no DESVELA si se reunió con ellos en agosto

Quim Torra reitera su apoyo a los CDR en sede parlamentaria

"Hablo con los CDR muy a menudo porque miembros de mi familia pertenecen a ellos". También ironizó sobre el tema recordando el tuit en el que los CDR reclamaban su dimisión

Foto: El presidente de la Generalitat, Quim Torra. (EFE)
El presidente de la Generalitat, Quim Torra. (EFE)

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, volvió a dar su apoyo a los CDR. Pero esta vez lo hizo en sede parlamentaria. Lo hizo durante la sesión de control, la primera que había en Cataluña desde hace tres meses, ya que el cierre del Parlament había impedido que la oposición pudiese interpelar al presidente catalán. El pasado 1 de octubre, Torra ya animó de manera pública a los CDR a "apretar". Aquella misma noche, los manifestantes intentaron asaltar la cámara catalana.

Este miércoles, Torra replicó: "Yo no puedo criminalizar los CDR. No lo haré. Tienen todo el derecho a trabajar a favor de su proyecto político. Y lo que pase en el futuro, es culpa suya", en alusión a Cs, ya que estaba respondiendo a la pregunta del portavoz de la oposición, Carlos Carrizosa.

Pero en realidad Torra no respondió a Carrizosa, cuya pregunta clave era si Torra se había reunido con los CDR el pasado mes de agosto, como había desvelado El Mundo esta semana. Tampoco respondió sobre un vídeo en el que se ve a Torra hablando con un militante, al que le dice que han de aplazar "la revuelta" hasta que haya una sentencia en el Tribunal Supremo.

Torra optó por lanzar balones fuera: "Hablo con los CDR muy a menudo porque miembros de mi familia pertenecen a ellos". Y también ironizó sobre el tema recordando el tuit en el que los CDR habían reclamado su dimisión.

Los CDR son un movimiento sin rostro. Integrados por unas 300 personas en toda Cataluña, tienen una fuerte capacidad de movilización cuando la CUP respalda sus iniciativas. Desde un punto democrático no responden ante nadie.

Torra asistió a la primera sesión de control del curso muy debilitado. El apoyo de los CDR y la ANC es lo poco que le queda ahora que ha perdido hasta la unidad estratégica de JxCAT y ERC. Como si no pasase nada, Quim Torra volvió a hacer una llamada a la protesta en la calle. Desde el escaño, aprovechó para volver a invitar a la movilización: pidiendo que arrancase "la marcha por los derechos cívicos. Todos a una, hemos de recuperar el espíritu del primero de octubre. Vencimos a lo imposible. Apelo a que recuperemos este espíritu: de desobediencia y de resistencia. Hay que recuperar el primero de octubre, todos juntos hacia delante". Torra ya pidió esta marcha el 1 de octubre. Hasta ahora no ha pasado nada.

Preguntas del PP

El presidente del PP catalán, Xavier García Albiol, también utilizó esta situación del presidente catalán para cuestionar al conseller de Interior, Miquel Buch, al preguntarle si estaba "de acuerdo con las expresiones de seguir apretando". Buch contestó que "se refería a que velasen por los compromisos electorales de nuestro grupo". Minutos después, Torra se reafirmaba en sus apoyos a este colectivo, con lo que Buch quedó un tanto desautorizado.

Conspiración contra Cataluña

El resto de la sesión de control tocó temas diversos. A preguntas de JxCAT y ERC, Quim Torra y su vicepresidente económico, Pere Aragonès, avalaron la tesis de que la crisis bancaria que llevó a la marcha de 2.300 empresas en Cataluña hace un año a causa del movimiento independentista había sido fruto de una conspiración del Gobierno. El diputado de JxCAT Albert Batet lo calificó de "GAL económico". Y Aragonès advirtió de que se pedirían explicaciones en el Congreso por la retirada de fondos de empresas públicas de bancos catalanes.

Cataluña

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
25 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios