:52 - Una de las medidas que el Govern quiere aplicar es de urbanismo. "La primera desde el estallido de la burbuja inmobiliaria". Además, confirma que traerán a la Cámara los Presupuestos "para que sean aprobados".

16:49 - El vicepresidente de ERC insiste que la fractura no es ideológica, sino de género. Recuerda "que hay más docentes que nunca en las escuelas catalanas".

16:43 - Aragonès pregunta al PP si proponer la ilegalización de la CUP es favorecer la convivencia, mientras les recuerda la mayoría de mantener "el 'status' quo" es minoritaria.

16:40 - "No hay fractura social en Cataluña. Nosotros no la percibimos, percibimos una construcción mediática", explica Aragonès.

16:37 - Aprovecha su intervención para cargar contra el PP. "¿Hace falta recordar que el PP intervino la Justicia? El PSOE debería desmontar su intervención".

16:33 - Ahora responde a Ramon Espadaler, diputado del PSC. Le pide más hechos y menos discursos, en referencia a las palabras de algunos ministros socialistas expresando su malestar por los políticos en prisión. Después reclama la independencia para hacer "mejores políticas sociales".

16:26 - "Nadie es extranjero es Cataluña", incide, mientras explica que van a impulsar la "universalización de la sanidad en Cataluña". "Nadie debe sentirse extranjero en Cataluña por sus ideas".

16:25 - Los aplausos independentistas se vuelven más seguros cuando Aragonès reprocha a Inés Arrimadas que hable de las prisiones de los presos como "la trena".

16:23 - Ahora saca el tema de la adoctrinación en las aulas. "No les importa la presunción de inocencia. Nuestros profesores han mantenido la cohesión social en nuestro país. ¿Usar el catalán en la escuela es politización? Ustedes tienen un problema: su nacionalismo es banal".

16:19 - Todo su discurso lo está dirigiendo contra Ciudadanos: lazos amarillos, confrontación, censura, líderes políticos en prisión. Aragonès no se está dejando nada en el Parlament, pero tampoco está diciendo nada nuevo. Los aplausos de su bancada son tímidos.

16:14 - Aragonès acaba de hacer ilusión a Ciudadanos. "Cuando deja de liderar las encuestas, aumenta la tensión en la calle. Quizá Vox les quite votos". Después se dirige personalmente a Carrizosa, que había intervenido antes de comer: "Hay líderes políticos en prisión y en el exilio. Necesitamos hablar en libertad para poder encontrar soluciones". Les ha acusado de "censura".

16:11 - El político catalán está detallando las prioridades políticas del Govern, pese a que declara que no cuentan con las "herramientas" necesarias para hacer frente "a muchos problemas de Cataluña".

16:08 - Pere Aragonès insiste en que no se puede judicializar la política: "Basta de aplicar el código penal del enemigo al independentismo. No hubo rebelión y la malversación la negó el ministro Montoro". El vicepresident insiste en que la vocación del Govern es "gobernar a todo el país".

16:04 - El primero en reanudar el pleno será el vicepresidente Pere Aragonès.

15:52 - El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero cree que hay que "tener prudencia y paciencia" con la brecha que se abrió entre ERC y JxCat, primer síntoma, a su juicio, de que su "viaje a ninguna parte no puede seguir", y les pidió que rectifiquen sin "censuras históricas".

Para el político socialista, "cada día es más claro y más evidente que los independentistas no pueden mantener el viaje a ninguna parte" y ya se sabe "que eso no supone más que perdida de tiempo, confrontación y desgarros".

placeholder

15:36 - La alcaladesa de Barcelona, Ada Colau, ha pedido tanto a JxCAt como a ERC que "acaben con el espectáculo lamentable que bloquea las instituciones desde hace meses y ganera cada vez más desconfianza".

15:21 - El diputado de la CUP Vidal Aragonès negó que exista una fractura social en Cataluña por el proceso independentista, pero sí advirtió de que "hay desigualdades sociales crecientes" que provocan enormes diferencias entre los sectores con rentas más altas y los de rentas más bajas.

Según Aragonès, "es rotundamente falso que haya habido 4.000 empresas que decidieran salir de Cataluña", aunque sí que ha admitido que "algunas de estas empresas" trasladaron sus sedes sociales, "principalmente las más vinculadas con los partidos del 155".

15:08 - Quim Torra cargó contra la monarquía española y el anterior gobierno del PP por el que calificó de "chantaje" a empresas y bancos catalanes para que se "marcharan" de Cataluña el pasado año, y tildó estos comportamientos de "mafiosos e indecentes". Torra se refirió así a la información del 'Ara' según la cual el Estado habría retirado miles de millones de depósitos de los bancos catalanes el día después del referéndum ilegal del 1-O.

El presidente catalán aludió a esta cuestión durante su intervención en el debate general solicitado por Ciudadanos sobre la "priorización de la agenda social y la recuperación de la convivencia". "Quien ha puesto en riesgo la cohesión y la convivencia, y lo hemos leído estos días, es el Estado y la Monarquía. ¿Se imaginan a la Reina de Inglaterra llamando a empresas inglesas o escocesas para que se fueran del país. ¿De qué tipo de monarquía estamos hablando?", se preguntó Torra.

placeholder

14:52 - Los diputados de JxCat Jordi Turull, Josep Rull y Jordi Sànchez presentaron este miércoles un recurso de amparo al Tribunal Constitucional en el que piden que paralice su suspensión como diputados, cautelarmente, y argumentan que la figura del sustituto no está prevista por el reglamento del Parlament.

En su recurso, los exconsellers Turull y Rull y el exlíder de la ANC Jordi Sànchez piden al Constitucional que, mientras decide sobre el fondo de su recurso, dicte una medida cautelar para dejar sin efecto la decisión del Tribunal Supremo de suspender a los diputados del Parlament procesados por rebelión.

Turull, Rull y Sànchez, así como el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, renunciaron este martes a ser sustituidos por otros diputados mientras dure su suspensión, lo que ha dejado sin mayoría a las formaciones independentistas de la Cámara catalana.

14:36 - Carles Puigdemont puso un tuit protesta contra España: "Cuatro años después del 9N, los tribunales españoles, guiados por la ultraderecha y guarecidos por el 'establishment', siguen persiguiendo la democracia. En España nunca encontraremos justicia, solo venganza", asegura.

14:17 - Torrent suspende la sesión en el Parlement. Será a las 16:00 horas cuando se reanude la misma.

14:14 - Nuevo ataque de Madaula a Cs: "Les recuerdo que son diputados de una institución de autogobierno que ustedes también deberían de defender".

14:10 - "Lo que en realidad rompe la convivencia no es defender una lengua minoritaria, sino que un jefe de Estado justifique la represión judicial", insiste la diputada de JxCAT.

14:06 - "En Cataluña no existe fractura social, el último estudio del ICIP desmiente que exista ningún problema de convivencia", asegura Madaula.

14:02 - La diputada de JxCAT asegura que su grupo se opone "a normalizar la excepcionalidad y a hacer ver que no existe represión contra el independentismo".

14:00 - Ahora es el turno de Aurora Madaula de JxCAT.

placeholder

13:56 - "Nunca queremos ir contra nadie y menos contra los que consideramos igual de catalanes que nosotros, pero siempre estáis enfadados y siempre habláis en negativo", afirma Caula.

13:50 - Insiste en su ataque a Ciudadanos: "Algún día vuestros votantes descubrirán que votaros es ir contra sus propios intereses".

13:45 - También Anna Caula, de ERC, niega que haya fractura social en Cataluña y señala a Ciudadanos como "los reyes de la confrontación".

13:38 - Turno ahora para Alejandro Fernández, del Partido Popular, que denuncia que "el Govern catalán es incompatible con la convivencia". Pide a Ciudadanos que presenten una moción de censura contra Torra. "Si tuviéramos sus 36 escaños la presentaríamos ahora mismo".

13:28 - Habla ahora el diputado de la CUP Vidal Aragonès, que asegura que "la convivencia no se ha perdido" en Cataluña y que Ciudadanos no ha votado a favor de medidas sociales que se han votado en los últimos meses en el Parlament. Aprovecha su intervención para reivindicar la república catalana y pedir unidad sin olvidarse del objetivo de esta legislatura.

placeholder

13:21 - Todo el discurso hasta ahora de 'los comunes' se centra en la formación naranja. "La convivencia está en peligro cuando piden que vuelva el 155 una y otra vez y que se ilegalicen partidos políticos". Asegura que Ciudadanos ha elegido "un candidato extranjero" para la alcaldía de Barcelona, Manuel Valls. "¿Tienen propuestas reales para la agenda social?", pregunta Segovia que finaliza su intervención hablando en castellano "para demostrar que también dominamos esta lengua".

