Fin del bloqueo parlamentario

Torrent rompe con JxCAT y ERC acaba votando con el PSC contra delegar el voto

Con ello, en el pleno de esta tarde, los diputados Carles Puigdemont, Jordi Turull, Josep Rull y Jordi Sànchez no podrán votar siquiera de manera interpuesta

Foto: El presidente del Parlament, Roger Torrent. (EFE)
El presidente del Parlament, Roger Torrent. (EFE)

Denodados intentos del presidente del Parlament, Roger Torrent, para que JxCAT cediese, delegase el voto en los diputados resultantes al correr la lista y se acabase el bloqueo de la Cámara catalana. Denodados intentos, también, de Roger Torrent de que las dudosas maniobras legales que impulsa el diputado y vicepresidente parlamentario, Josep Costa, no se acaben volviendo contra él. Al final, Torrent se ha hartado y ERC ha acabado votando con el PSC en la Mesa contra el mecanismo de voto por el que JxCAT quería delegar el voto de sus diputados encausados.

Con ello, en el pleno de esta tarde, los diputados Carles Puigdemont, Jordi Turull, Josep Rull y Jordi Sànchez no podrán votar siquiera de manera interpuesta. Su voto dejará de contar, igual que pasó con el voto del fugado Toni Comín. Por tanto, cinco votos menos y ruptura del frente soberanista en la Mesa, que se extenderá al pleno de esta tarde donde se podría ver cómo ERC y JxCAT pierden el grueso de las resoluciones.

Estos diputados no cobran desde julio, no votan desde julio y no pueden impulsar iniciativas parlamentarias. Pero JxCAT se aferraba al valor simbólico del acta para intentar eludir la delegación de voto necesaria para no alterar la mayoría soberanista.

El Parlament sigue desajustado con el Govern. Mientras que Quim Torra y Pere Aragonès disimulan las tensiones como pueden, Costa y Torrent no son capaces de hacer lo mismo. Ambos se detestan, según apuntan fuentes parlamentarias. Y el motivo son los intentos reiterados de JxCAT de que el presidente del Parlament escenifique una desobediencia al Tribunal Supremo que le acabe acarreando problemas legales en el futuro. Hoy, Torrent volvió a suplicar en la Mesa y, de nuevo, no sirvió de nada.

Torrent se ha apoyado hoy en el dictamen del equipo de letrados del Parlament, que encabeza Joan Ridao. La semana pasada, Ridao y Costa se las tuvieron a gritos y la diputada de los comunes Elisenda Alamany acabó llorando. Nadie fuera de la formación que encabeza Carles Puigdemont entiende como se han cegado en dificultar una y otra vez el acuerdo y en las tácticas de bloqueo con las que, en la práctica, podían dejar el Parlament sin margen de maniobra.

Torrent pidió el informe de los letrados la semana pasada para volver a la trinchera hoy, porque no está dispuesto a terminar como su predecesora, Carme Forcadell, en este momento en prisión provisional. Lo hizo al mismo tiempo que Aragonès y Torra escenificaban ante las cámaras su sesión de trabajo en el Palau. Con el agravante de que Roger Torrent es la segunda autoridad de Cataluña después del presidente de la Generalitat.

Acuerdos anunciados

El principal instigador de no aceptar la suspensión que dictó el juez Pablo Llarena en su auto es Jordi Sànchez, quien desde Lledoners cree que su suspensión perjudica sus aspiraciones para llegar al Palau de la Generalitat como primer presidente de la Crida per la República, el nuevo partido de Carles Puigdemont, según apuntan fuentes de JxCAT. Mientras la Mesa seguía empantanada, la portavoz de la Generalitat, Elsa Artadi, desgranaba en el Palau unos acuerdos de Govern marcados por lo anodino y lo irrelevante: desde un nuevo tipo de premio de la Loto Ràpid hasta un acuerdo para reconocer las acreditaciones de catalán de Andorra.

La crisis parlamentaria deja además al descubierto las políticas de comunicación de ERC y JxCAT. Desde agosto, se ha anunciado un acuerdo. Se ha hecho cinco veces, incluyendo una rueda de prensa conjunta de Sergi Sebrià (ERC) y Eduard Pujol (JxCAT). Ya se ha visto la verdad que albergaban todos estos pronunciamientos.

España
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
22 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios