Banderas negras en el aniversario del 1 de octubre: ¿qué representan?
  1. España
  2. Cataluña
un símbolo contra los borbones

Banderas negras en el aniversario del 1 de octubre: ¿qué representan?

La Bandera Negra representa "la lucha sin tregua", justo lo contrario que una bandera blanca en señal de rendición. No es un símbolo exclusivo del independentismo, que lo hizo suyo en 2008

placeholder Foto: Miembros de los CDR colocan una bandera negra en la Delegación de la Generalitat en Girona
Miembros de los CDR colocan una bandera negra en la Delegación de la Generalitat en Girona

Una de las imágenes más significativas que han dejado las movilizaciones por el aniversario del 1 de octubre a primera hora de esta mañana ha sido la retirada de la bandera española que colgaba en la Delegación de la Generalitat en Girona. En su lugar, miembros de los Comités de Defensa de la República (CDR) han colgado una estelada y la bandera negra, una enseña menos conocida.

[Así hemos seguido en directo el primer aniversario del 1 de octubre]

La bandera negra representa "la lucha sin tregua", justo lo contrario que una bandera blanca en señal de rendición. No es un símbolo exclusivo del independentismo, que lo hizo suyo en el año 2008 gracias a una iniciativa de la fundación Reeixida para recuperar la memoria histórica del Sitio de Barcelona durante la Guerra de Sucesión, tal y como explicaban entonces a 'VilaWeb' dos de sus impulsores, Joan-Marc Passada y Jordi Avià.

Su relación con Cataluña se remonta al siglo XIV, cuando Ramón Muntaner documenta por primera vez su aparición en la defensa de Galípoli a manos de los almogávares. Volvería a tener protagonismo en nuevos pasajes de la historia a lo largo del siglo XV y XVI, pero el mito se forjó a partir de 1714. De acuerdo a la leyenda, la bandera negra ondeó durante el asedio borbónico a Barcelona con el lema "vencer o morir" una vez se agotaron las 'quadribarradas'.

La Renaixença, movimiento cultural del siglo XIX que sentó las bases del nacionalismo catalán, recuperó el signo en los grabados y crónicas sobre el Sitio de Barcelona, hasta el punto que volvería a ser usado en la revuelta de la Jamancia y en las Guerras Carlistas. Ya en el siglo XX, sería adoptado por la Santa Hermandad Catalana Bandera Negra, una suborganización armada secreta del partido político Estat Català, cuyos miembros juraron "sacrificar su vida si era necesario en la lucha por la independencia".

La bandera fue concebida como un trozo de tela negro sin ornamentos, pero Passada y Avià la rediseñaron en el centenario de la estelada para que "fuera específicamente catalana con elementos de nuestra tradición vexilológica". Con este fin, añadieron la estrella independentista y la cruz de Santa Eulalia, emblema que portaban los soldados catalanes en la Guerra de Sucesión.

Nacionalismo Memoria histórica Catalán
El redactor recomienda