13:15 - Turno ahora para Susana Segovia, de 'los comunes', que acusa a Ciudadanos de "hacer crecer a la ultraderecha". "Os gusta el conflcito. No hay ningún conflicto en la calle, lo que han contado no está pasando. Hablan de recuperar la convivencia pero son ustedes los que la ponen en peligro".

12:59 - Toma la palabra ahora Ramón Espadaler, del PSC, que opta por hablar de políticas sociales, que cree que "han sido secundarias" porque el "objetivo principal es la república". En su intervención pide que se haga política "desde las instituciones y no desde los CDR" y cuente con todos porque "tenemos una responsabilidad muy grande ante el conjunto del país".

12:48 - "Cuando nos invita a ver Cataluña me ha dado la sensación de que somos como turistas que pasamos por aquí. Yo he flipado... es una retórica tan nacionalista. ¿Usted qué sabe de mi vida?". Carrizosa eleva el tono por momentos y exige que el Govern condene la violencia de los CDR y a la expresidenta del Parlament de Cataluña Nùria de Gispert, que hace unos días invitó a Arrimadas a irse de Cataluña. "Detenga las amenazas a la revuelta si las sentencias no dicen lo que ustedes quieren", apunta.

12:44 - Termina la intervención de Quim Torra y sube a la tribuna Carlos Carrizosa. "¿Tiene usted más prisa por el retorno de Puigdemont o por reducir la lista de espera?", pregunta el diputado de Ciudadanos, que critica que el 'president' no ha respondido a ninguna de sus preguntas en materia social. "Su prioridad es el 'neveréndum'. Cuando hablan con Sánchez el 90% de lo que dice es del referéndum. No habla de financiación, por ejemplo", critica.

placeholder

12:37 - "Hemos hecho y practicado la revolución de las sonrisas. La violencia y la agresividad no forma parte de nuestros valores. La única violencia que hemos visto es la del 1 de octubre", continúa Torra, que pide a Ciudadanos que condene las imágenes de aquel día. Insiste en que "la república catalana es lo mejor para la sociedad catalana" y que el miedo no debe ser una traba porque "la única cosa de la que tenemos que tener miedo es de eso, del miedo".

12:28 - "Nuestra obsesión como Govern es resolver todos los problemas sociales de este país. Tenemos mucho trabajo por hacer. Este Govern dedica todo el tiempo a mejorar las condiciones de vida de los catalanes", remarca Torra, que relata casi una a una las medidas que se han aprobado en los últimos meses. Niega, además, que exista adoctrinamiento en las escuelas catalanas y asegura que "tenemos una inmersión lingüística que recibido el reconocimiento de Europa".

12:21 - Torra pide a Ciudadanos que ofrezcan soluciones en positivo. "No les dé miedo a salir a conocer Cataluña". Les invita a ir a pueblos, a reuniones de vecinos, a eventos culturales... porque "es fantástica la red social de este país".

12:16 - Torra afirma que Moncloa y Zarzuela tienen una actitud "mafiosa" que busca "crispar" la sociedad en Cataluña y ahondar en la "guerra económica" en Cataluña tras el 1-O. "¿Quieren mejorar la vida de los ciudadanos? Empiecen a hacer propuestas, a no amenazarnos... No paran de hacerlo cuando lo único que queremos es tener un debate democrático. Seamos valientes, hagamos un debate sobre la independencia". "Europa ve asustada cómo se persiguen políticos y demócratas", dice Torra, que recuerda que Puigdemont "tienen libertad de movimiento" por la UE.

12:08 - "Ustedes acusan a la independencia de ser el origen de todos los males de Cataluña. ¿Cómo mantienen esto con los resultados económicos que tenemos? Cada vez que hablan lo hacen como si lo hicieran de las plagas de Egipto", afirma Torra, que deja muy claro que no van a renunciar a la autodeterminación. "La fractura de un país viene por el silencio y la vulneración de los derechos básicos. Cuando te envían a la cárcel o al exilio. Eso sí que es fractura".

De hecho, Torra culpa a Ciudadanos de la fractura en Cataluña: "Hasta ahora quien ha puesto en riesgo la convivencia de los catalanes ha sido un Gobierno español al que ustedes han apoyado". Y suma a esto al PSOE, a VOX "y a una monarquía que chantajea a las empresas para que se marchen". "Lo que está pasando aquí es perverso porque tiene un fin, acabar con las personas que tiene una idea", añade.

12:05 - Toma la palabra Quim Torra, que tira de ironía. "Pensaba que realmente estaban preocupados por la convivencia y el bienestar de los ciudadanos. Conociéndoles, no sé por qué pensaba lo contrario". Tiende la mano a Carrizosa para hablar "cuando quieran" y hablar de una mejor financiación para Cataluña. "Tengo las puertas del Palau abiertas".

11:59 - Carrizosa termina su intervención pidiendo a los independentistas que repeten las leyes. "Pongámonos de acuerdo en lo que nos importa a todos", apunta. Se levanta la bancada de Ciudadanos para aplaudirle.

11:48 - "La gente está muy harta ya. No se extrañe que haya gente que quite los lazos amarillos. Ya está bien de decir que son presos políticos, una idea que no les compra nadie en la UE". Carrizosa, al igual que hizo la semana pasada Arrimadas, afirma que "cada vez hay más gente que se quiere ir de aquí", incluidas las empresas.

Denuncia ataques contra los medios de comunicación, artistas, sedes de partidos, viviendas de concejales o diputados de Ciudadanos... "Todos los que no estamos de acuerdo con lo que están haciendo son fachas".

11:45 - Torra está muy poco pendiente de la intervención de Carrizosa. Está leyendo y no toma notas.

placeholder

11:41 - "Hay personas que viven en pueblos que cuelgan la estelada, se llena todo de lazos, se hace una lista de quién va a la Diada... hay una presión que es insoportable. En las fiestas de los pueblos los chistes son siempre para insultar a los mismos, a la mitad de la población. Esto es lo que pasa en Cataluña. Por eso hemos tenido que venir aquí", apunta Carrizosa.

11:32 - Termina la sesión de control y comienza el debate sobre agenda social y convivencia en Cataluña que propuso Ciudadanos y que debía hacerse en julio. Toma la palabra Carlos Carrizosa, ya que Inés Arrimadas no ha podido acudir por motivos personales. "La sociedad catalana está totalmente fracturada", afirma en castellano. Es la única formación que hoy emplea esta lengua.

Afirma que en grupos de amigos, familia y trabajo la "fractura" es evidente e incluso va a más y asegura que, incluso, ha habido "rupturas". "Ustedes no lo ven porque solo ven la mitad de una sociedad", dice Carrizosa, que denuncia el adoctrinamiento en escuelas de Cataluña: "No todos los padres ni los alumnos comulgan con el lazo amarillo. Hay derechos de los otros que están siendo vulnerados". También pone como ejemplo casos de simbología independentista en puestos de trabajo públicos.

11:29 - Torra pide a Carrizosa que deje de amenazarle. "Estaría bien que algún día interviniera para hacer otra cosa que no sea amenazar. Desde que estoy aquí solo me amenaza con cárcel y querellas". El 'president' descarta hacer críticas a los CDR: "Tienen todo el derecho a seguir trabajando por su proyecto político. Le recuerdo que los CDR han pedido mi dimisión, no sé cómo me puede decir que soy su líder". Bronco cara a cara entre Ciudadanos y el Govern.

11:25 - Carlos Carrizosa, de Ciudadanos, quiere que explique sus declaraciones en las que "pide a los CDR que inicien la revuelta tras las sentencias". Torra afirma que no sabe de qué vídeo habla y recuerda que su familia forma parte de estas organizaciones.

"Es un vídeo que se ha publicado en 'Crónica Global'. Usted se reunió con los CDR en agosto para planificar una acción conjunta, les pidió que apretaran...", afirma Carrizosa, que afirma que Torra "no es un presidente de verdad" sino el "líder" de los CDR.

placeholder

11:20 - Torra denuncia que "se han construido pruebas para culpar a los independentistas". Cree que la causa contra el 'procés' es "monstruosa": "Nuestra reacción debe ser la unidad del independentismo. No nos dividirán. Esa será nuestra mejor respuesta. Ganaremos, habrá esperanza. Pide a todos que nos coordinemos, que nos unamos por los derechos civiles y sociales hasta los juicios. Estamos en un punto de inflexión. Tenemos que mirarnos a los ojos".

11:12 - Desde ERC piden "consenso". "La unidad de acción no puede esperar más. Son los grandes consensos del país los que nos han permitido avanzar", dice el diputado Sergi Sabrià. Torra coge el guante. "Me duele lo que está pasando en el Parlament. Recuperemos el 1-O y la declaración del 27-S y tiremos todos juntos hacia delante".

11:08 - Miquel Iceta lleva a la sesión de control el distanciamiento entre ERC y JxCAT y pregunta cómo de viable este este Govern. "Estamos en un conflicto político gravísimo. Este Govern gobierna desde el primer momento", responde Torra.

Iceta: "Creemos que están cometiendo el error de los ultimátums. Hay que aprovechar la oportunidad de tener un Gobierno dispuesto a dialogar. Insito en la necesidad de hablar. Póngase a trabajar por el país, por los catalanes y catalanas".

Torra: "No abandonaremos nunca la bandera del diálogo. Hasta ahora... ¿qué ha pasado? ¿Dónde están nuestros diputados? Este es el tema. Pregunten a la gente, eso les importa. Eso contamina el día a día. Esto hay que resolverlo hablando y esos son los mensajes que recibimos desde el exilio y desde la cárcel. El crédito de Sánchez se ha acabado. Necesitamos una oferta ya sobre la mesa. Me temo que el encuentro con Sánchez (en Moncloa) solo era una foto".

placeholder

11:06 - "En el centro de todo está el derecho de autodeterminación. ¿Dónde está su límite para lograr esto? Este es el tema central de esta legislatura, hay presos políticos en este país. En estos momentos no hemos recibido ninguna respuesta a Pedro Sánchez. Tiene hasta antes de noviembre para dar una respuesta, tengo prisa por sacar a los presos y me muero de ganas de abrazar a Puigdemont, a Marta Rovira... los catalanes tenemos prisa para activar la autodeterminación", dice Quim Torra.

11:02 - Sirvent: "En la práctica aceptan lo que dice el Estado español, en la práctica presentan unos presupuestos que no son sociales. Así, con la CUP, no". La Generalitat subordina el retorno de las pagas extras a la negociación con el Gobierno.

10:58 - Preguntas ahora para el presidente de la Generalitat, Quim Torra. La primera, de la diputada María Sirvent de la CUP. "Su proyecto político no pasa por la independencia". Afirma que su objetivo no se centra en la vivienda, educación, la economía, la sociedad... "¿Cuál es su proyecto para Cataluña?", pregunta.

Torra: "Seguimos pensando lo mismo. Hemos puesto a las personas en el centro de nuestro Govern, y lo primero que hemos hecho es tomar medidas relacionadas con la vivienda. Este Govern tiene el objetivo irrenunciable de la independencia, pero también he visitado hospitales y escuelas y he abierto las puertas a los refugiados. Hacemos todo para que todos tengan las mismas oportunidades".

10:52 - Buch: "Ustedes son los responsables de muchas cosas... tiene narices que me diga todo eso. Se cree el ladrón que todos somos de su condición. No somos una policía politica, sino democrática". Afirma que el Gobierno de Rajoy ha utilizado a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado contra Cataluña.

10:42 - Pregunta Xavier García Albiol sobre los Mossos. "Hace unos días nos quedamos estupefactos con cómo Torra animaba a los CDR a apretar. Poco después intentaban asaltar esta casa. Señor 'conseller' Buch, ¿está de acuerdo con las expresiones del 'president' de ese día?". Responde Miquel Buch: "Lo que dijo Torra se refería a otra cosa, al compromiso electoral que tenemos desde el 21-D. No hacía otro llamamiento".

Albiol: "Lo que debería hacer usted es llamar la atención pública a Torra y que no se utilice políticamente a nuestra policía. (...) Han conseguido que los mossos salgan a la calle para denunciar su utilización política. Les pido que les dejen trabajar y pido a Ciudadanos que presente ya una moción de censura".

10:37 - Misma cuestión pone encima de la mesa Junts Per Catalunya, que recuerda que el 6 de octubre de 2017 el Gobierno aprobó el decreto urgente que facilitaba la salida de empresas de Cataluña. "Esta era una intensa y malévola campaña contra Cataluña", dice una diputada de JxCAT, que culpa de esta situación al Rey por "azuzar" a la sociedad en su dicurso del 3 de octubre.

Foto: El presidente de la Generalitat Quim Torra (d) el vicepresidente, Pere Aragonès y la 'consellera' de la Presidencia, Elsa Artadi al inicio del pleno del Parlament. (EFE)

10:31 - Nueva pregunta de la CUP. Esta vez quieren conocer la opinión del Govern sobre la retirada de depósitos bancarios de las principales entidades tras el 1-O. Denuncian que la salida de empresas de Cataluña se ha hecho desde "la amenaza y la presión" por parte del Gobierno de Mariano Rajoy. Responde el 'conseller' de Economía Pere Aragonès: "En octubre de 2017 hubo una operación de Estado para desestabilizar la economía y la sociedad de Cataluña. Afirmaron que estaríamos en un desastre total, pero crecemos un 3%, hay récord de exportación... tenemos respuesta a la guerra bruta del Estado español", dice.

10:23 - La CUP lleva a la cámara una petición de la retirada de la simbología franquista de las plazas y calles de Cataluña. "El fascismo está presente aquí", denuncian. Responde la 'consellera' Esther Capella: "Hemos de combatir el silencio y el olvido. Estamos comprometidos a eliminar toda la simbología franquista". Anuncia la creación de una ley integral al respecto.

10:14 - Ciudadanos pregunta sobre la neutralidad de los centros escolares. "El 1-O usaron los centros para hacer su referéndum, han dado agendas con lazos amarillos, han cambiado el nombre a los patios para denominarles '1 de octubre'. ¿Sabe cómo se sienten estos alumnos?". La respuesta del conseller de Educación: "La neutralidad de los centros escolares es total, está asegurada". Aplausos de la bancada independentista.

"Quite los lazos de nuestras escuelas, los mensajes políticos, los libros con ideología", le pide Ciudadanos. El 'conseller' de Educación niega que esto esté ocurriendo. "No ataquen la escuela, ayuden. No la ataquen".

placeholder

10:11 - El PSC lleva a la sesión de control la actuación de los Mossos D'Esquadra el 29 de septiembre y el 1 de octubre. "Muchos ven esta policía como una policía política y no democrática. Habrá tiempo para hablar de ello en un debate correspondiente sobre esta cuestión. Tenemos una confianza total en este cuerpo", responde el 'conseller' de Interior Miquel Buch.

10:09 - Ni un solo miembro de ERC ha acudido a las puertas del Tribunal de Cuentas para mostrar su apoyo a Artur Mas, Irene Rigau, Joana Ortega y Francesc Homs.

10:00 - Comienza la sesión de control al Govern. Inés Arrimadas no está presente en la cámara por una indisposición. En su lugar hablará Carlos Carrizosa.

9:49 - Para Josep Borrell la ruptura del independentismo estaba "cantada".

9:44 - Cataluña en la sesión de control al Gobierno: Pedro Sánchez defiende que el conflicto catalán "no es el de la independencia, sino el de la convivencia" y ha abogado por un "proceso de diálogo entre catalanes nacionalistas y no nacionalistas", convencido de que la solución pasa por "acabar con la dinámica de bloques y empezar a tender puentes". Pide "reflexión" a Torra.

placeholder

9:33 - El portavoz del PDeCAT en el Congreso, Carles Campuzano, reconoce que la ruptura de la unidad de voto entre JxCAT y ERC ayer en el Parlament es un "espectáculo" que "no es bueno para los catalanes".

9:25 - Artur Mas urge a las fuerzas soberanistas a "recomponer la unidad y la mayoría" a favor de la independencia, para "cumplir el mandato" que arrojaron las urnas en las elecciones del 21 de diciembre. En una entrevista en RNE antes de acudir al Tribunal de Cuentas que le juzga por el 9-N, el 'expresident' cree que no debe de haber nuevas elecciones y se desmarca del llamamiento de Quim Torra a los CDR a seguir "aprentando" para lograr la república catalana.

9:15 - El presidente del Parlament ha pronunciado la palabra moción de censura porque ayer a última hora Pablo Casado reclamó a Ciudadanos que la presentara: "Es una oportunidad histórica". La formación de Rivera rechaza esta oferta: "No dan los números". El líder del PP afirma que la situación en Cataluña "es inasumible" y que la pérdida de la mayoría por los independentistas es "algo que no podemos dejar pasar".

Foto: El líder del PP, Pablo Casado, pregunta a Pedro Sánchez durante la sesión de control de este 10 de octubre. (EFE)

8:58 - Torrent niega que vayan a convocarse elecciones y asegura que el objetivo es "reforzar la legislatura y el Govern y trabajar para conseguir el objetivo que nos hemos marcado". Insiste en que hay que preservar la mayoría, al menos "hasta llegar a las sentencias" y decarta además una moción de censura. "Ante esto, no tenemos más remedio que fortalecernos", asegura para dejar claro que habrá república catalana, aunque sin poner una fecha en el horizonte.

Foto: El presidente de la Generalitat, Quim Torra (JxCAT), y su vicepresidente, Pere Aragonès (ERC). (EFE)

8:51 - En una entrevista en Catalunya Ràdio explica su posicionamiento, algo que desde JxCAT siguen sin entender. "Los letrados dicen que por la vía de JxCAT los acuerdos que se hagan no serán válidos. La palabra del acuerdo del pleno del 2 de octubre era designar, no delegar. Y era la palabra acordada por JxCAT", afirma dejando claro que ha sido esta formación la que ha roto cualquier pacto.

"La mayoría independentista del 21-D es un tesoro que hemos de saber preservar. Es un tesoro porque es imprescindible para poder avanzar, para que el gobierno pueda gobernar y tome decisiones que nos permitan avanzar", afirma. Y lanza una pulla contra aquellos que le critican por su decisión de ayer: "Lo que no puede ser es que nos miramos de reojo y intentamos apuñalar entre nosotros".

8:44 - Ayer el presidente del Parlament, Roger Torrent, no quiso jugársela y no permitió que los votos de los cuatro diputados de JxCAT fueran válidos, ya que de hacerlo podría haber cometido un delito de desobediencia, que implicaría multa o inhabilitación. De esta manera, ERC votó junto al PSC contra la delegación del voto, lo que evidenció el distanciamiento entre los dos socios del Govern.

8:22 - La sesión de control comenzará a las 10:00 horas. A esa misma hora Artur Mas, Francesc Homs, Irene Rigau y Joana Ortega declararán en el Tribunal de Cuentas por la supuesta utilización de fondos públicos para la consulta soberanista del 9 de noviembre de 2014. Ayer los cuatro fueron recibidos en el Palau de la Generalitat por Quim Torra y Pere Aragonès.

placeholder

8:14 - Una vez termine la sesión de control, se realizará un debate monográfico sobre agenda social y convivencia en Cataluña que propuso Ciudadanos y que debía hacerse en julio. Tras la presentación de Ciudadanos, intervendrán Torra o los miembros del Govern que designe y les responderán los grupos, con un posible nuevo turno de réplica, y luego los grupos podrán presentar propuestas de resolución que se votarán el jueves por la tarde.

8:06 - El establecimiento del 2 de octubre como fecha del primer pleno de otoño -el Debate de Política General- y los desacuerdos JxCAT-ERC sobre cómo afrontar la suspensión de los diputados procesados por el Tribunal Supremo han conllevado que hasta este miércoles, 10 de octubre, la Cámara no recupere su función de control al Ejecutivo.

8:00 - ¡Buenos días! La actualidad política vuelve un día más a Cataluña. El Parlament aborda este miércoles la primera sesión de control al Govern de Quim Torra tras las vacaciones de verano y 85 días después de la última sesión de control, que tuvo lugar en julio.

18:47 - Con el apoyo de los Comunes, lo más probable es que la reprobación del Rey mañana en el Parlament se haga efectiva.

Quim Torra Roger Torrent Artur Mas Parlamento de Cataluña Ciudadanos